¿Qué pasa con estratos 5 y 6 y empresas que no pueden pagar servicios públicos?

La ministra de Energía explicó en La FM la opción de pago que pueden tener estos sectores.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció beneficios para las personas de estratos 3 y 4 que no puedan pagar los servicios públicos en medio de este periodo de emergencia sanitaria, permitiendo que puedan diferir a 24 meses las facturas de abril y mayo, con 0 % de interés.

Sin embargo, los estratos 5 y 6 que quedaron por fuera de estos beneficios o los establecimientos comerciales y pequeños negocios, piden ayuda del Gobierno pues algunos han tenido dificultades para realizar estos pagos.

En diálogo con La FM, la ministra de Minas y energía, María Fernanda Suárez, aseguró que las empresas de servicios públicos están en la obligación de ofrecer a estos usuarios un acuerdo de pago.

“En toda Colombia el tratamiento para usuarios comerciales, pequeños negocios que están teniendo dificultades o gente de estratos 5 y 6 que son independientes, perdieron sus ingresos y en verdad no pueden pagar, las empresas prestadoras del servicio tienen obligación de ofrecer a esos usuarios un acuerdo de pago”, informó.

Lea también: La curva está cerca de aplanarse completamente, dice el ministro de Salud

Explicó que este acuerdo de pago será un acuerdo comercial, en el que cada empresa decidirá a qué tasa de interés le puede prestar y a cuántos meses le podría hacer préstamos. “Pero es una relación comercial entre ese usuario y la entidad que preste el servicio en cada ciudad”, aclaró.

Además dijo que es importante tener en cuenta que los beneficios que ha ofrecido el Gobierno para el pago de servicios públicos en medio de esta crisis, tienen una diferencia en la factura del servicio de energía.

“Hay una pequeña diferencia. En el caso del agua, dado la emergencia sanitaria, todos estos beneficios aplican sobre el total de la factura, pero en el caso de la electricidad, aplica en estratos 1 y 2 sobre el consumo básico, eso tiene un límite en el consumo porque no podemos desperdiciar la electricidad ni la plata”, subrayó.

No obstante, aseveró que en el monitoreo que se ha realizado al comportamiento del consumo en los hogares, las personas han hecho un uso responsable. “Y si hay unos pequeños aumentos, no son significativos”, agregó.

Vea también: "Estadios, bares y conciertos no habrá por lo menos en 18 meses”: Duque

Por ejemplo en el caso de la región Caribe, el uso de aires acondicionados incrementa el costo de las facturas de la luz, por eso han realizado una campaña para promover que si se usa el aire acondicionado sea a 22 grados centígrados y no a 18°C, para ahorrar así un 40% de la electricidad.

Finalmente dijo que en el caso de la electricidad, se ha visto una caída en la cartera más pronunciada en el sector comercial e industrial, que en usuarios residenciales. “Para esos usuarios comerciales e industriales que no cumplieron con el pago de sus servicios deben hacer acuerdo de pago. Ha sido más pronunciado en usuarios comerciales que en residenciales”.


Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.