Reforma tributaria: Acopi pide tarifas diferenciales para Mipymes del país

Según Acopi, el 98% del tejido empresarial son mypimes que generan cerca del 80% del empleo formal.
Mipymes
En el mundo empresarial, el crecimiento y la expansión suelen ser las principales prioridades. Crédito: Freepik / snowing

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) envío una carta abierta al presidente Gustavo Petro, para pedirle al Gobierno tarifas diferenciales a las Mipymes del país.

María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi, Bogotá - Cundinamarca, señaló que "las 12 seccionales de Acopi hemos firmado una carta en la que le solicitamos al presidente Petro apoyar de manera decidida la tarifa diferencial de renta, la cual consiste en establecer una tarifa del 20% para las micro y pequeñas empresas y una tarifa del 25% para las medianas empresas".

Dijo que "esta propuesta cuenta hoy con un respaldo importante en el Congreso de la República de diversas orillas políticas y esperamos que con el aval del Gobierno, pueda llegar a buen puerto".

Le puede interesar: MinHacienda aseguró que el impuesto a ultraprocesados no afectaría a las panaderías

La FM consultó con algunos empresarios quienes advirtieron sobre el impacto que generaría ese articulado para sus compañías. Ximena Ángel, gerente de GP Estrategic, señaló que "nos dificulta muchísimo el tema de poder seguir contratando más personal, nos hace una carga adicional en nuestro capital de trabajo, nos genera un nuevo reto y desafío... este tipo de situaciones hacen que sea un poco más difícil seguir siendo empresarios".

Por su parte, Janeth Hernández, empresaria de Casa Galería, indicó que "es una afectación impresionante, donde ya cada uno tendremos que evaluar como a nivel interno de cada empresa como se sobrellevará esto, porque lo que va a afectar es el valor de compra al mayor y es ahí donde el cliente dirá que no va a ser competitivo al mercado. Es triste por que de pronto van a desaparecer muchas Mypimes".

Lea también: La Dian y el mensaje a los influenciadores por sus procesos tributarios

Según cifras de Acopi, el 98% del tejido empresarial en Colombia son mypimes que generan cerca del 80% del empleo formal. El gremio concluyó que estas compañías que aportan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.