¿Cuántos se beneficiarían del borrón y cuenta nueva para morosos de bancos?

El gremio bancario señaló que la mayoría de los colombianos son buena paga y están al día con sus deudas.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que busca darle una amnistía a los morosos, borrando su historial crediticio en Datacrédito.

El gremio señaló que esta iniciativa beneficiaría al 8% de las personas que cuentan con un servicio o producto financiero, pues el 92% de los usuarios están al día con el pago de sus deudas.

Además, el sector aseguró que este proyecto, de ser aprobado en el Congreso, traería consecuencias poco positivas para todos los colombianos, pues se limitaría aún más el acceso al crédito.

Lea también: Asobancaria advierte que 2019 culminará con desempleo por encima del 10%

"Nos puede implicar varios resultados o mayores tasas de interés. O la exigencia de garantías, o la denegación del acceso al crédito ¿Y quiénes son los más perjudicados?, precisamente la base de los consumidores de la pirámide", afirmó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

El proyecto de ley también busca disminuir la permanencia de un moroso en las centrales de riesgo, por lo que ya no estaría reportado durante cuatro años sino dos años.

Le puede interesar: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Para Castro, esta propuesta tampoco es viable pues en otros países, los morosos permanecen reportados hasta por cinco años, por lo que en Colombia se encuentra por debajo del promedio de permanencia que hay en el mundo.


Temas relacionados




Gobierno buscará reforma tributaria por 30 billones para cerrar brecha fiscal en 2027

El ministro de Hacienda advierte que el país necesitará un ajuste en ingresos por 30 billones y plantea retomar una ley de financiamiento tras el rechazo del Congreso en 2026.

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.