Reactivación de sectores ayudó a disminución del desempleo en junio: Fedesarrollo

Para el centro de estudios económicos, es preocupante el aumento en la brecha de género.
Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad
La reactivación de este sector garantizaría el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos. Crédito: Inaldo Pérez

Tras la reciente cifra de desempleo en junio, revelada por el Dane, la cual se ubicó en 19,8 %, frente al 21,4 % de mayo pasado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque la cifra sigue siendo alta, los efectos de la reactivación de diversos sectores económicos están empezando a generar efectos positivos.

En diálogo con RCN Radio, Mejía dijo que “es importante la caída del desempleo en junio, frente al mes de mayo, porque si bien la cifra sigue siendo alta evidencia que las medidas de reactivación económica ya han tenido algunos efectos “.

Agregó que, “las cifras de desempleo siguen siendo altas pero ceden en junio al 19 %, pareciera que las medidas de reactivación han generado dinamismo el mercado laboral”.

En contexto: Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Sin embargo, para Mejía es preocupante el aumento del desempleo en las mujeres. “Nos preocupa de la tasa de desempleo alta la brecha de género que muestra que las mujeres están teniendo mayores dificultades para conseguir empleo y está llegando a los ocho puntos porcentuales”, sostuvo.

Según el director de Fedesarrollo, se estima que para este año “la tasa de desempleo llegará al 18 %; pese a que en los próximos meses se espera que bajen las cifras a medida que se sigan reactivando sectores”.

Agregó que es importante seguir reactivando los diferentes sectores económicos, en medio de la nueva normalidad, para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia.

Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva normalidad, hasta que no llegue la vacuna debemos acostumbrarnos a l autocuidado, los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Ingresos de multimillonarios latinoamericanos crecieron durante la pandemia

Finalmente, señaló que, “nosotros estimamos que la actividad económica mejorará en este segundo semestre del año pero tendrá una caída superior al 16 %, pero de todas maneras la reactivación de sectores han mostrado una leve recuperación”.

Cabe recordar que una reciente encuesta, realizada por el Centro de Estudios Económicos, señala que el 4,1 % de los consultados cree que el empleo en la industria, en los próximos tres meses, aumentará, el 17,4 % considera que disminuirá y el 78,5 % afirma que se mantendrá igual.

Respecto al estado de operación de la empresa, el 70 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 29 % operó parcialmente mientras que el restante 1 % tuvo un cierre temporal, durante el sexto mes del año.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.