Proyecto busca que empleadores paguen 15% más a quienes laboren por días

El Ministerio del Trabajo está definiendo el procedimiento del cobro que se realizaría a los empleadores del país.
Trabajador en una empresa
Trabajador en una empresa Crédito: Ingimage (Referencia)

En los próximos tres meses el Gobierno Nacional tendrá listo el decreto que obligaría a los empleadores del país, a pagar un 15% adicional, para las personas que trabajen por días y que será destinado para las pensiones y su protección social.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Carlos Alberto Baena, quien informó que el Gobierno se encuentra ultimando los detalles del procedimiento que deberán cumplir los empleadores del país, si se aprueba la iniciativa.

De acuerdo con el funcionario, a través de este decreto lo que se busca es promover la seguridad social para los trabajadores que laboran bajo esta modalidad.

También puede leer: En su centenario, Banco de le República buscará eliminar tres ceros del peso

Son cerca de nueve millones de trabajadores en Colombia que no trabajan todo el día, sino que trabajan por horas o en tiempo parcial”, dijo Baena,

También aseguró que cuando estos trabajadores vayan a recibir su salario, el empleador no sólo les pagará los jornales respectivos, sino que adicionalmente cancelarán un 15% para una especie de 'piso de protección'.

El viceministro de Relaciones Laborales, aseguró que los empleadores que no aporten esos recursos adicionales, podrían verse expuestos a sanciones por parte de los inspectores del Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: No declarar activos tendría sanción hasta del 200% del valor del impuesto

“Aquí buscamos que en caso de sufrir un accidente, estos empleados por días o jornales puedan acceder a una protección (...) también que exista un ahorro para su pensión a través de Colpensiones”, indicó Baena.

Finalmente, el funcionario señaló que con esta medida se podrían beneficiar cerca de nueve millones de trabajadores que son contratados de manera informal, mientras destacó que la iniciativa podrá ser apoyada por el mismo Estado con aportes adicionales a pensión.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias