Propuesta de Uribe al salario mínimo "no es oportuna": Consejo Gremial

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, considera que no hay razones para modificar los criterios de aumentar el salario.
Paquetes de billetes
Crédito: Foto de Colprensa

Este lunes se reunirá la Comisión de Concertación Laboral con Alicia Arango, ministra de Trabajo, para analizar la iniciativa del senador Álvaro Uribe sobre un "aumento extraordinario del salario mínimo" para los trabajadores del país.

La iniciativa, según explicó Uribe, tendrá impacto en las prestaciones sociales y en las cotizaciones a seguridad social, que van de la mano con la reducción de los impuestos a las empresas y empleadores.

Al respecto, Jorge Humberto Botero,presidente del Consejo Gremial Nacional, señaló que la propuesta de Uribe "no es oportuna", pues considera que los factores relevantes no la justifican.

"No hay razones para un amento extraordinario y tampoco consideramos que existan razones para modificar los criterios que siempre se han usado, es decir, el comportamiento de la inflación y la evolución de la productividad del trabajo, esos son los factores objetivos que generan las bases para los reajustes periódicos del salario mínimo", indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

El Presidente del Consejo Gremial Nacional también señaló que el aumento del salario mínimo en Colombia ha venido creciendo en términos reales, por lo tanto considera que la revisión anual, como se viene haciendo, es la manera en que se debe continuar.

Por otra parte, Botero indicó que Colombia está en una situación fiscal "extremadamente compleja y no solo debe redistribuir las cargas tributarias, que es uno de los anhelos que el Gobierno expresó por boca del presidente Duque en el proceso electoral y en eso todos coincidimos, sino que hay un déficit de recaudo".

Sin embargo, Botero señaló que la economía colombiana no está en crisis, pero que tiene dos factores negativos: el primero, según Botero, es la estabilidad fiscal de la Nación, y el segundo está orientado al bajo crecimiento de la misma, debido a la productividad.

Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario

Uribe dijo ser consciente de que el aumento del salario mínimo también genera impacto en la remuneración de los sueldos de los funcionarios del Estado, en las multas de tránsito, en los arriendos, entre otros factores, cuyo incremento estaría a discreción del presidente Iván Duque.

“Propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y también en las cotizaciones de seguridad social, pero que el Presidente de la República pueda definir cuáles indicadores, de aquellos que están sujetos al salario mínimo, no serán impactados por la porción de este aumento”, señaló.

“El salario mínimo es referente, jala y empuja y eso tiene un impacto general en la economía y en la remuneración”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático dijo que el proyecto de ley no establece una cifra clara para generar el aumento.

“No hablamos de un porcentaje, hablamos de un aumento extraordinario, hay unos mecanismos de concertación que lo definan”, señaló.

De igual forma, establece algunas medidas para evitar que el incremento del salario de los trabajadores tenga impactos negativos en la inflación.

“Tiene algunas precauciones, en estas facultades se contiene que el presidente pueda definir que durante los meses iniciales o el año inicial, ese pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”, añadió.

Al ser preguntado sobre si la iniciativa tiene el aval del Gobierno Nacional, especialmente del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del presidente de la República, Uribe señaló que no hubo discurso de campaña de los precandidatos en los que no se hablara de este tema.


Temas relacionados

Asobancaria

Asobancaria cuestiona decreto de emergencia económica por falta de sustento jurídico y técnico

Señaló que el decreto de emergencia no tiene sustento jurídico ni técnico y afectaría crédito, inversión y crecimiento país.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria



Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

El incremento se definirá tras la concertación y, si no hay acuerdo, el Gobierno lo fijará por decreto con enfoque social.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

La FM reunió a líderes de banca, empresas y café que explicaron inflación, tasas, infraestructura, economía plateada, entretenimiento y banca digital.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta