Reforma pensional: Estas son las alternativas que tendrá para pensionarse o anticiparla

Estas son las 4 opciones de pensionarse en caso de no haber cotizado.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

La reforma pensional fue radicada el miércoles 22 de marzo ante el Congreso de la República presentando varias alternativas para tener una renta en la vejez. El proyecto, que tiene como objetivo que "todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga su requisitos de ley relacionado al tiempo de edad, de trabajo y de tiempo, puedan tener un derecho a la pensión".

Algunos de los puntos destacados de esta reforma pensional son las alternativas que ofrece para quienes no cotizaron, o no lo hicieron lo suficiente. Además, opciones para quienes cotizaron entre 150 semana y mil semanas, ingreso para personas que lograron 149 semanas y anticipar la pensión de vejez.

Puede leer: La reforma pensional tiene una tributaria incluida, según MinTrabajo

En caso de no haber alcanzado a pensionarse, la reforma plantea la opción de una renta pensional o bono pensional, en la que se incluirán entre 2,5 y 3 millones de personas mayores de 65 años que no alcanzaron a hacerlo y recibirían una renta de 223.000.

Renta vitalicia: La recibirán personas mayores de 65 años que han cotizado entre 150 y 1000 semanas. Recibirán una vez al mes la suma del monto ahorrado más el IPC más 3% efectivo anual.

Indemnización sustitutiva o devolución de saldos: Si cumplió las 149 semanas en Colpensiones, tendrá derecho a la indemnización sustitutiva. Para el caso del contribuyente de fondo privado que haya cumplido con las 149 semanas, tendrá derecho a la devolución de saldos.

Le puede interesar: La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

Adicionalmente, la reforma permite anticipar la pensión de vejez, que "se liquidará con la misma fórmula establecida para la pensión de vejez, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas”.

Según el documento que, quien busque una pensión anticipada por vejez, por medio de mecanismo de financiación reglamentado por el Gobierno verá un descuento de la mesada del valor que equivale a las cotizaciones faltantes hasta poder concretar las 1.300 semanas.


Bancos colombianos

Importante banco colombiano devolverá el 4x1000 a sus clientes: cómo reclamarlo

La medida aplica bajo ciertas condiciones y busca compensar el retraso en la exención múltiple del impuesto financiero.
La Dian ha autorizado que se puedan tramitar estos reclamos, para priorizar la protección del contribuyente frente a los retrasos.



Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca