Rappi, investigada por incumplimiento, publicidad engañosa y otras anomalías

De comprobarse estas conductas la plataforma sería multada hasta con $1.600 millones.
Repartidor de Rappi
Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que tras recibir más de 1000 quejas por parte de los consumidores por publicidad engañosa, incumplimientos en promociones, cláusulas abusivas, devolución de las vueltas inexactas entre otras se formuló pliego de cargos contra Rappi.

Según el superintendente Andrés Barreto, en caso de encontrarse probados los cargos imputados, la plataforma podría ser multada hasta con 2 mil salarios mínimos, es decir cerca de 1.600 millones de pesos.

"Hemos decidido abrir pliego de cargos con el fin de que Rappi nos pueda demostrar una vez notificados de esta decisión que medidas están tomando para satisfacer conductas como: cobros distintos a los que anuncian, incumplimientos en las promociones que presentan, que no devuelven dinero sino créditos, que hay cobros de pedidos sin que se entreguen y débitos por compras que no se hicieron efectivas", dijo Barreto.

Lea también: Rappi dice que acatará órdenes de la Superindustria

De la mima manera la Superindustria impartió una orden administrativa contra esta plataforma, señalando que tiene un comportamiento similar al de un comercio electrónico por lo que le exige cumplir con esta normativa.

Según la SIC, "luego de evaluar las pruebas recaudadas en la averiguación preliminar, así como las respuestas emitidas por la sociedad, la Superindustria encontró que RAPPI S. A. S. no solo cumple con la función de contactar a Rappitenderos, consumidores y aliados comerciales,sino que hace parte de la cadena de comercialización, así sea de manera indirecta, de los bienes y servicios que ofrece a través de su plataforma".

Por lo anterior le ordenó a la plataforma incluir en un termino de 30 días un enlace para que los consumidores puedan presentar quejas, garantizar que que los usuarios tengan acceso con la empresa para presentar cualquier reclamación. Igualmente la SIC le exigió a Rappi " informar en sus plataformas de comercio electrónico, el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor".

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Además, la empresa en mención tendrá que indicar a los consumidores, de manera previa a la aceptación de la oferta realizada, la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago.

Superintendente Andrés Barreto: Rappi debe dar las vueltas en dinero, no en créditos


Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá