Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, se refirió al futuro de la entidad tras una decisión de un juzgado de Bogotá.
Rodolfo Correa
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, hizo un llamado al Gobierno frente a la situación de las pymes en Colombia con la reforma tributaria Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), se pronunció sobre la decisión del Juzgado 51 del Circuito Civil de Bogotá de suspender las medidas tomadas por una Asamblea alternativa realizada en junio, que había intentado remover a la junta directiva y a su presidente ejecutivo.

Correa explicó que esta junta directiva fue elegida por unanimidad en mayo, tras ser designada para el período 2024-2026 en febrero de 2024. Sin embargo, en junio, un grupo de seccionales disidentes organizó una convención nacional paralela que, según Correa, presentó irregularidades de carácter legal.

Esto llevó a que en la Asamblea se intentara disolver a la junta directiva y al propio Correa, una decisión que fue llevada a revisión ante la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Sociedades.

Le puede interesar: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero

"Esto fue sometido al escrutinio de autoridades administrativas, quienes concluyeron que era un conflicto de naturaleza judicial. En julio se presentó la demanda, y el juzgado 51 determinó que se suspenden las medidas tomadas en la Asamblea del mes de junio; por lo tanto, sigue la junta directiva y el presidente ejecutivo que fueron nombrados en febrero", señaló Correa.

Correa reiteró su compromiso con la unidad de Acopi y con la independencia técnica de su administración respecto al Gobierno, buscando un enfoque de vigilancia y de diálogo constructivo.

"Estamos convencidos de que el camino debe ser la unidad. Desde que llegamos a esta administración, demostramos independencia técnica del Gobierno; sino que, por el contrario, se debe hacer vigilancia y ser órganos dialogantes y constructivos. Esta es la línea en la que queremos trabajar", destacó.

Correa hace un llamado al Gobierno frente a la reforma tributaria

Entre las prioridades de Acopi, Correa subrayó la necesidad de una reforma tributaria adecuada para las pymes: "Esperábamos que el Gobierno nos incluyera en la reforma tributaria, pero no correspondió a nuestras necesidades", afirmó.

Vea también: Presupuesto de regalías para el año 2025 fue aprobado en primer debate

Adicionalmente, el directivo destacó la importancia de un plan de visión MiPyme 2040, con el cual se pretende establecer estrategias de desarrollo en tecnología, comercialización y talento humano para asegurar el crecimiento de las mipymes en Colombia.

"Si salvamos a las mipymes, salvamos la economía de Colombia", concluyó.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.