¿Qué pasa con estratos 5 y 6 y empresas que no pueden pagar servicios públicos?

La ministra de Energía explicó en La FM la opción de pago que pueden tener estos sectores.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció beneficios para las personas de estratos 3 y 4 que no puedan pagar los servicios públicos en medio de este periodo de emergencia sanitaria, permitiendo que puedan diferir a 24 meses las facturas de abril y mayo, con 0 % de interés.

Sin embargo, los estratos 5 y 6 que quedaron por fuera de estos beneficios o los establecimientos comerciales y pequeños negocios, piden ayuda del Gobierno pues algunos han tenido dificultades para realizar estos pagos.

En diálogo con La FM, la ministra de Minas y energía, María Fernanda Suárez, aseguró que las empresas de servicios públicos están en la obligación de ofrecer a estos usuarios un acuerdo de pago.

“En toda Colombia el tratamiento para usuarios comerciales, pequeños negocios que están teniendo dificultades o gente de estratos 5 y 6 que son independientes, perdieron sus ingresos y en verdad no pueden pagar, las empresas prestadoras del servicio tienen obligación de ofrecer a esos usuarios un acuerdo de pago”, informó.

Lea también: La curva está cerca de aplanarse completamente, dice el ministro de Salud

Explicó que este acuerdo de pago será un acuerdo comercial, en el que cada empresa decidirá a qué tasa de interés le puede prestar y a cuántos meses le podría hacer préstamos. “Pero es una relación comercial entre ese usuario y la entidad que preste el servicio en cada ciudad”, aclaró.

Además dijo que es importante tener en cuenta que los beneficios que ha ofrecido el Gobierno para el pago de servicios públicos en medio de esta crisis, tienen una diferencia en la factura del servicio de energía.

“Hay una pequeña diferencia. En el caso del agua, dado la emergencia sanitaria, todos estos beneficios aplican sobre el total de la factura, pero en el caso de la electricidad, aplica en estratos 1 y 2 sobre el consumo básico, eso tiene un límite en el consumo porque no podemos desperdiciar la electricidad ni la plata”, subrayó.

No obstante, aseveró que en el monitoreo que se ha realizado al comportamiento del consumo en los hogares, las personas han hecho un uso responsable. “Y si hay unos pequeños aumentos, no son significativos”, agregó.

Vea también: "Estadios, bares y conciertos no habrá por lo menos en 18 meses”: Duque

Por ejemplo en el caso de la región Caribe, el uso de aires acondicionados incrementa el costo de las facturas de la luz, por eso han realizado una campaña para promover que si se usa el aire acondicionado sea a 22 grados centígrados y no a 18°C, para ahorrar así un 40% de la electricidad.

Finalmente dijo que en el caso de la electricidad, se ha visto una caída en la cartera más pronunciada en el sector comercial e industrial, que en usuarios residenciales. “Para esos usuarios comerciales e industriales que no cumplieron con el pago de sus servicios deben hacer acuerdo de pago. Ha sido más pronunciado en usuarios comerciales que en residenciales”.


Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo