En esta Nota:
Breadcrumb node

Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito llega al debate clave

Este miércoles se discutirá en tercer debate la iniciativa, que podría hundirse si no se aprueba a tiempo.

Actualizado:
Martes, Junio 4, 2019 - 21:52
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
Colprensa
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país.

La Comisión Primera de la Cámara discutirá, en tercer y penúltimo debate, el proyecto de ley que pretende aliviar a los deudores del sistema financiero con una amnistía en las centrales de riesgo. La discusión empezará a las 9:00 a.m. de este miércoles. 

Cabe recordar que las sesiones legislativas se terminan el próximo 20 de junio, por lo que la iniciativa podría hundirse. Por esa razón, los promotores del proyecto, los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal) y David Barguil (Conservador), piden avanzar en el trámite. 

En contexto: Aprueban proyecto de ‘borrón y cuenta nueva' en Datacrédito 

“Hacemos un llamado a los representantes de la Comisión Primera de la Cámara. Llegó la hora de ponerse del lado de los ciudadanos que están reportados en las centrales de riesgo”, declaró Barguil. 

“Queremos pedirles que mañana se vote de manera positiva nuestro proyecto de ley y le demos una segunda oportunidad a esos colombianos que, por alguna coyuntura, porque quedaron sin trabajo o tuvieron un problema en su negocio, los reportaron y quedaron por fuera del sistema crediticio”, añadió. 

Lea también: ¿Cuántos se beneficiarían del borrón y cuenta nueva para morosos de bancos? 

Por su parte, Velasco explicó que el proyecto no es para premiar a las personas que se han colgado, de forma irresponsable, en sus deudas: “Todo lo contrario: es para darles una segunda oportunidad a quienes alguna vez tuvieron alguna dificultad, y todos la hemos tenido, no pudieron pagar a tiempo y quedaron reportados con toda la afectación que en su vida comercial eso significa”. 

Según indicó Velasco en su momento, si la iniciativa es aprobada, se beneficiarán las personas que se pongan al día con sus deudas “hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data”. 

Además, el tiempo máximo de reporte se reducirá a dos años (actualmente son cuatro años): “Quienes son víctimas de suplantación con la sola denuncia saldrán del reporte, y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, explicó Barguil el pasado 26 de marzo. 

Sin embargo, Asobancaria, gremio de las entidades financieras, dice que el proyecto limitaría el acceso a los créditos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital