¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

El Programa de Acompañamiento a Deudores se creo para mitigar el impacto económico en las empresas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Cientos de empresas resultaron gravemente afectadas en su economía por la pandemia del coronavirus. La pausa en sus actividades o la reducción en la operación ha generado daños en el flujo de caja de las compañías que, en algunos casos, han tenido que redefinir el modelo de trabajo.

En Colombia la crisis obligó al Gobierno a tomar medidas para mitigar el impacto económico. La Superintendencia Financiera de Colombia creo el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que busca que las entidades financieras den nuevas condiciones y opciones financieras para los deudores afectados por la contingencia.

Le puede interesar: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

El Programa entró en vigencia el 1 de agosto e irá hasta el 31 de diciembre, tiempo en el que las empresas tendrán la posibilidad de entrar a un proceso de negociación con las entidades financieras y obtener reducciones en las cuotas, el no aumento de la tasa de interés inicialmente pactada y la aplicación de nuevos periodos de gracia.

De acuerdo con Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en reperfilamiento de deuda de empresas, esta medida del gobierno es apropiada para el momento que viven las compañías, en especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite tener un alivio en su cartera, no ser reportada en centrales de riesgo y dejar la puerta abierta para futuras solicitudes crediticias.

“Sin duda, al perfilar la deuda a una nueva realidad poscovid, las empresas reciben oxígeno en su operación, debido a que aliviar las obligaciones financieras ajustadas al ciclo de los negocios, les permitirá a futuro tener capital de trabajo que garantice los recursos para el pago de nóminas y los demás gastos operacionales que requieren para su sostenibilidad económica”, señaló Arcila.

Lea también: Expresidentes de América Latina piden posponer elecciones del BID por respeto del "acuerdo histórico"

Las empresas que se acojan a este programa no verán afectado su historial crediticio. Por el contrario, será protegido ante posibles reportes negativos.

Es importante señalar que cada entidad será la que defina las condiciones y características de los créditos que apliquen al PAD.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella