Breadcrumb node

Radicarán proyecto con mensaje de urgencia para modificar tarifas de energía

Además, se suscribirá un plan de acción en las próximas semanas para implementar energías limpias.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2024 - 15:14
Recibo de energía, Afinia.
Tomada de internet.
Recibo de energía, Afinia.

Algunos parlamentarios de la Costa Caribe que asistieron a la reunión con el presidente Gustavo Petro, hablaron de los resultados que arrojó este encuentro en el que se buscaron soluciones a la crisis energética que se presenta en esa región del país.

Según los legisladores, fueron tres las grandes conclusiones en las que el Gobierno se compromete a impulsar una serie de medidas para mejorar la situación.

Lea también: Gobierno aseguró que la tarifa de energía en Colombia bajó 2%

En primer lugar, se habló de la radicación de un proyecto con mensaje de urgencia para disminuir las tarifas del servicio de energía. La representante Saray Robayo explicó que son urgentes “las modificaciones de las tarifas con la CREG, porque esto lo que se está volviendo es un negocio para las generadoras de energía”.

Dijo que hay que: “Bajar el precio del kilovatio, porque en el departamento de Córdoba tenemos el precio por kilovatio más caro del país y estamos hablando de facturas superiores a 400.000 pesos y necesitamos que los usuarios de estratos 1 y 2 puedan pagar la energía y no tengan que decidir entre comer y pagar las facturas”.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín resaltó la tarea que tendrá el Congreso de la República para la modificación de las tarifas. “Habrá mensaje de urgencia para la reforma de servicios públicos para cambiar la fórmula tarifaria, lo que nunca hizo la CREG, lo hará el Congreso de la República para bajar la tarifa de energía en la Costa Caribe y en el país”, indicó.

Reveló que se suscribirá un plan de acción en las próximas semanas para implementar energías limpias. “Se va a convocar un gran evento en marzo, en donde se escribirá un plan de acción para la inversión por parte del Estado de energías limpias, con el propósito de abaratar la tarifa de energías que está asfixiando a la Costa Caribe”, manifestó.

Consulte aquí: Propuesta de MinHacienda reduciría tarifa de energía en el país

Otra de las peticiones que se le hizo al mandatario está relacionada con la revisión de los subsidios que se entregan en el país. Los congresistas costeños solicitaron que el subsidio sea de más de 250 kilovatios en la región Caribe.

Se pactó que se instalará una mesa técnica con presencia del DNP, el Ministerio de Hacienda, Minas, UDME, alcaldes, gobernadores y congresistas para hacerle seguimiento al cumplimiento de estos compromisos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información