Radicaron demanda ante la Corte para que las mujeres coticen 1.000 semanas de pensión

Actualmente las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62.
PensionesPensionadosFotoRefCOLPRENSA.jpg
Referencial Colprensa

Pensionarse es fundamental para estar preparados económicamente para enfrentar un futuro incierto y contar con una buena protección en la vejez y así gozar de libertad financiera tras la jubilación. Por esta razón, el ahorro pensional es tan importante durante la vida laboral.

Le puede interesar: Daniel Quintero pudo radicar solicitud ante la CIDH por Internet ¿Gasto excesivo?

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), actualmente en el país solamente cinco de cada diez personas ocupadas laboralmente cotizan a pensión.

De hecho, en el momento hay un poco más de 2 millones de pensionados, y lo que es más preocupante, según el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2020 – 2021, cerca de 3,4 millones de adultos mayores no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio.

Cabe mencionar que actualmente las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62, si cuentan con 1.300 semanas de cotización, es decir cerca de 25 años de trabajo.

Teniendo en cuenta parte de este panorama, este semana fue radicada una demanda ante la Corte Constitucional en la que se propone reducir el número de semanas que tienen que cotizar las mujeres para pensionarse.

La demanda fue presentada por el experto en Derecho Constitucional, Diego Andrés López, quien alega que va en contravía al derecho a la igualdad que las mujeres tengan que cumplir la misma cantidad de semanas que los hombres, pero en cinco años menos, para pensionarse.

Por esta razón, a través de la demanda se pide que las mujeres tengan que cotizar 1.000 semanas, 300 menos que los hombres.

Le puede interesar: Joven denunció acoso sexual por parte de un docente en universidad en Medellín

“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más bajo, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, dijo el demandante.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal