Quién es Johanna Maricela López, la nueva directora encargada del Carf

La decisión se da luego que Andrés Velasco aceptara la presidencia de Asofondos.
Johanna Maricela López, directora encargada del Carf
Johanna Maricela López Velandia designada como directora encargada del Comité Autónomo de la Regla Fiscal Carf. Crédito: Carf

Los miembros expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) designaron como directora encargada a Johanna Maricela López Velandia.

La nueva directora encargada estará en funciones desde el 12 de agosto y actualmente se desempeña como asesora Senior del comité. Además, ha trabajado como directora y secretaría técnica del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Esta información también le puede interesar: ¿Qué es el orden justo, el cambio que quiere hacer Petro en el escudo?: congresista explicó

Johanna Maricela López es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Cuenta con 14 años de experiencia en análisis y formulación de políticas públicas, especializada en política fiscal y gestión financiera pública.

Asimismo, se ha desempeñado como subdirectora de Análisis Fiscal en la Secretaría Distrital de Hacienda, subdirectora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Representación en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los miembros expertos y el equipo técnico del Carf, le desean a la doctora López éxitos en su labor hasta la llegada de quien ocupará la Dirección”, afirmó el comité a través de un comunicado.

Esta decisión se da luego de que fuera aceptada la renuncia de Andrés Velasco, quien se apartó del cargo para aceptar la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Esta información también le puede interesar: Candidata de ministro Cristo no fue incluida en la terna a Defensoría

“El nuevo presidente de Asofondos continuará fortaleciendo la labor de Asofondos en defensa del ahorro de los colombianos y trabajará para asegurar que, bajo la nueva Ley Pensional 2381 de 2024, se implemente el mejor sistema pensional posible para los ciudadanos”, señaló el gremio.

Andrés Mauricio Velasco es economista de la Universidad Javeriana, con posgrados en Economía de las Universidades Javeriana y Oxford.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.