Quién es Johanna Maricela López, la nueva directora encargada del Carf

La decisión se da luego que Andrés Velasco aceptara la presidencia de Asofondos.
Johanna Maricela López, directora encargada del Carf
Johanna Maricela López Velandia designada como directora encargada del Comité Autónomo de la Regla Fiscal Carf. Crédito: Carf

Los miembros expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) designaron como directora encargada a Johanna Maricela López Velandia.

La nueva directora encargada estará en funciones desde el 12 de agosto y actualmente se desempeña como asesora Senior del comité. Además, ha trabajado como directora y secretaría técnica del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Esta información también le puede interesar: ¿Qué es el orden justo, el cambio que quiere hacer Petro en el escudo?: congresista explicó

Johanna Maricela López es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Cuenta con 14 años de experiencia en análisis y formulación de políticas públicas, especializada en política fiscal y gestión financiera pública.

Asimismo, se ha desempeñado como subdirectora de Análisis Fiscal en la Secretaría Distrital de Hacienda, subdirectora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Representación en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los miembros expertos y el equipo técnico del Carf, le desean a la doctora López éxitos en su labor hasta la llegada de quien ocupará la Dirección”, afirmó el comité a través de un comunicado.

Esta decisión se da luego de que fuera aceptada la renuncia de Andrés Velasco, quien se apartó del cargo para aceptar la presidencia de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Esta información también le puede interesar: Candidata de ministro Cristo no fue incluida en la terna a Defensoría

“El nuevo presidente de Asofondos continuará fortaleciendo la labor de Asofondos en defensa del ahorro de los colombianos y trabajará para asegurar que, bajo la nueva Ley Pensional 2381 de 2024, se implemente el mejor sistema pensional posible para los ciudadanos”, señaló el gremio.

Andrés Mauricio Velasco es economista de la Universidad Javeriana, con posgrados en Economía de las Universidades Javeriana y Oxford.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella