Quién es Johanna Maricela López, la nueva directora encargada del Carf

La decisión se da luego que Andrés Velasco aceptara la presidencia de Asofondos.
Johanna Maricela López, directora encargada del Carf
Johanna Maricela López Velandia designada como directora encargada del Comité Autónomo de la Regla Fiscal Carf. Crédito: Carf

Los miembros expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) designaron como directora encargada a Johanna Maricela López Velandia.

La nueva directora encargada estará en funciones desde el 12 de agosto y actualmente se desempeña como asesora Senior del comité. Además, ha trabajado como directora y secretaría técnica del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Esta información también le puede interesar: ¿Qué es el orden justo, el cambio que quiere hacer Petro en el escudo?: congresista explicó

Johanna Maricela López es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Cuenta con 14 años de experiencia en análisis y formulación de políticas públicas, especializada en política fiscal y gestión financiera pública.

Asimismo, se ha desempeñado como subdirectora de Análisis Fiscal en la Secretaría Distrital de Hacienda, subdirectora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Representación en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los miembros expertos y el equipo técnico del Carf, le desean a la doctora López éxitos en su labor hasta la llegada de quien ocupará la Dirección”, afirmó el comité a través de un comunicado.

Esta decisión se da luego de que fuera aceptada la renuncia de Andrés Velasco, quien se apartó del cargo para aceptar la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Esta información también le puede interesar: Candidata de ministro Cristo no fue incluida en la terna a Defensoría

“El nuevo presidente de Asofondos continuará fortaleciendo la labor de Asofondos en defensa del ahorro de los colombianos y trabajará para asegurar que, bajo la nueva Ley Pensional 2381 de 2024, se implemente el mejor sistema pensional posible para los ciudadanos”, señaló el gremio.

Andrés Mauricio Velasco es economista de la Universidad Javeriana, con posgrados en Economía de las Universidades Javeriana y Oxford.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Fed mantiene sus tasas sin cambios antes de legislativas en EEUU ¿Qué podría pasar con el precio del dólar en Colombia?

Había expectativa por la decisión que tomara este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

ISA eligió nueva junta directiva: Joaquín Gutiérrez y Sandra Gómez entran al directorio

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de ISA eligió a los nueve integrantes de su nueva junta directiva para el periodo restante de 2026-2028 y aprobó cambios en los estatutos de la compañía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.