Quién es Johanna Maricela López, la nueva directora encargada del Carf

La decisión se da luego que Andrés Velasco aceptara la presidencia de Asofondos.
Johanna Maricela López, directora encargada del Carf
Johanna Maricela López Velandia designada como directora encargada del Comité Autónomo de la Regla Fiscal Carf. Crédito: Carf

Los miembros expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) designaron como directora encargada a Johanna Maricela López Velandia.

La nueva directora encargada estará en funciones desde el 12 de agosto y actualmente se desempeña como asesora Senior del comité. Además, ha trabajado como directora y secretaría técnica del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Esta información también le puede interesar: ¿Qué es el orden justo, el cambio que quiere hacer Petro en el escudo?: congresista explicó

Johanna Maricela López es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Cuenta con 14 años de experiencia en análisis y formulación de políticas públicas, especializada en política fiscal y gestión financiera pública.

Asimismo, se ha desempeñado como subdirectora de Análisis Fiscal en la Secretaría Distrital de Hacienda, subdirectora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Representación en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los miembros expertos y el equipo técnico del Carf, le desean a la doctora López éxitos en su labor hasta la llegada de quien ocupará la Dirección”, afirmó el comité a través de un comunicado.

Esta decisión se da luego de que fuera aceptada la renuncia de Andrés Velasco, quien se apartó del cargo para aceptar la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Esta información también le puede interesar: Candidata de ministro Cristo no fue incluida en la terna a Defensoría

“El nuevo presidente de Asofondos continuará fortaleciendo la labor de Asofondos en defensa del ahorro de los colombianos y trabajará para asegurar que, bajo la nueva Ley Pensional 2381 de 2024, se implemente el mejor sistema pensional posible para los ciudadanos”, señaló el gremio.

Andrés Mauricio Velasco es economista de la Universidad Javeriana, con posgrados en Economía de las Universidades Javeriana y Oxford.


Temas relacionados

Gas natural

Planta Spec recuperó plena capacidad operativa tras falla que provocó racionamiento de gas

La planta regasificadora confirmó que la terminal volvió a operar con una capacidad de 533 millones de pies cúbicos diarios, los trabajos terminaron antes de lo previsto.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.

¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano