Mujeres aprenden técnicas de manicure
Mujeres aprenden técnicas de manicure
Cortesía
18 Sep 2020 06:01 PM

Proyecto que promueve inclusión laboral de mujeres pasa a último debate

Las mujeres tendrían igualdad de garantías en sectores como construcción, agricultura, minas, entre otros.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Senado de la República está avanzando un proyecto de ley con el cual se busca promover la vinculación laboral de las mujeres en algunos sectores económicos en los cuales no han tenido mucha cabida.

El propósito de la iniciativa, que ya pasa a último debate en la plenaria, es fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en la educación en aspectos donde han tenido una baja participación.

Consulte aquí: Por miedo a ser despedida, la gente no se estaría haciendo prueba de Covid: INS

El congresista Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, explicó que “esta iniciativa legislativa promueve el empleo en las mujeres y disminuye la brecha laboral entre mujeres y hombres en el país”.

El legislador de Cambio Radical también enumeró los sectores económicos en los cuales las mujeres tendría igualdad de condiciones con este proyecto de autoría de la representante Ángela Sánchez.

El sector agropecuario, el sector de la construcción, el sector de los servicios públicos y el de minas y energía. Esta iniciativa es oportuna porque permite presentar esas alternativas de vinculación laboral en unos sectores de la economía en donde las mujeres no han tenido mayor participación”, sostuvo.

Expresó preocupación por el informe de Naciones Unidas que advierte que, a raíz de la pandemia, para 2021 por cada 100 hombres jóvenes que vivan en pobreza extrema, habrá 118 mujeres.

Le puede interesar: Policía de Bogotá reconoce que "algunos uniformados se equivocaron"

Además, según informó el legislador, “se establece que el Gobierno Nacional diseñará una estrategia de promoción capacitación para la formación e inclusión laboral de la mujer en sectores donde históricamente han tenido baja participación”.

Si la norma es aprobada en último debate en la plenaria del Senado y la misma logra entrar en vigencia, los Ministerios de Trabajo y Educación, además del SENA, deberán presentar un informe anual ante el Congreso de la República sobre la aplicación de la ley.