Recibo de la luz subirá, ¿desde cuándo?

El recibo de la luz subirá por los bajos niveles de los embalses.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

Diferentes sectores del país se han pronunciado a propósito de los riesgos existentes para la prestación del servicio de energía en Colombia, como consecuencia de los bajos niveles de los embalses y que con corte a este 2 de abril, se ubican en el 31,4%.

Debido al factor oferta/demanda, los colombianos van a registrar incrementos en su factura de energía. De acuerdo con el operador del mercado XM, en las últimas horas el precio del kilovatio hora llegó a un máximo de más de $1.016 por cuenta del fenómeno de 'El Niño', e incluso en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, será cobrado por encima de los $1.500 el kilovatio hora.

Lea también: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar?

Diferentes sectores afirmaron que se debe “aumentar la oferta de energía, como las subastas del cargo por confiabilidad”, para garantizar en los próximos años que se cubra la demanda de energía y que solo para marzo de este año, tuvo un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Asimismo, agregaron que el Gobierno Nacional debe nombrar a los comisionados de la CREG cuanto antes, un cuerpo que tiene como propósito la toma de decisiones para regular el mercado y que ya va cumplir dos años sin los expertos nombrados en firme.

Lea también: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?

Según la Contraloría General de la República, no se está solucionando lo de fondo que es contar con la suficiente oferta de energía y gas natural, para garantizar la demanda de los próximos años.

Los colombianos deberán hacer un uso racional de la energía en sus hogares mientras finaliza el fenómeno de 'El Niño', con el fin de evitar que se presenten racionamientos a futuro.


Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella