¿Qué hará el Estado con el dinero de más que llegará por concepto de regalías?

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó a qué se destinará.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

El presupuesto de regalías, pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable, crecerá más del 60% entre 2019 y 2020, en comparación con el periodo 2017-2018. Así lo anunció la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante la radicación conjunta del presupuesto bienal de regalías, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La titular de la cartera de Minas explicó que "de $11,7 billones de pesos de regalías, el presupuesto pasará a $19,2 billones. Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda. Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos".

De los $19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones -$13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Lea también: Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo

Uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz, que pasa de $511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones de pesos. Este aumento permitirá contribuir con más y mejores oportunidades para las zonas de estabilización de la paz a través de la construcción de vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación. Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones de pesos a $1,7 billones de pesos.

Durante el trámite legislativo del proyecto, el Gobierno Nacional trabajará de la mano del Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías. Se propondrá el mecanismo de ‘Obras por regalías', por medio del cual, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Tales iniciativas deberán estar acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de las entidades territoriales.

Lea también: María Fernanda Suárez, minminas, anuncia convocatoria a través de LinkedIn

Asimismo, se trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías para los municipios productores. De igual manera, se propondrán otras iniciativas dirigidas al fortalecimiento institucional del sector de Medio Ambiente y a la creación de "Becas del Bicentenario", a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además del incremento que tendrá el presupuesto bienal de regalías, la ministra María Fernanda Suárez ratificó que en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto actual, gracias al aumento del precio del petróleo.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, entregó en LA FM más detalles


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.