Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, se refirió al futuro de la entidad tras una decisión de un juzgado de Bogotá.
Rodolfo Correa
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, hizo un llamado al Gobierno frente a la situación de las pymes en Colombia con la reforma tributaria Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), se pronunció sobre la decisión del Juzgado 51 del Circuito Civil de Bogotá de suspender las medidas tomadas por una Asamblea alternativa realizada en junio, que había intentado remover a la junta directiva y a su presidente ejecutivo.

Correa explicó que esta junta directiva fue elegida por unanimidad en mayo, tras ser designada para el período 2024-2026 en febrero de 2024. Sin embargo, en junio, un grupo de seccionales disidentes organizó una convención nacional paralela que, según Correa, presentó irregularidades de carácter legal.

Esto llevó a que en la Asamblea se intentara disolver a la junta directiva y al propio Correa, una decisión que fue llevada a revisión ante la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Sociedades.

Le puede interesar: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero

"Esto fue sometido al escrutinio de autoridades administrativas, quienes concluyeron que era un conflicto de naturaleza judicial. En julio se presentó la demanda, y el juzgado 51 determinó que se suspenden las medidas tomadas en la Asamblea del mes de junio; por lo tanto, sigue la junta directiva y el presidente ejecutivo que fueron nombrados en febrero", señaló Correa.

Correa reiteró su compromiso con la unidad de Acopi y con la independencia técnica de su administración respecto al Gobierno, buscando un enfoque de vigilancia y de diálogo constructivo.

"Estamos convencidos de que el camino debe ser la unidad. Desde que llegamos a esta administración, demostramos independencia técnica del Gobierno; sino que, por el contrario, se debe hacer vigilancia y ser órganos dialogantes y constructivos. Esta es la línea en la que queremos trabajar", destacó.

Correa hace un llamado al Gobierno frente a la reforma tributaria

Entre las prioridades de Acopi, Correa subrayó la necesidad de una reforma tributaria adecuada para las pymes: "Esperábamos que el Gobierno nos incluyera en la reforma tributaria, pero no correspondió a nuestras necesidades", afirmó.

Vea también: Presupuesto de regalías para el año 2025 fue aprobado en primer debate

Adicionalmente, el directivo destacó la importancia de un plan de visión MiPyme 2040, con el cual se pretende establecer estrategias de desarrollo en tecnología, comercialización y talento humano para asegurar el crecimiento de las mipymes en Colombia.

"Si salvamos a las mipymes, salvamos la economía de Colombia", concluyó.


Dólar

Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.
Precio dólar



Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda