¿Quiénes no necesitan Sisbén para acceder a subsidios en 2024?

El Gobierno entrega algunos subsidios para las familias más vulnerables en Colombia.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno Nacional entrega algunos subsidios para las familias más vulnerables en Colombia. Con estos se busca que los hogares puedan superar la pobreza extrema por medio de alguna ayuda económica que se entrega cada cierto tiempo.

Para determinar qué personas son beneficiarias de estos subsidios, el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sibén) realiza una clasificación teniendo en cuenta los datos provenientes de Icetex, Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, ICFES, Ministerio de Salud y el ICBF.

Precisamente, a finales del mes de noviembre se realizó una actualización en el Sibén con el fin de que aquellas personas que estaban 'coladas' y eran beneficiarias de los subsidios no los puedan recibir y solo sean entregados a aquellos que los necesitan. Es así que 2 de cada 10 hogares tuvieron un cambio.

Le puede interesar: Los cinco hábitos que lo llevarán a ser una persona millonaria, según Harvard

Aquellas personas que son beneficiarias se clasifican según sus ingresos y condiciones socioeconómicas en cuatro grupos. Con esta información se determina quienes pueden acceder a algunos subsidios como Colombia Mayor, Renta Joven, Renta Ciudadana, Ingreso Solidario, Devolución del Iva, Familias en Acción, Subsidio al desempleo, entre otros.

Ahora bien, hay familias colombianas que están exentas de la clasificación del Sisbén al hacer parte de poblaciones especiales. Aquí le contamos quienes pueden aplicar a un subsidio de esta forma.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes:

  • Menores desvinculados del conflicto armado.
  • Comunidades indígenas.
  • En proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos.
  • Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones distintas al ICBF.
  • Pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  • Población desmovilizada.

Población migrante:

  • Migrantes venezolanos:
    • Sin capacidad de pago, pobres y vulnerables, con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
    • Sus hijos menores de edad con documento de identidad válido según el Decreto 780 de 2016, que permanezcan en el país.
  • Población migrante colombiana:
    • Repatriada.
    • Que ha retornado voluntariamente al país.
    • Deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar.

Voluntarios acreditados y activos de organizaciones humanitarias:

  • Defensa Civil Colombiana.
  • Cruz Roja Colombiana.
  • Cuerpos de Bomberos, así como su núcleo familiar.

Adultos mayores:

  • Residencia en centros de protección.
  • Con escasos recursos y en condición de abandono, también en centros de protección.
  • Personas incluidas en el programa de protección a testigos.
  • Víctimas del conflicto armado interno.
  • Población Rrom (conocido como pueblo gitano).

Población privada de la libertad:

  • Inimputables por trastorno mental en cumplimiento de medida de seguridad.
  • A cargo de entidades territoriales del orden Departamental, Distrital o Municipal.
  • Población habitante de la calle.

Personas con discapacidad:

  • En centros de protección.
  • Adultos entre 18 y 60 años en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección.

Personas que dejan de ser madres comunitarias o madres sustitutas y son beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, según los términos de la Ley 1450 de 2011 y la Ley 1769 de 2015.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella