Proyecto busca que empleadores paguen 15% más a quienes laboren por días

El Ministerio del Trabajo está definiendo el procedimiento del cobro que se realizaría a los empleadores del país.
Trabajador en una empresa
Trabajador en una empresa Crédito: Ingimage (Referencia)

En los próximos tres meses el Gobierno Nacional tendrá listo el decreto que obligaría a los empleadores del país, a pagar un 15% adicional, para las personas que trabajen por días y que será destinado para las pensiones y su protección social.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Carlos Alberto Baena, quien informó que el Gobierno se encuentra ultimando los detalles del procedimiento que deberán cumplir los empleadores del país, si se aprueba la iniciativa.

De acuerdo con el funcionario, a través de este decreto lo que se busca es promover la seguridad social para los trabajadores que laboran bajo esta modalidad.

También puede leer: En su centenario, Banco de le República buscará eliminar tres ceros del peso

Son cerca de nueve millones de trabajadores en Colombia que no trabajan todo el día, sino que trabajan por horas o en tiempo parcial”, dijo Baena,

También aseguró que cuando estos trabajadores vayan a recibir su salario, el empleador no sólo les pagará los jornales respectivos, sino que adicionalmente cancelarán un 15% para una especie de 'piso de protección'.

El viceministro de Relaciones Laborales, aseguró que los empleadores que no aporten esos recursos adicionales, podrían verse expuestos a sanciones por parte de los inspectores del Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: No declarar activos tendría sanción hasta del 200% del valor del impuesto

“Aquí buscamos que en caso de sufrir un accidente, estos empleados por días o jornales puedan acceder a una protección (...) también que exista un ahorro para su pensión a través de Colpensiones”, indicó Baena.

Finalmente, el funcionario señaló que con esta medida se podrían beneficiar cerca de nueve millones de trabajadores que son contratados de manera informal, mientras destacó que la iniciativa podrá ser apoyada por el mismo Estado con aportes adicionales a pensión.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Histórico: Colombia destraba algunos requisitos de pensión a quienes cotizaron fuera del país

En Colombia, los hombres deben cumplir 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres requieren 57 años y 1.250 semanas cotizadas.
Uno de los cambios más importantes es el avance de un convenio de seguridad social entre Colombia y Alemania.



Gobierno cuestiona suspensión del traslado de recursos a Colpensiones y advierte impacto en el sistema pensional

Los ministerios de Hacienda y Trabajo advirtieron que la medida cautelar adoptada en trámite de urgencia afecta la sostenibilidad del sistema pensional y pidieron que los fondos privados trasladen recursos correspondientes a afiliados con pensión reconocida.

Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.