Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, se refirió al futuro de la entidad tras una decisión de un juzgado de Bogotá.
Rodolfo Correa
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, hizo un llamado al Gobierno frente a la situación de las pymes en Colombia con la reforma tributaria Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), se pronunció sobre la decisión del Juzgado 51 del Circuito Civil de Bogotá de suspender las medidas tomadas por una Asamblea alternativa realizada en junio, que había intentado remover a la junta directiva y a su presidente ejecutivo.

Correa explicó que esta junta directiva fue elegida por unanimidad en mayo, tras ser designada para el período 2024-2026 en febrero de 2024. Sin embargo, en junio, un grupo de seccionales disidentes organizó una convención nacional paralela que, según Correa, presentó irregularidades de carácter legal.

Esto llevó a que en la Asamblea se intentara disolver a la junta directiva y al propio Correa, una decisión que fue llevada a revisión ante la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Sociedades.

Le puede interesar: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero

"Esto fue sometido al escrutinio de autoridades administrativas, quienes concluyeron que era un conflicto de naturaleza judicial. En julio se presentó la demanda, y el juzgado 51 determinó que se suspenden las medidas tomadas en la Asamblea del mes de junio; por lo tanto, sigue la junta directiva y el presidente ejecutivo que fueron nombrados en febrero", señaló Correa.

Correa reiteró su compromiso con la unidad de Acopi y con la independencia técnica de su administración respecto al Gobierno, buscando un enfoque de vigilancia y de diálogo constructivo.

"Estamos convencidos de que el camino debe ser la unidad. Desde que llegamos a esta administración, demostramos independencia técnica del Gobierno; sino que, por el contrario, se debe hacer vigilancia y ser órganos dialogantes y constructivos. Esta es la línea en la que queremos trabajar", destacó.

Correa hace un llamado al Gobierno frente a la reforma tributaria

Entre las prioridades de Acopi, Correa subrayó la necesidad de una reforma tributaria adecuada para las pymes: "Esperábamos que el Gobierno nos incluyera en la reforma tributaria, pero no correspondió a nuestras necesidades", afirmó.

Vea también: Presupuesto de regalías para el año 2025 fue aprobado en primer debate

Adicionalmente, el directivo destacó la importancia de un plan de visión MiPyme 2040, con el cual se pretende establecer estrategias de desarrollo en tecnología, comercialización y talento humano para asegurar el crecimiento de las mipymes en Colombia.

"Si salvamos a las mipymes, salvamos la economía de Colombia", concluyó.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín