Recibo de la luz subirá, ¿desde cuándo?

El recibo de la luz subirá por los bajos niveles de los embalses.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

Diferentes sectores del país se han pronunciado a propósito de los riesgos existentes para la prestación del servicio de energía en Colombia, como consecuencia de los bajos niveles de los embalses y que con corte a este 2 de abril, se ubican en el 31,4%.

Debido al factor oferta/demanda, los colombianos van a registrar incrementos en su factura de energía. De acuerdo con el operador del mercado XM, en las últimas horas el precio del kilovatio hora llegó a un máximo de más de $1.016 por cuenta del fenómeno de 'El Niño', e incluso en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, será cobrado por encima de los $1.500 el kilovatio hora.

Lea también: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar?

Diferentes sectores afirmaron que se debe “aumentar la oferta de energía, como las subastas del cargo por confiabilidad”, para garantizar en los próximos años que se cubra la demanda de energía y que solo para marzo de este año, tuvo un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Asimismo, agregaron que el Gobierno Nacional debe nombrar a los comisionados de la CREG cuanto antes, un cuerpo que tiene como propósito la toma de decisiones para regular el mercado y que ya va cumplir dos años sin los expertos nombrados en firme.

Lea también: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?

Según la Contraloría General de la República, no se está solucionando lo de fondo que es contar con la suficiente oferta de energía y gas natural, para garantizar la demanda de los próximos años.

Los colombianos deberán hacer un uso racional de la energía en sus hogares mientras finaliza el fenómeno de 'El Niño', con el fin de evitar que se presenten racionamientos a futuro.


Desempleo

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.
Referencia de desempleo en Colombia.



Avalúos catastrales en Colombia: José Félix Lafaurie cuestiona incrementos y advierte impacto en el campo

Fedegán reiteró que la catastralización desproporciona y afecta al agro; Lafaurie acusa al Estado de rezagos y pide gradualidad ante los aumentos del impuesto predial

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo