Recibo de la luz subirá, ¿desde cuándo?

El recibo de la luz subirá por los bajos niveles de los embalses.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

Diferentes sectores del país se han pronunciado a propósito de los riesgos existentes para la prestación del servicio de energía en Colombia, como consecuencia de los bajos niveles de los embalses y que con corte a este 2 de abril, se ubican en el 31,4%.

Debido al factor oferta/demanda, los colombianos van a registrar incrementos en su factura de energía. De acuerdo con el operador del mercado XM, en las últimas horas el precio del kilovatio hora llegó a un máximo de más de $1.016 por cuenta del fenómeno de 'El Niño', e incluso en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, será cobrado por encima de los $1.500 el kilovatio hora.

Lea también: ¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar?

Diferentes sectores afirmaron que se debe “aumentar la oferta de energía, como las subastas del cargo por confiabilidad”, para garantizar en los próximos años que se cubra la demanda de energía y que solo para marzo de este año, tuvo un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Asimismo, agregaron que el Gobierno Nacional debe nombrar a los comisionados de la CREG cuanto antes, un cuerpo que tiene como propósito la toma de decisiones para regular el mercado y que ya va cumplir dos años sin los expertos nombrados en firme.

Lea también: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?

Según la Contraloría General de la República, no se está solucionando lo de fondo que es contar con la suficiente oferta de energía y gas natural, para garantizar la demanda de los próximos años.

Los colombianos deberán hacer un uso racional de la energía en sus hogares mientras finaliza el fenómeno de 'El Niño', con el fin de evitar que se presenten racionamientos a futuro.


Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.
Nicolás Pérez, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).



Gobierno confirma que no habrá aumento en precio de los combustibles en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que no se aumentarán los precios de los combustibles en Nariño y que continuará el esquema de compensación mientras avanza la concertación del plan de abastecimiento.

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.