Proyecto busca que empleadores paguen 15% más a quienes laboren por días

El Ministerio del Trabajo está definiendo el procedimiento del cobro que se realizaría a los empleadores del país.
Trabajador en una empresa
Trabajador en una empresa Crédito: Ingimage (Referencia)

En los próximos tres meses el Gobierno Nacional tendrá listo el decreto que obligaría a los empleadores del país, a pagar un 15% adicional, para las personas que trabajen por días y que será destinado para las pensiones y su protección social.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Carlos Alberto Baena, quien informó que el Gobierno se encuentra ultimando los detalles del procedimiento que deberán cumplir los empleadores del país, si se aprueba la iniciativa.

De acuerdo con el funcionario, a través de este decreto lo que se busca es promover la seguridad social para los trabajadores que laboran bajo esta modalidad.

También puede leer: En su centenario, Banco de le República buscará eliminar tres ceros del peso

Son cerca de nueve millones de trabajadores en Colombia que no trabajan todo el día, sino que trabajan por horas o en tiempo parcial”, dijo Baena,

También aseguró que cuando estos trabajadores vayan a recibir su salario, el empleador no sólo les pagará los jornales respectivos, sino que adicionalmente cancelarán un 15% para una especie de 'piso de protección'.

El viceministro de Relaciones Laborales, aseguró que los empleadores que no aporten esos recursos adicionales, podrían verse expuestos a sanciones por parte de los inspectores del Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: No declarar activos tendría sanción hasta del 200% del valor del impuesto

“Aquí buscamos que en caso de sufrir un accidente, estos empleados por días o jornales puedan acceder a una protección (...) también que exista un ahorro para su pensión a través de Colpensiones”, indicó Baena.

Finalmente, el funcionario señaló que con esta medida se podrían beneficiar cerca de nueve millones de trabajadores que son contratados de manera informal, mientras destacó que la iniciativa podrá ser apoyada por el mismo Estado con aportes adicionales a pensión.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

El exdirectivo advirtió que la imputación contra Ricardo Roa profundiza la crisis de gobierno corporativo y golpea la confianza de inversionistas internacionales.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar