Rappi, investigada por incumplimiento, publicidad engañosa y otras anomalías

De comprobarse estas conductas la plataforma sería multada hasta con $1.600 millones.
Repartidor de Rappi
Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que tras recibir más de 1000 quejas por parte de los consumidores por publicidad engañosa, incumplimientos en promociones, cláusulas abusivas, devolución de las vueltas inexactas entre otras se formuló pliego de cargos contra Rappi.

Según el superintendente Andrés Barreto, en caso de encontrarse probados los cargos imputados, la plataforma podría ser multada hasta con 2 mil salarios mínimos, es decir cerca de 1.600 millones de pesos.

"Hemos decidido abrir pliego de cargos con el fin de que Rappi nos pueda demostrar una vez notificados de esta decisión que medidas están tomando para satisfacer conductas como: cobros distintos a los que anuncian, incumplimientos en las promociones que presentan, que no devuelven dinero sino créditos, que hay cobros de pedidos sin que se entreguen y débitos por compras que no se hicieron efectivas", dijo Barreto.

Lea también: Rappi dice que acatará órdenes de la Superindustria

De la mima manera la Superindustria impartió una orden administrativa contra esta plataforma, señalando que tiene un comportamiento similar al de un comercio electrónico por lo que le exige cumplir con esta normativa.

Según la SIC, "luego de evaluar las pruebas recaudadas en la averiguación preliminar, así como las respuestas emitidas por la sociedad, la Superindustria encontró que RAPPI S. A. S. no solo cumple con la función de contactar a Rappitenderos, consumidores y aliados comerciales,sino que hace parte de la cadena de comercialización, así sea de manera indirecta, de los bienes y servicios que ofrece a través de su plataforma".

Por lo anterior le ordenó a la plataforma incluir en un termino de 30 días un enlace para que los consumidores puedan presentar quejas, garantizar que que los usuarios tengan acceso con la empresa para presentar cualquier reclamación. Igualmente la SIC le exigió a Rappi " informar en sus plataformas de comercio electrónico, el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor".

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Además, la empresa en mención tendrá que indicar a los consumidores, de manera previa a la aceptación de la oferta realizada, la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago.

Superintendente Andrés Barreto: Rappi debe dar las vueltas en dinero, no en créditos


Reforma tributaria

Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.
Billetes colombianos.



Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.

Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca