¿Qué pasa con estratos 5 y 6 y empresas que no pueden pagar servicios públicos?

La ministra de Energía explicó en La FM la opción de pago que pueden tener estos sectores.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció beneficios para las personas de estratos 3 y 4 que no puedan pagar los servicios públicos en medio de este periodo de emergencia sanitaria, permitiendo que puedan diferir a 24 meses las facturas de abril y mayo, con 0 % de interés.

Sin embargo, los estratos 5 y 6 que quedaron por fuera de estos beneficios o los establecimientos comerciales y pequeños negocios, piden ayuda del Gobierno pues algunos han tenido dificultades para realizar estos pagos.

En diálogo con La FM, la ministra de Minas y energía, María Fernanda Suárez, aseguró que las empresas de servicios públicos están en la obligación de ofrecer a estos usuarios un acuerdo de pago.

“En toda Colombia el tratamiento para usuarios comerciales, pequeños negocios que están teniendo dificultades o gente de estratos 5 y 6 que son independientes, perdieron sus ingresos y en verdad no pueden pagar, las empresas prestadoras del servicio tienen obligación de ofrecer a esos usuarios un acuerdo de pago”, informó.

Lea también: La curva está cerca de aplanarse completamente, dice el ministro de Salud

Explicó que este acuerdo de pago será un acuerdo comercial, en el que cada empresa decidirá a qué tasa de interés le puede prestar y a cuántos meses le podría hacer préstamos. “Pero es una relación comercial entre ese usuario y la entidad que preste el servicio en cada ciudad”, aclaró.

Además dijo que es importante tener en cuenta que los beneficios que ha ofrecido el Gobierno para el pago de servicios públicos en medio de esta crisis, tienen una diferencia en la factura del servicio de energía.

“Hay una pequeña diferencia. En el caso del agua, dado la emergencia sanitaria, todos estos beneficios aplican sobre el total de la factura, pero en el caso de la electricidad, aplica en estratos 1 y 2 sobre el consumo básico, eso tiene un límite en el consumo porque no podemos desperdiciar la electricidad ni la plata”, subrayó.

No obstante, aseveró que en el monitoreo que se ha realizado al comportamiento del consumo en los hogares, las personas han hecho un uso responsable. “Y si hay unos pequeños aumentos, no son significativos”, agregó.

Vea también: "Estadios, bares y conciertos no habrá por lo menos en 18 meses”: Duque

Por ejemplo en el caso de la región Caribe, el uso de aires acondicionados incrementa el costo de las facturas de la luz, por eso han realizado una campaña para promover que si se usa el aire acondicionado sea a 22 grados centígrados y no a 18°C, para ahorrar así un 40% de la electricidad.

Finalmente dijo que en el caso de la electricidad, se ha visto una caída en la cartera más pronunciada en el sector comercial e industrial, que en usuarios residenciales. “Para esos usuarios comerciales e industriales que no cumplieron con el pago de sus servicios deben hacer acuerdo de pago. Ha sido más pronunciado en usuarios comerciales que en residenciales”.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo