Recibo de la luz subirá, ¿desde cuándo?

El recibo de la luz subirá por los bajos niveles de los embalses.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

Diferentes sectores del país se han pronunciado a propósito de los riesgos existentes para la prestación del servicio de energía en Colombia, como consecuencia de los bajos niveles de los embalses y que con corte a este 2 de abril, se ubican en el 31,4%.

Debido al factor oferta/demanda, los colombianos van a registrar incrementos en su factura de energía. De acuerdo con el operador del mercado XM, en las últimas horas el precio del kilovatio hora llegó a un máximo de más de $1.016 por cuenta del fenómeno de 'El Niño', e incluso en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, será cobrado por encima de los $1.500 el kilovatio hora.

Lea también: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar?

Diferentes sectores afirmaron que se debe “aumentar la oferta de energía, como las subastas del cargo por confiabilidad”, para garantizar en los próximos años que se cubra la demanda de energía y que solo para marzo de este año, tuvo un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Asimismo, agregaron que el Gobierno Nacional debe nombrar a los comisionados de la CREG cuanto antes, un cuerpo que tiene como propósito la toma de decisiones para regular el mercado y que ya va cumplir dos años sin los expertos nombrados en firme.

Lea también: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?

Según la Contraloría General de la República, no se está solucionando lo de fondo que es contar con la suficiente oferta de energía y gas natural, para garantizar la demanda de los próximos años.

Los colombianos deberán hacer un uso racional de la energía en sus hogares mientras finaliza el fenómeno de 'El Niño', con el fin de evitar que se presenten racionamientos a futuro.


Herencias

Casos en los que el cónyuge puede heredar el 100 % en una sucesión

herencia en Colombia, sucesión intestada, orden de herederos, Código Civil colombiano, quién hereda en Colombia, reparto de herencia.
Herencia



Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.