Recaudo tributario cayó un 17%, el más bajo desde la pandemia: Contraloría

La caída en recaudo supera a la observada en el primer semestre de 2020, cuando inició la pandemia por la covid-19.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta por el bajo recaudo tributario que se ha tenido desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que supera los $15 billones, cuando Luis Carlos Reyes estaba al frente de la entidad.

De acuerdo con el organismo de control, "este recaudo supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia por la covid-19", cuando fue del 13%.

Le puede interesar: Paro de taxistas: autoridades harán seguimiento a las movilizaciones en Bogotá

Cabe mencionar que para el mes de junio y por concepto de ingresos tributarios, se han recaudado $129,01 billones con devoluciones por $2,38 billones, lo que generó un recaudo efectivo neto de $126,63 billones.

Entre tanto, en el primer semestre del año los recaudos tributarios efectivos netos representaron el 59,3% de los ingresos presupuestales totales y el 64,4% de los recursos de la Nación recaudados. Respecto al aforo vigente por ingresos tributarios, el recaudo a junio de 2024 muestra un nivel de ejecución del 40,1%.

El presupuesto incluye una meta de recaudo tributario de $315,86 billones, que contrasta con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, de $258,6 billones. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha reducido la meta de recaudo tributario para este año en $57,26 billones.

"Este cambio no se ha reflejado en el reporte presupuestal. Las razones que explican esta disminución incluyen la caída en el recaudo de cuotas de renta e impuestos externos, así como la gestión de la Dian para reducir la evasión tributaria, que aún no rinde los resultados esperados", indicó la Contraloría.

Lea también: Concejal Briceño denunció que el escándalo de la UNGRD se estaría trasladando a Bogotá

Hace algunos días ese organismo del control había emitido una opinión negativa sobre los estados financieros de esta dirección para 2023, al considerar como ineficiente el control interno financiero que ejecuta la Dian.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.