¿Quiénes no necesitan Sisbén para acceder a subsidios en 2024?

El Gobierno entrega algunos subsidios para las familias más vulnerables en Colombia.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno Nacional entrega algunos subsidios para las familias más vulnerables en Colombia. Con estos se busca que los hogares puedan superar la pobreza extrema por medio de alguna ayuda económica que se entrega cada cierto tiempo.

Para determinar qué personas son beneficiarias de estos subsidios, el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sibén) realiza una clasificación teniendo en cuenta los datos provenientes de Icetex, Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, ICFES, Ministerio de Salud y el ICBF.

Precisamente, a finales del mes de noviembre se realizó una actualización en el Sibén con el fin de que aquellas personas que estaban 'coladas' y eran beneficiarias de los subsidios no los puedan recibir y solo sean entregados a aquellos que los necesitan. Es así que 2 de cada 10 hogares tuvieron un cambio.

Le puede interesar: Los cinco hábitos que lo llevarán a ser una persona millonaria, según Harvard

Aquellas personas que son beneficiarias se clasifican según sus ingresos y condiciones socioeconómicas en cuatro grupos. Con esta información se determina quienes pueden acceder a algunos subsidios como Colombia Mayor, Renta Joven, Renta Ciudadana, Ingreso Solidario, Devolución del Iva, Familias en Acción, Subsidio al desempleo, entre otros.

Ahora bien, hay familias colombianas que están exentas de la clasificación del Sisbén al hacer parte de poblaciones especiales. Aquí le contamos quienes pueden aplicar a un subsidio de esta forma.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes:

  • Menores desvinculados del conflicto armado.
  • Comunidades indígenas.
  • En proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos.
  • Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones distintas al ICBF.
  • Pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  • Población desmovilizada.

Población migrante:

  • Migrantes venezolanos:
    • Sin capacidad de pago, pobres y vulnerables, con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
    • Sus hijos menores de edad con documento de identidad válido según el Decreto 780 de 2016, que permanezcan en el país.
  • Población migrante colombiana:
    • Repatriada.
    • Que ha retornado voluntariamente al país.
    • Deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar.

Voluntarios acreditados y activos de organizaciones humanitarias:

  • Defensa Civil Colombiana.
  • Cruz Roja Colombiana.
  • Cuerpos de Bomberos, así como su núcleo familiar.

Adultos mayores:

  • Residencia en centros de protección.
  • Con escasos recursos y en condición de abandono, también en centros de protección.
  • Personas incluidas en el programa de protección a testigos.
  • Víctimas del conflicto armado interno.
  • Población Rrom (conocido como pueblo gitano).

Población privada de la libertad:

  • Inimputables por trastorno mental en cumplimiento de medida de seguridad.
  • A cargo de entidades territoriales del orden Departamental, Distrital o Municipal.
  • Población habitante de la calle.

Personas con discapacidad:

  • En centros de protección.
  • Adultos entre 18 y 60 años en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección.

Personas que dejan de ser madres comunitarias o madres sustitutas y son beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, según los términos de la Ley 1450 de 2011 y la Ley 1769 de 2015.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.
Viviendas afectadas por sismo en Argelia



Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero