Reforma pensional: Estas son las alternativas que tendrá para pensionarse o anticiparla

Estas son las 4 opciones de pensionarse en caso de no haber cotizado.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

La reforma pensional fue radicada el miércoles 22 de marzo ante el Congreso de la República presentando varias alternativas para tener una renta en la vejez. El proyecto, que tiene como objetivo que "todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga su requisitos de ley relacionado al tiempo de edad, de trabajo y de tiempo, puedan tener un derecho a la pensión".

Algunos de los puntos destacados de esta reforma pensional son las alternativas que ofrece para quienes no cotizaron, o no lo hicieron lo suficiente. Además, opciones para quienes cotizaron entre 150 semana y mil semanas, ingreso para personas que lograron 149 semanas y anticipar la pensión de vejez.

Puede leer: La reforma pensional tiene una tributaria incluida, según MinTrabajo

En caso de no haber alcanzado a pensionarse, la reforma plantea la opción de una renta pensional o bono pensional, en la que se incluirán entre 2,5 y 3 millones de personas mayores de 65 años que no alcanzaron a hacerlo y recibirían una renta de 223.000.

Renta vitalicia: La recibirán personas mayores de 65 años que han cotizado entre 150 y 1000 semanas. Recibirán una vez al mes la suma del monto ahorrado más el IPC más 3% efectivo anual.

Indemnización sustitutiva o devolución de saldos: Si cumplió las 149 semanas en Colpensiones, tendrá derecho a la indemnización sustitutiva. Para el caso del contribuyente de fondo privado que haya cumplido con las 149 semanas, tendrá derecho a la devolución de saldos.

Le puede interesar: La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

Adicionalmente, la reforma permite anticipar la pensión de vejez, que "se liquidará con la misma fórmula establecida para la pensión de vejez, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas”.

Según el documento que, quien busque una pensión anticipada por vejez, por medio de mecanismo de financiación reglamentado por el Gobierno verá un descuento de la mesada del valor que equivale a las cotizaciones faltantes hasta poder concretar las 1.300 semanas.


Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.