¿Quiénes no necesitan Sisbén para acceder a subsidios en 2024?

El Gobierno entrega algunos subsidios para las familias más vulnerables en Colombia.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno Nacional entrega algunos subsidios para las familias más vulnerables en Colombia. Con estos se busca que los hogares puedan superar la pobreza extrema por medio de alguna ayuda económica que se entrega cada cierto tiempo.

Para determinar qué personas son beneficiarias de estos subsidios, el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sibén) realiza una clasificación teniendo en cuenta los datos provenientes de Icetex, Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, ICFES, Ministerio de Salud y el ICBF.

Precisamente, a finales del mes de noviembre se realizó una actualización en el Sibén con el fin de que aquellas personas que estaban 'coladas' y eran beneficiarias de los subsidios no los puedan recibir y solo sean entregados a aquellos que los necesitan. Es así que 2 de cada 10 hogares tuvieron un cambio.

Le puede interesar: Los cinco hábitos que lo llevarán a ser una persona millonaria, según Harvard

Aquellas personas que son beneficiarias se clasifican según sus ingresos y condiciones socioeconómicas en cuatro grupos. Con esta información se determina quienes pueden acceder a algunos subsidios como Colombia Mayor, Renta Joven, Renta Ciudadana, Ingreso Solidario, Devolución del Iva, Familias en Acción, Subsidio al desempleo, entre otros.

Ahora bien, hay familias colombianas que están exentas de la clasificación del Sisbén al hacer parte de poblaciones especiales. Aquí le contamos quienes pueden aplicar a un subsidio de esta forma.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes:

  • Menores desvinculados del conflicto armado.
  • Comunidades indígenas.
  • En proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos.
  • Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones distintas al ICBF.
  • Pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  • Población desmovilizada.

Población migrante:

  • Migrantes venezolanos:
    • Sin capacidad de pago, pobres y vulnerables, con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
    • Sus hijos menores de edad con documento de identidad válido según el Decreto 780 de 2016, que permanezcan en el país.
  • Población migrante colombiana:
    • Repatriada.
    • Que ha retornado voluntariamente al país.
    • Deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar.

Voluntarios acreditados y activos de organizaciones humanitarias:

  • Defensa Civil Colombiana.
  • Cruz Roja Colombiana.
  • Cuerpos de Bomberos, así como su núcleo familiar.

Adultos mayores:

  • Residencia en centros de protección.
  • Con escasos recursos y en condición de abandono, también en centros de protección.
  • Personas incluidas en el programa de protección a testigos.
  • Víctimas del conflicto armado interno.
  • Población Rrom (conocido como pueblo gitano).

Población privada de la libertad:

  • Inimputables por trastorno mental en cumplimiento de medida de seguridad.
  • A cargo de entidades territoriales del orden Departamental, Distrital o Municipal.
  • Población habitante de la calle.

Personas con discapacidad:

  • En centros de protección.
  • Adultos entre 18 y 60 años en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección.

Personas que dejan de ser madres comunitarias o madres sustitutas y son beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, según los términos de la Ley 1450 de 2011 y la Ley 1769 de 2015.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.
Colpensiones



Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.

Bre-B tendría nuevos cambios: estas son las propuestas para impulsar los pagos digitales

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, presentó las propuestas durante Latam Fintech Market, evento que se desarrolla en Barranquilla entre el 17 y 18 de septiembre.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia