Maleta de repartidor que trabaja con Rappi
Rappi ha recibido varias sanciones.
Foto: Colprensa
29 Oct 2021 11:08 AM

Rappi es multada por violar régimen de protección de datos

La plataforma tendrá que pagar más de 500 millones y esta no es la primera vez que recibe una multa de este tipo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, sancionó a la empresa Rappi S.A.S. con una multa de $500.324.240, por no dar respuesta oportuna a múltiples peticiones de un titular de suprimir sus datos personales, ni haber obtenido su autorización previa y reincidir en esta conducta.

Según la SIC, la decisión fue tomada por una denuncia de un ciudadano quien solicitó a la compañía en cuatro oportunidades, que no le siguieran enviado correos comerciales. 

Vea también: Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Adicionalmente, durante el curso de la investigación, el ente de control pudo establecer que Rappi no contaba con la autorización previa y expresa del titular para poder usar los datos del ciudadano con fines de publicidad o mercadeo.

En ese sentido, la Superindustria recordó que los derechos de las personas deben garantizarse de manera oportuna y eficaz, ya que la ley exige a los responsables del tratamiento de datos responder dentro de un plazo concreto y no los faculta para hacerlo discrecionalmente. 

Adicionalmente, los ciudadanos no deben ser sometidos a cargas adicionales, por parte de los responsables del uso de datos, máxime cuando estos como titulares no han otorgado su consentimiento sobre su uso, ni desean ser contactados ni molestados con fines comerciales.

Lea también: Rappi, a responder por despachar bebidas alcohólicas a menores de edad

Cabe recordar que esta no es la primera multa que se le impone a Rappi S.A.S por esta infracción, ya que la Superintendencia logró establecer que en el 2019 también se le había impuesto una sanción por $298.121.760, cuando otro ciudadano le solicitó a ese comercio electrónico abstenerse de usar su información, así como que no le enviará correos o mensajes de datos para fines comerciales o de mercadeo.

Finalmente, la SIC indicó que emitió guías y recomendaciones e impartió capacitaciones gratuitas destinadas a diferentes industrias para implementar buenas prácticas en el uso de datos personales, y así evitar sanciones por la reincidencia en estas conductas que vulneran un derecho fundamental.