Que seguros estatales respalden daños durante protestas, la propuesta de comerciantes

Para este fin, Fenalco Bogotá urgió al Distrito tener listos los protocolos respectivos.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Fenalco seccional Bogotá le insistió al Distrito en activar el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros, el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios, en caso de que se presenten actos vandálicos durante las jornadas de protesta para esta semana, especialmente la del 21 de octubre convocada por el Comité Nacional del Paro.

Para el director del gremio, Juan Esteban Orrego, es importante que el Distro aclaré desde ya quién responderá en caso de que se presenten afectaciones al comercio como ha ocurrido en pasadas manifestaciones.

Lea aquí: FMI pide reformas a países de Medio Oriente y del norte de África ante recesión

“La jurisprudencia es clara en afirmar que genera responsabilidad del Estado la omisión para impedir daños. Nuestra petición, como ciudadanos, es que nos protejan y si hay afectaciones que respondan porque no puede ser que a los comerciantes se les ataque una y otra vez sus propiedades, luego nadie responda y les toque pagar las reparaciones de sus bolsillos que ya están bastante afectados, o incluso les toque cerrar definitivamente”, dijo el dirigente del gremio.

De la misma manera, señaló que "nosotros reclamamos esto porque cuando saquean comercios, y se hacen daños siempre tenemos que responder a los comerciantes, por eso pedimos al Distrito de una vez claridad frente a este tema".

Lea además: Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

Orrego recordó que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que exijan una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.

“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente, cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.

Explicó que un día antes, los establecimientos se dedican a poner protecciones a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay. “Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”, apuntó.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.