Breadcrumb node

¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó en La FM de RCN que no es la primera vez que se reduce el presupuesto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2024 - 07:34
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advierte sobre el impacto del recorte presupuestal
Colprensa

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se pronunció en La FM de RCN sobre el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda de realizar un recorte presupuestal. Según Mejía, esta medida responde a la disminución en las cifras de recaudo tributario observadas en los primeros cinco meses del año. 

"Las cifras del recaudo demuestran que está bajando. De acuerdo con la meta, se construye el gasto presupuestal de este año. Cuando se ve en los primeros cinco meses del año que no se va a cumplir con la meta, lo que se hace es reducir el gasto público", explicó Mejía, subrayando la necesidad de ajustar el gasto cuando los ingresos no son suficientes. 

Impacto del aumento del costo de endeudamiento 

Mejía también advirtió sobre las consecuencias del aumento en el costo de endeudamiento: "Si no hay ingresos suficientes para financiar los gastos, toca bajarlo. Hay un aumento del costo de endeudamiento, pero lo más grave es el aumento del costo del endeudamiento para todos los agentes de la economía, es decir, aumento de tasas de interés para personas, empresas, etc.". 

Le puede interesar: ¿Quiénes puedes acceder al bono pensional en Colombia? Hay varios beneficiados

Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Factores que afectan el recaudo tributario 

Al analizar las razones detrás del menor dinamismo en el recaudo, Mejía mencionó la planificación inicial de la meta de recaudo tributario: "Cuando se planea la meta de recaudo tributario, los que se sientan a analizar son el ministro de Hacienda y el director de la DIAN. Al ser los anticipos altos, se sabía que en recaudo no iba a ser muy dinámico". 

Además, señaló que "los anticipos pueden explicar una parte del problema, pero los litigios también son otro problema ya que era difícil la materialización". 

El estancamiento de la actividad productiva también ha tenido un impacto significativo: "Si hay un estancamiento de la actividad productiva, indica que hay menos ingresos en los hogares, empresas, y, por ende, hay un menor pago de impuestos". 

Importancia de corregir el elemento de planificación fiscal 

Mejía destacó la importancia de corregir estos elementos en la planificación fiscal: "lo importante es que se corrija este elemento. El próximo viernes se presenta el marco fiscal de mediano plano, el cual es la ruta del Gobierno para saber cuál es el gasto de inversión para este año y cuál va a ser el déficit fiscal. Primero se debe mirar si el recorte será de 20 billones, los cuales son razonables porque este Gobierno ha tenido problemas con la ejecución; el otro elemento tiene que ver con la ratificación de meta de esos cumplimientos: y tercero, tiene que ver cómo se está viendo el próximo año, entonces si el recaudo es inferior a lo que se planteó, entonces la meta del otro año será un poco menor".  

Lea también: Doble prima en junio: Estos empleados podrán recibirla

Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Inflexibilidades del presupuesto gubernamental 

Finalmente, Mejía subrayó las inflexibilidades dentro del presupuesto gubernamental, mencionando que "el Gobierno en el presupuesto tiene altas inflexibilidades. Por ejemplo, el pago de los salarios públicos hay una ley que dice que no se puede reducir el salario de los políticos. Se debe revisar el presupuesto de inversión y eso es lamentable porque es el que dinamiza a la economía." 

Aunque no es la primera vez que se recorta el presupuesto, Mejía destacó que esta vez no hay una crisis económica subyacente, lo que pone en evidencia otros desafíos en la gestión fiscal del Gobierno. 

"No es la primera vez que se recorta el presupuesto, pero se debe mirar que esta vez no hay una crisis económica", dijo.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital