¿Cuántos se beneficiarían del borrón y cuenta nueva para morosos de bancos?

El gremio bancario señaló que la mayoría de los colombianos son buena paga y están al día con sus deudas.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que busca darle una amnistía a los morosos, borrando su historial crediticio en Datacrédito.

El gremio señaló que esta iniciativa beneficiaría al 8% de las personas que cuentan con un servicio o producto financiero, pues el 92% de los usuarios están al día con el pago de sus deudas.

Además, el sector aseguró que este proyecto, de ser aprobado en el Congreso, traería consecuencias poco positivas para todos los colombianos, pues se limitaría aún más el acceso al crédito.

Lea también: Asobancaria advierte que 2019 culminará con desempleo por encima del 10%

"Nos puede implicar varios resultados o mayores tasas de interés. O la exigencia de garantías, o la denegación del acceso al crédito ¿Y quiénes son los más perjudicados?, precisamente la base de los consumidores de la pirámide", afirmó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

El proyecto de ley también busca disminuir la permanencia de un moroso en las centrales de riesgo, por lo que ya no estaría reportado durante cuatro años sino dos años.

Le puede interesar: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Para Castro, esta propuesta tampoco es viable pues en otros países, los morosos permanecen reportados hasta por cinco años, por lo que en Colombia se encuentra por debajo del promedio de permanencia que hay en el mundo.


Temas relacionados

Colpensiones

Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse: Colpensiones revela solución a problema

Colpensiones ofrece tres alternativas a quienes no alcanzaron las semanas mínimas para pensionarse.
Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse Colpensiones revela solución a problema



Petro celebra resultados de la BVC y llama al Congreso a aprobar la tributaria

El COLCAP, principal índice bursátil del país, fue el que más creció en América Latina al cierre de octubre, registrando 1.993 puntos.

Ahorro digital en Colombia: 4 recomendaciones clave para fortalecer su vida financiera

Los usuarios pueden acceder a cuentas simplificadas, enviar dinero con su número de celular y hacer seguimiento a sus finanzas desde plataformas digitales.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano