¿Qué va a pasar con las marcas que comercializa General Motors en Colombia?

Santiago Chamorro, director de General Motors para Suramérica, habló en La FM de RCN sobre el cierre de la planta de Colmotores en Colombia.
General Motors
General Motors Crédito: Colprensa


Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors para Suramérica, habló en La FM de RCN sobre el cierre de la planta de Colmotores en Colombia. Señaló que este paso es el resultado de desafíos acumulados a lo largo de varios años.



"Una noticia que ciertamente nos entristece a todos y que viene en desarrollo realmente de muchos años atrás", comentó Chamorro. Explicó que la industria automotriz colombiana se ha enfrentado a una competencia feroz debido a los tratados de libre comercio con potencias mundiales de producción de vehículos. Destacó que mantener la competitividad en un mercado con volúmenes de producción significativamente más bajos que otras regiones se ha vuelto cada vez más difícil.



Chamorro reconoció los esfuerzos realizados por General Motors para mantener su presencia en Colombia a lo largo de los años, incluyendo inversiones millonarias en la planta de Colmotores. Sin embargo, señaló que la capacidad de producción de la planta ha sido subutilizada, alcanzando tan solo el 9% de su capacidad, lo que la hace insostenible a largo plazo.



Le puede interesar: General Motors se va de Colombia: ¿qué pasará con los trabajadores?



"Es un tema realmente de economías de escala", afirmó Chamorro. "Una empresa de carácter global tiene un portafolio de inversiones alrededor del mundo y esa competencia es durísima".



El presidente de General Motors para Suramérica destacó que la decisión de cerrar la planta de Colmotores en Colombia se basa en un análisis exhaustivo de las inversiones de la empresa. Comparó el mercado colombiano, con una estimación de 185.000 unidades vendidas este año, con mercados más grandes como Brasil y México, donde la producción y las oportunidades de negocio son significativamente mayores.



A pesar del cierre de la planta, Chamorro enfatizó que General Motors seguirá presente en Colombia a través de su red de concesionarios. Destacó la excelente relación con los concesionarios y el compromiso de la empresa con el futuro de la marca Chevrolet en el país.



"Tenemos la más cordial de las relaciones con nuestra red de concesionarios", aseguró Chamorro. "Encaramos el negocio como parceros y socios a cuatro manos entre red y nosotros".



El cierre de la planta de Colmotores en Colombia representa un momento de cambio en la industria automotriz del país, con General Motors reafirmando su compromiso con el mercado colombiano a través de nuevas estrategias y colaboraciones con su red de concesionarios.



Lea también: General Motors cierra planta de Colmotores en Colombia



¿Cuáles son las marcas de General Motors?



  • Chevrolet



  • Buick



  • Cadillac



  • GMC



  • Holden



  • Boujun



  • Jiefang



  • Hummer



  • Wuling



prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.