La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar)
Foto de Colprensa
13 Dic 2019 09:22 PM

"Reficar está produciendo combustibles de altísima calidad": Duque

La Refinería de Cartagena actualmente representa el 37 % del Producto Interno Bruto del departamento de Bolívar.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

Durante la visita del presidente Iván Duque Márquez a Cartagena, el mandatario hizo un recorrido por la refinería de la ciudad, en compañía del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y el presidente Reficar, Amaury de la Espriella.

Tras el recorrido, Duque afirmó que el 82 % de los combustibles que está produciendo son colombianos.

“Hemos visto hoy cómo está operando a plenitud esta refinería y claramente estamos hablando de un activo estratégico para el abastecimiento de combustibles en nuestro país, y también para la exportación de los mismos; sobre el aumento de la producción, significa una gran transformación frente a lo que fue esta realidad hace cuatro años donde estábamos en el orden del 50 %”, aseguró el jefe de Estado.

Lea También: Una mujer indígena dijo que me iba a proteger: Francisco José Chaux tras atentado en Cubará

"Se están produciendo cerca de 150.000 barriles de combustibles. Esto tiene el menor número de material particulado que se haya visto en nuestro país, es decir, Reficar está produciendo combustibles de altísima calidad que es perfectamente comparable con los países que tienen los mejores estándares del mundo", agregó.

La Refinería de Cartagena representa actualmente el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Bolívar.

Así mismo, representa el equivalente al 9 % del PIB de la Región Caribe. Duque afirmó que Reficar “puede estar representando un poquito más del 1 % del PIB nacional”.

En el segundo semestre de 2020, Ecopetrol espera iniciar los trabajos del proyecto de ampliación de Reficar, con los que busca integrar la nueva refinería con la planta original.

Puede Interesarle:Demoras en la entrega de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja deja pérdidas millonarias

Con este proyecto de ampliación, Ecopetrol espera aumentar la capacidad de la refinería de 150.000 barriles por día a más de 200.000 barriles por día, a finales del 2021.Esta iniciativa contempla inversiones por 85 millones de dólares en 2020.

Creo que nosotros debemos seguir fortaleciendo este activo y el grupo empresarial Ecopetrol. Creo que muestra el grupo, donde también está la Refinería de Cartagena, unos resultados excelentes que se traducen en el beneficio para todo el país”, concluyó el mandatario.