¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó en La FM de RCN que no es la primera vez que se reduce el presupuesto.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló las razones de la caída en el recaudo tributario en Colombia durante agosto de 2024 Crédito: Colprensa


El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se pronunció en La FM de RCN sobre el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda de realizar un recorte presupuestal. Según Mejía, esta medida responde a la disminución en las cifras de recaudo tributario observadas en los primeros cinco meses del año.



"Las cifras del recaudo demuestran que está bajando. De acuerdo con la meta, se construye el gasto presupuestal de este año. Cuando se ve en los primeros cinco meses del año que no se va a cumplir con la meta, lo que se hace es reducir el gasto público", explicó Mejía, subrayando la necesidad de ajustar el gasto cuando los ingresos no son suficientes.



Impacto del aumento del costo de endeudamiento



Mejía también advirtió sobre las consecuencias del aumento en el costo de endeudamiento: "Si no hay ingresos suficientes para financiar los gastos, toca bajarlo. Hay un aumento del costo de endeudamiento, pero lo más grave es el aumento del costo del endeudamiento para todos los agentes de la economía, es decir, aumento de tasas de interés para personas, empresas, etc.".

Le puede interesar: ¿Quiénes puedes acceder al bono pensional en Colombia? Hay varios beneficiados


Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dineroCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Factores que afectan el recaudo tributario



Al analizar las razones detrás del menor dinamismo en el recaudo, Mejía mencionó la planificación inicial de la meta de recaudo tributario: "Cuando se planea la meta de recaudo tributario, los que se sientan a analizar son el ministro de Hacienda y el director de la DIAN. Al ser los anticipos altos, se sabía que en recaudo no iba a ser muy dinámico".



Además, señaló que "los anticipos pueden explicar una parte del problema, pero los litigios también son otro problema ya que era difícil la materialización".



El estancamiento de la actividad productiva también ha tenido un impacto significativo: "Si hay un estancamiento de la actividad productiva, indica que hay menos ingresos en los hogares, empresas, y, por ende, hay un menor pago de impuestos".



Importancia de corregir el elemento de planificación fiscal



Mejía destacó la importancia de corregir estos elementos en la planificación fiscal: "lo importante es que se corrija este elemento. El próximo viernes se presenta el marco fiscal de mediano plano, el cual es la ruta del Gobierno para saber cuál es el gasto de inversión para este año y cuál va a ser el déficit fiscal. Primero se debe mirar si el recorte será de 20 billones, los cuales son razonables porque este Gobierno ha tenido problemas con la ejecución; el otro elemento tiene que ver con la ratificación de meta de esos cumplimientos: y tercero, tiene que ver cómo se está viendo el próximo año, entonces si el recaudo es inferior a lo que se planteó, entonces la meta del otro año será un poco menor".

Lea también: Doble prima en junio: Estos empleados podrán recibirla


Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombiaCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Inflexibilidades del presupuesto gubernamental



Finalmente, Mejía subrayó las inflexibilidades dentro del presupuesto gubernamental, mencionando que "el Gobierno en el presupuesto tiene altas inflexibilidades. Por ejemplo, el pago de los salarios públicos hay una ley que dice que no se puede reducir el salario de los políticos. Se debe revisar el presupuesto de inversión y eso es lamentable porque es el que dinamiza a la economía."



Aunque no es la primera vez que se recorta el presupuesto, Mejía destacó que esta vez no hay una crisis económica subyacente, lo que pone en evidencia otros desafíos en la gestión fiscal del Gobierno.



"No es la primera vez que se recorta el presupuesto, pero se debe mirar que esta vez no hay una crisis económica", dijo.



Temas relacionados




Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.