Recaudo de la Dian en impuestos, entre enero y abril, llegó a los $55,3 billones

Esto representa un cumplimiento de la meta del 103%, según el director de la entidad, Lisandro Junco.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que entre enero y abril de este año se logró un recaudo de impuestos de $55,37 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5% frente a los $52,7 recaudados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el director de la entidad, Lisandro Junco, esto representa un cumplimiento de la meta del 103%. Explicó que el 75% del recaudo correspondió a la retención en la fuente a título de renta, al IVA y a los tributos aduaneros.

Le puede interesar: Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

Cabe mencionar que hasta el momento se ha logrado un recaudo de $19,5 billones por e renta, $12,8 billones por impuesto a las ventas (IVA) y $9,1 billones por aduanas.

"Queremos agradecerles a todos los empresarios, a nuestros emprendedores, a nuestros ciudadanos que le apuestan a la reactivación económica. También a los funcionarios de la Dian que nos permiten decir que con corte de enero a abril, hemos recaudado $55,37 billones, es decir que hemos cumplido la meta con corte a estos primeros cuatro meses del año en un 104%", dijo el director de la Dian, Lisandro Junco.

Por cuenta de la gestión por fiscalización se han logrado $2,77 billones en los primero cuatro meses del año, lo que significa que se ha cumplido con el 34,36% de la meta anual.

Lea también: Gasto de hogares en Colombia fue superior a los $62 billones en abril de 2021

"Nuestra lucha frontal contra el contrabando con la Policía Fiscal Aduanera y nuestras áreas de fiscalización, hemos aprehendido $141.898 millones. Esto significa un 157,4% más que en 2020", dijo.

Por tipo de impuestos, el 35% del total recaudado se logró a través de la retención en la fuente por concepto de renta, con un total de $4,8 billones.

Seguido estuvo el recaudo por renta, con un total de $4,7 billones y 33,5% de participación y por aduanas se recaudó un total de $2,5 billones, con 18,5% del total.


Temas relacionados

Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivo 15 de junio colombia cuanto pagan si se trabaja reforma laboral



Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.