Promigas descarta riesgo de desabastecimiento de gas si no se hace fracking

La compañía también señaló que la demanda del combustible se redujo 15 % por cuenta de la COVID-19.
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas Crédito: Archivo

La compañía Promigas presentó los resultados del informe sobre el sector natural para el 2020, en el que se destaca el importante potencial gasífero que tiene Colombia, pues se calcula que las reservas de gas para atender el mercado nacional podrían llegar a los 130 años.

El estudio señala que son 54 terapies cúbicos los que se encuentran bajo el suelo colombiano, parte de estos recursos se podrían obtener con la explotación costa afuera que cuenta con un potencial de 30 terapies cúbicos y por cuenta de los Yacimientos No Convencionales se lograría extraer cerca de 24 terapies cúbicos.

“Es importante que nos podamos dar la oportunidad de hacer las pruebas piloto de fracking, porque pienso que si los resultados llegarán a confirmar que no existen los riesgos hacia la población y el medio ambiente, pues tendríamos una noticia fantástica para el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Lea aquí: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

El directivo también aclaró que en caso de que no se dé luz verde a la técnica del fracking, no existe ningún riesgo de que el país se quede sin gas, pues actualmente cuenta con reservas que alcanzan para 8 años y una vez se agoten el combustible será comprado en el mercado internacional.

“Existe la regasificadora de Cartagena, además el Gobierno está planteando desarrollar una regasificadora en Buenaventura que se conectará al sistema nacional de transmisión, con lo que se podría distribuir el gas que llegue desde el extranjero”, explicó Flesch.

En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector, el informe señala que la demanda del combustible se redujo alrededor del 15% entre abril y junio del presente año, pero añadió que con la apertura económica se ha venido recuperando lentamente.

De interés: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

Finalmente, la compañía señaló que la cobertura de gas natural ya llega al 71% a nivel nacional con 10 millones de usuarios, sin embargo, aún hay familias que no han podido acceder al servicio que se encuentran en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés.


Desastres naturales

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.
Tras la ola invernal en Córdoba y otros departamentos del Caribe, la comunidad clamó al Gobierno nacional por apoyo. El Ejecutivo declaró la emergencia económica y la Corte Constitucional la aprobó.



Gobierno prorroga contrato del Fondo Nacional del Café por cinco meses mientras avanza negociación con la Federación de Cafeteros

El Gobierno prorrogó por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para asegurar continuidad y avanzar en las negociaciones con cafeteros.

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada