Reactivación de sectores ayudó a disminución del desempleo en junio: Fedesarrollo

Para el centro de estudios económicos, es preocupante el aumento en la brecha de género.
Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad
La reactivación de este sector garantizaría el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos. Crédito: Inaldo Pérez

Tras la reciente cifra de desempleo en junio, revelada por el Dane, la cual se ubicó en 19,8 %, frente al 21,4 % de mayo pasado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque la cifra sigue siendo alta, los efectos de la reactivación de diversos sectores económicos están empezando a generar efectos positivos.

En diálogo con RCN Radio, Mejía dijo que “es importante la caída del desempleo en junio, frente al mes de mayo, porque si bien la cifra sigue siendo alta evidencia que las medidas de reactivación económica ya han tenido algunos efectos “.

Agregó que, “las cifras de desempleo siguen siendo altas pero ceden en junio al 19 %, pareciera que las medidas de reactivación han generado dinamismo el mercado laboral”.

En contexto: Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Sin embargo, para Mejía es preocupante el aumento del desempleo en las mujeres. “Nos preocupa de la tasa de desempleo alta la brecha de género que muestra que las mujeres están teniendo mayores dificultades para conseguir empleo y está llegando a los ocho puntos porcentuales”, sostuvo.

Según el director de Fedesarrollo, se estima que para este año “la tasa de desempleo llegará al 18 %; pese a que en los próximos meses se espera que bajen las cifras a medida que se sigan reactivando sectores”.

Agregó que es importante seguir reactivando los diferentes sectores económicos, en medio de la nueva normalidad, para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia.

Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva normalidad, hasta que no llegue la vacuna debemos acostumbrarnos a l autocuidado, los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Ingresos de multimillonarios latinoamericanos crecieron durante la pandemia

Finalmente, señaló que, “nosotros estimamos que la actividad económica mejorará en este segundo semestre del año pero tendrá una caída superior al 16 %, pero de todas maneras la reactivación de sectores han mostrado una leve recuperación”.

Cabe recordar que una reciente encuesta, realizada por el Centro de Estudios Económicos, señala que el 4,1 % de los consultados cree que el empleo en la industria, en los próximos tres meses, aumentará, el 17,4 % considera que disminuirá y el 78,5 % afirma que se mantendrá igual.

Respecto al estado de operación de la empresa, el 70 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 29 % operó parcialmente mientras que el restante 1 % tuvo un cierre temporal, durante el sexto mes del año.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colombianos en el exterior: estas son las diferencias entre cotizar por el portal de Colpensiones o por PILA

Aunque con las dos opciones se puede registrar los aportes en la historia laboral, cada uno tiene sus diferencias que pueden hacer más conveniente una u otra opción.
Colpensiones aclara que la elección del canal no cambia la afiliación ni los beneficios del Régimen de Prima Media.



Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General