Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)
26 Ago 2020 08:14 PM

¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

El Programa de Acompañamiento a Deudores se creo para mitigar el impacto económico en las empresas.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Cientos de empresas resultaron gravemente afectadas en su economía por la pandemia del coronavirus. La pausa en sus actividades o la reducción en la operación ha generado daños en el flujo de caja de las compañías que, en algunos casos, han tenido que redefinir el modelo de trabajo.

En Colombia la crisis obligó al Gobierno a tomar medidas para mitigar el impacto económico. La Superintendencia Financiera de Colombia creo el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que busca que las entidades financieras den nuevas condiciones y opciones financieras para los deudores afectados por la contingencia.

Le puede interesar: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

El Programa entró en vigencia el 1 de agosto e irá hasta el 31 de diciembre, tiempo en el que las empresas tendrán la posibilidad de entrar a un proceso de negociación con las entidades financieras y obtener reducciones en las cuotas, el no aumento de la tasa de interés inicialmente pactada y la aplicación de nuevos periodos de gracia.

De acuerdo con Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en reperfilamiento de deuda de empresas, esta medida del gobierno es apropiada para el momento que viven las compañías, en especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite tener un alivio en su cartera, no ser reportada en centrales de riesgo y dejar la puerta abierta para futuras solicitudes crediticias.

“Sin duda, al perfilar la deuda a una nueva realidad poscovid, las empresas reciben oxígeno en su operación, debido a que aliviar las obligaciones financieras ajustadas al ciclo de los negocios, les permitirá a futuro tener capital de trabajo que garantice los recursos para el pago de nóminas y los demás gastos operacionales que requieren para su sostenibilidad económica”, señaló Arcila.

Lea también: Expresidentes de América Latina piden posponer elecciones del BID por respeto del "acuerdo histórico"

Las empresas que se acojan a este programa no verán afectado su historial crediticio. Por el contrario, será protegido ante posibles reportes negativos.

Es importante señalar que cada entidad será la que defina las condiciones y características de los créditos que apliquen al PAD.