Breadcrumb node

Alarma por posible recesión en EEUU: sería larga

Economistas creen posible que en 2023 se produzca una recesión que sería moderada, pero prolongada.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 6, 2022 - 10:08
Wall Street abrió hoy 21 de enero en pérdidas
Wall Street abrió hoy 21 de enero en pérdidas.
AFP

La desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos ha hecho que expertos consideren el escenario de la recesión como una situación altamente probable. De acuerdo con expertos de Bloomberg, la pérdida de poder adquisitivo y el incremento en los costos de materias primas, ha afectado industrias de EE.UU.

Por lo tanto, estos factores impulsarían la posibilidad de que en 2023 haya una recesión en ese país.

Mire además: La inflación a junio fue de 9,67 %: nuevo máximo histórico desde el 2000

¿Posible Recesión en EE.UU. sería larga?

Actualmente, los economistas creen que es muy probable que en el 2023 se produzca una recesión en Estados Unidos que sería moderada, pero también sería de larga duración.

Pese a que los analistas consideran que cualquier baja en la economía norteamericana podría ser mucho menos lesiva que lo visto durante la Gran Crisis Financiera de 2007-09, sí se estima que la recesión se prolongue por varios meses.

Robert Dent, exanalista del Sistema de Reserva Federal (FED) de Nueva York, precisó que ya se ha estimado un límite sobre lo grave dicha situación; no obstante, indicó que se prevé una contracción cercana al 2% que iniciará en el cuarto trimestre de 2022 y duraría hasta el próximo año.

Según datos comparativos con anteriores recesiones registradas EE.UU., la economía sufrió una contracción de aproximadamente 2,5%; el desempleo se elevó en cerca de 3,8 puntos porcentuales y las utilidades corporativas descendieron un 15%. De acuerdo con estimaciones de expertos, todo esto ocurrió en un periodo cercano a los 10 meses.

Vea además: El petróleo cayó: WTI por debajo de 100 dólares el barril

¿Qué efectos tendría esta recesión en EE.UU.?

Analistas consideran que a pesar de que se considere el escenario de una recesión moderada, esta situación sí podría acabar con cientos de miles de empleos en en Estados Unidos. Además, algunos expertos estiman que el mercado de valores se vería golpeado y este podría tener una caída adicional que sería jalonada por la disminución de ganancias.

A tu turno Anna Wong, economista jefe de Bloomberg en EE.UU, indicó que el Sistema de Reserva Federal tomará todas las medidas a su alcance para lograr que la inflación descienda de "manera convincente". "Eso significa que esta Fed se adentrará en la debilidad económica, probablemente prolongando la duración de la recesión”.

Puede leer: Por temores a una recesión, cayó el petróleo, las bolsas y el euro

Por otra parte, Jerome Powell, el presidente de la Fed, ha manifestado a la prensa norteamericana que a pesar de que sí existe un riesgo real de una recesión, la economía se encuentra en buena forma y por ello podría resistir los incrementos a las tasas de interés y evitar una recesión.

Fuente:
Sistema Integrado Digital