Reactivación de sectores ayudó a disminución del desempleo en junio: Fedesarrollo

Para el centro de estudios económicos, es preocupante el aumento en la brecha de género.
Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad
La reactivación de este sector garantizaría el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos. Crédito: Inaldo Pérez

Tras la reciente cifra de desempleo en junio, revelada por el Dane, la cual se ubicó en 19,8 %, frente al 21,4 % de mayo pasado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque la cifra sigue siendo alta, los efectos de la reactivación de diversos sectores económicos están empezando a generar efectos positivos.

En diálogo con RCN Radio, Mejía dijo que “es importante la caída del desempleo en junio, frente al mes de mayo, porque si bien la cifra sigue siendo alta evidencia que las medidas de reactivación económica ya han tenido algunos efectos “.

Agregó que, “las cifras de desempleo siguen siendo altas pero ceden en junio al 19 %, pareciera que las medidas de reactivación han generado dinamismo el mercado laboral”.

En contexto: Desempleo se ubicó en 19,8% en junio; disminuyó cifra frente a mayo

Sin embargo, para Mejía es preocupante el aumento del desempleo en las mujeres. “Nos preocupa de la tasa de desempleo alta la brecha de género que muestra que las mujeres están teniendo mayores dificultades para conseguir empleo y está llegando a los ocho puntos porcentuales”, sostuvo.

Según el director de Fedesarrollo, se estima que para este año “la tasa de desempleo llegará al 18 %; pese a que en los próximos meses se espera que bajen las cifras a medida que se sigan reactivando sectores”.

Agregó que es importante seguir reactivando los diferentes sectores económicos, en medio de la nueva normalidad, para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia.

“Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva normalidad, hasta que no llegue la vacuna debemos acostumbrarnos a l autocuidado, los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Ingresos de multimillonarios latinoamericanos crecieron durante la pandemia

Finalmente, señaló que, “nosotros estimamos que la actividad económica mejorará en este segundo semestre del año pero tendrá una caída superior al 16 %, pero de todas maneras la reactivación de sectores han mostrado una leve recuperación”.

Cabe recordar que una reciente encuesta, realizada por el Centro de Estudios Económicos, señala que el 4,1 % de los consultados cree que el empleo en la industria, en los próximos tres meses, aumentará, el 17,4 % considera que disminuirá y el 78,5 % afirma que se mantendrá igual.

Respecto al estado de operación de la empresa, el 70 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 29 % operó parcialmente mientras que el restante 1 % tuvo un cierre temporal, durante el sexto mes del año.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.