Morosos de impuestos podrían ir a la cárcel: DIAN anuncia medidas

Bogotá es la ciudad con más morosos que tiene la DIAN.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha alertado sobre una situación seria relacionada con el incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de 85.200 contribuyentes.



Según detalló El Tiempo, este incumplimiento podría acarrearles consecuencias legales y de cobro, conforme a lo establecido en la ley.



De acuerdo con la DIAN, algunos contribuyentes que presentaron su declaración de ventas en noviembre y diciembre de 2023 no efectuaron el correspondiente pago a la administración tributaria. Esta tendencia parece repetirse en los meses posteriores, como en enero y febrero, cuya declaración y pago debían realizarse este mes.

Le puede interesar: ¿Deudas con el Banco Agrario? Nueva forma para ponerse al día



En cuanto a las cifras, la entidad informó que la deuda acumulada de estos 85.200 contribuyentes alcanza los 2.1 billones de pesos colombianos. La mayor concentración de incumplimientos se registra en Bogotá, con una deuda de $795.049 millones, seguida por Antioquia, el Caribe, el Valle del Cauca, los Santanderes, el Eje Cafetero y otras regiones, con montos menores.



¿Cuáles son las sanciones para los morosos?



Resulta sorprendente que, aunque en diciembre se emitieron más de 223 millones de facturas electrónicas, este incremento no se refleja en el recaudo total.



Los contribuyentes que no cumplen con el IVA o el impuesto al consumo se enfrentan a recargos de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar. Estos intereses moratorios se calculan diariamente a la tasa de interés correspondiente, que fue del 32.98% en enero, del 32.97% en febrero y del 31.3% hasta el 31 de marzo, según lo reportado.

Lea también: Bancolombia vs Davivienda: ¿Dónde invertir un CDT de $1'000.000 a 180 días?



Además de los recargos, los morosos se exponen a acciones penales, pues incurren en un delito conocido como omisión de agente recaudador. Esta infracción puede conllevar penas de prisión que van desde 48 hasta 108 meses, así como una multa equivalente al doble del valor no consignado.



Temas relacionados

Claro

SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.



'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Los hallazgos se concentran en la gestión de varios proyectos estratégicos, especialmente los relacionados con la recuperación de La Mojana

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.