PensionesPensionadosFotoRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).
24 Mayo 2022 09:42 PM

Radicaron demanda ante la Corte para que las mujeres coticen 1.000 semanas de pensión

Actualmente las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Pensionarse es fundamental para estar preparados económicamente para enfrentar un futuro incierto y contar con una buena protección en la vejez y así gozar de libertad financiera tras la jubilación. Por esta razón, el ahorro pensional es tan importante durante la vida laboral.

Le puede interesar: Daniel Quintero pudo radicar solicitud ante la CIDH por Internet ¿Gasto excesivo?

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), actualmente en el país solamente cinco de cada diez personas ocupadas laboralmente cotizan a pensión.

De hecho, en el momento hay un poco más de 2 millones de pensionados, y lo que es más preocupante, según el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2020 – 2021, cerca de 3,4 millones de adultos mayores no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio. 

Cabe mencionar que actualmente las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62, si cuentan con 1.300 semanas de cotización, es decir cerca de 25 años de trabajo.

Teniendo en cuenta parte de este panorama, este semana fue radicada una demanda ante la Corte Constitucional en la que se propone reducir el número de semanas que tienen que cotizar las mujeres para pensionarse.

La demanda fue presentada por el experto en Derecho Constitucional, Diego Andrés López, quien alega que va en contravía al derecho a la igualdad que las mujeres tengan que cumplir la misma cantidad de semanas que los hombres, pero en cinco años menos, para pensionarse. 

Por esta razón, a través de la demanda se pide que las mujeres tengan que cotizar 1.000 semanas, 300 menos que los hombres. 

Le puede interesar: Joven denunció acoso sexual por parte de un docente en universidad en Medellín

“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más bajo, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, dijo el demandante.