Puerto de Buenaventura podría quedar rezagado ante ampliación del Canal de Panamá

Víctor Julio González, presidente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, cree que la ampliación del Canal de Panamá dejaría rezagado al puerto más importante del Pacífico colombiano, que no ofrece las "garantías de maniobrabilidad" para buques de gran calado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La adecuación del paso interoceánico permitirá el acceso a embarcaciones tipo Súper Post Panamax y Súper Panamax, con capacidad para transportar entre 10 mil y 14 mil contenedores, los cuales no podrían circular por la región en donde las profundidades no superan los 13 metros.

Esta condición pone en desventaja al terminal marítimo que no está en la capacidad para atender el marco comercial que se avecina con esta importante obra que comunica los dos océanos (Pacífico y Caribe).

Por ello, el funcionario insistió al Gobierno colombiano en "La imperiosa necesidad de profundizar el canal de acceso. Buenaventura y Guayaquil son los únicos puertos en el pacífico latinoamericano que no tienen más de 13 metros de profundidad. Por eso, estaríamos quedándonos por fuera de un contexto latinoamericano importante del comercio exterior".

Para la circulación de este tipo de embarcaciones, se requiere como mínimo alcanzar los 16 metros mediante el dragado en la cuenca. De lo contrario, las operaciones comerciales con la apertura del Asia Pacífico y los acuerdos del tratado de libre comercio con Perú, Chile y México, serían limitadas.

Para evitar esta consecuencia, González cree que la adecuación del canal de acceso debe quedar listo entre este y el próximo año.

Pensión en Colombia

La edad de pensión en Colombia subiría tres años: esta sería la fecha que tiene pensada el Gobierno

El aumento en la esperanza de vida y la reducción de nacimientos obligan a replantear la sostenibilidad del sistema pensional en el país.
Edad de pensión



"Ecopetrol tendría que vender activos por su nivel de endeudamiento": sindicato del sector energético

Ecopetrol podría vender activos para cumplir inversiones ante mayor endeudamiento y caída de utilidades, pese a mayor producción y costos de levantamiento en alza.

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia