El Dorado, Avianca
Avianca sigue con la cancelación de vuelos programados, durante la semana.
RCN Radio
11 Mayo 2020 08:10 AM

¿Qué significa que Avianca haya decidido acogida a la Ley de Quiebra?

La empresa busca reorganizarse para poder continuar en el negocio mientras cumple a sus acreedores.
Cristian
Cristian
Serrano

Italo Torrese, CEO de Softlanding Global y vicepresidente de Camacol, explicó en La FM qué representa que Avianca haya decidido acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota de EE. UU.   

Torrese explicó que Avianca ha tomado una es una "decisión muy inteligente" al tomar un recurso que le permite reorganizarse y así impedir que la marca sea liquidada. "El 'capítulo 11' permite a las empresas reorganizarse, tener oxígeno para tener a los acreedores al margen, organizar los pagos pendientes y así escapar la quiebra".

Mire acá: Sindicato de pilotos de Avianca, respalda acogida a la Ley de Quiebra

"La empresa en Estados Unidos desea reestructurarse para así reorganizar sus operaciones y poder gradualmente pagarle a sus acreedores".

¿Qué efectos tiene esta medida en Colombia?

De acuerdo con Italo Torrese, Avianca representa un holding de varias compañías y por ello es necesario revisar "país por país", para establecer cómo se refinanciará cada deuda. "generalmente las medidas que se toman en EE.UU. se replican en otros países".

Torrese destacó que es en Colombia en donde están los headquarters de la marca y por cree posible que los efectos de las nuevas medias sean lo menos nocivos para el personal y así mismo se intentaría "no perjudicar las rutas que la empresa tiene en el país".

Por otra parte, Torrese explicó que próximamente Avianca tendrá que presentar un plan de reestructuración en el que podría plantear la posibilidad de poner a la venta sus acciones, y si los acreedores lo aceptan esta propuesta se abriría la posibilidad de que la empresa busque capital mediante ese recurso.

Lea también: Avianca debe pagar US$65.6 millones para no entrar en default

¿Sería conveniente para un país el invertir en una aerolínea para salvarla?

El CEO de Softlanding Global destacó que en este momento el mundo vive un momento inédito en su historia y por ello no existe una claridad sobre cómo se podría dar un proceso de recuperación de las líneas aéreas. "Ese es el sector que más ha sido perjudicado con la crisis y el caso de Avianca no es el único".

"Imaginamos que haya algún mecanismo legal para darle oxígeno a estas aerolíneas, para que puedan retomar sus operaciones. Esto no solo afecta el flujo de pasajeros, sino de toda una industria".

Torrese señaló que existe la posibilidad de que aparezca un fondo de inversiones privado que aproveche esta coyuntura, para comprando barato y así e invertir capital que ayude a sacar adelante a la empresa.

Consulte también: Avianca lamenta la "confusión" por publicidad sobre reinicio de vuelos

Finalmente, Italo Torrese destacó que muchas empresas han logrado salir de la quiebra a través del capítulo 11. "Esta es una medida a la que se acogen las empresas que de verdad quieren seguir operando".

Cada caso está siendo seguido por una junta de miembros imparciales quienes certifican si la compañía está tomando acciones para salir de la crisis, en caso de que haya una empresa que no tome las acciones para escapar de la quiebra, esta junta toma el control de la compañía.

Italo Torrese, CEO de Softlanding Global

0:27 5:25
Fuente
LA FM