¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

El Programa de Acompañamiento a Deudores se creo para mitigar el impacto económico en las empresas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Cientos de empresas resultaron gravemente afectadas en su economía por la pandemia del coronavirus. La pausa en sus actividades o la reducción en la operación ha generado daños en el flujo de caja de las compañías que, en algunos casos, han tenido que redefinir el modelo de trabajo.

En Colombia la crisis obligó al Gobierno a tomar medidas para mitigar el impacto económico. La Superintendencia Financiera de Colombia creo el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que busca que las entidades financieras den nuevas condiciones y opciones financieras para los deudores afectados por la contingencia.

Le puede interesar: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

El Programa entró en vigencia el 1 de agosto e irá hasta el 31 de diciembre, tiempo en el que las empresas tendrán la posibilidad de entrar a un proceso de negociación con las entidades financieras y obtener reducciones en las cuotas, el no aumento de la tasa de interés inicialmente pactada y la aplicación de nuevos periodos de gracia.

De acuerdo con Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en reperfilamiento de deuda de empresas, esta medida del gobierno es apropiada para el momento que viven las compañías, en especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite tener un alivio en su cartera, no ser reportada en centrales de riesgo y dejar la puerta abierta para futuras solicitudes crediticias.

“Sin duda, al perfilar la deuda a una nueva realidad poscovid, las empresas reciben oxígeno en su operación, debido a que aliviar las obligaciones financieras ajustadas al ciclo de los negocios, les permitirá a futuro tener capital de trabajo que garantice los recursos para el pago de nóminas y los demás gastos operacionales que requieren para su sostenibilidad económica”, señaló Arcila.

Lea también: Expresidentes de América Latina piden posponer elecciones del BID por respeto del "acuerdo histórico"

Las empresas que se acojan a este programa no verán afectado su historial crediticio. Por el contrario, será protegido ante posibles reportes negativos.

Es importante señalar que cada entidad será la que defina las condiciones y características de los créditos que apliquen al PAD.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.