Reactivación de sectores ayudó a disminución del desempleo en junio: Fedesarrollo

Para el centro de estudios económicos, es preocupante el aumento en la brecha de género.
Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad
La reactivación de este sector garantizaría el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos. Crédito: Inaldo Pérez

Tras la reciente cifra de desempleo en junio, revelada por el Dane, la cual se ubicó en 19,8 %, frente al 21,4 % de mayo pasado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque la cifra sigue siendo alta, los efectos de la reactivación de diversos sectores económicos están empezando a generar efectos positivos.

En diálogo con RCN Radio, Mejía dijo que “es importante la caída del desempleo en junio, frente al mes de mayo, porque si bien la cifra sigue siendo alta evidencia que las medidas de reactivación económica ya han tenido algunos efectos “.

Agregó que, “las cifras de desempleo siguen siendo altas pero ceden en junio al 19 %, pareciera que las medidas de reactivación han generado dinamismo el mercado laboral”.

En contexto: Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Sin embargo, para Mejía es preocupante el aumento del desempleo en las mujeres. “Nos preocupa de la tasa de desempleo alta la brecha de género que muestra que las mujeres están teniendo mayores dificultades para conseguir empleo y está llegando a los ocho puntos porcentuales”, sostuvo.

Según el director de Fedesarrollo, se estima que para este año “la tasa de desempleo llegará al 18 %; pese a que en los próximos meses se espera que bajen las cifras a medida que se sigan reactivando sectores”.

Agregó que es importante seguir reactivando los diferentes sectores económicos, en medio de la nueva normalidad, para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia.

Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva normalidad, hasta que no llegue la vacuna debemos acostumbrarnos a l autocuidado, los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Ingresos de multimillonarios latinoamericanos crecieron durante la pandemia

Finalmente, señaló que, “nosotros estimamos que la actividad económica mejorará en este segundo semestre del año pero tendrá una caída superior al 16 %, pero de todas maneras la reactivación de sectores han mostrado una leve recuperación”.

Cabe recordar que una reciente encuesta, realizada por el Centro de Estudios Económicos, señala que el 4,1 % de los consultados cree que el empleo en la industria, en los próximos tres meses, aumentará, el 17,4 % considera que disminuirá y el 78,5 % afirma que se mantendrá igual.

Respecto al estado de operación de la empresa, el 70 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 29 % operó parcialmente mientras que el restante 1 % tuvo un cierre temporal, durante el sexto mes del año.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.
Billetes en Colombia.



David Vélez cuestionó la tasa de usura: advierte que puede dejar a más personas sin crédito formal

David Vélez, fundador de Nubank y asesor ad honorem del Gobierno en inteligencia artificial, sostuvo que la tasa de usura en Colombia puede cerrar el acceso al crédito formal y empujar a personas y mipymes hacia préstamos informales como el “gota a gota”.

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin