Promigas descarta riesgo de desabastecimiento de gas si no se hace fracking

La compañía también señaló que la demanda del combustible se redujo 15 % por cuenta de la COVID-19.
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas Crédito: Archivo

La compañía Promigas presentó los resultados del informe sobre el sector natural para el 2020, en el que se destaca el importante potencial gasífero que tiene Colombia, pues se calcula que las reservas de gas para atender el mercado nacional podrían llegar a los 130 años.

El estudio señala que son 54 terapies cúbicos los que se encuentran bajo el suelo colombiano, parte de estos recursos se podrían obtener con la explotación costa afuera que cuenta con un potencial de 30 terapies cúbicos y por cuenta de los Yacimientos No Convencionales se lograría extraer cerca de 24 terapies cúbicos.

“Es importante que nos podamos dar la oportunidad de hacer las pruebas piloto de fracking, porque pienso que si los resultados llegarán a confirmar que no existen los riesgos hacia la población y el medio ambiente, pues tendríamos una noticia fantástica para el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Lea aquí: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

El directivo también aclaró que en caso de que no se dé luz verde a la técnica del fracking, no existe ningún riesgo de que el país se quede sin gas, pues actualmente cuenta con reservas que alcanzan para 8 años y una vez se agoten el combustible será comprado en el mercado internacional.

“Existe la regasificadora de Cartagena, además el Gobierno está planteando desarrollar una regasificadora en Buenaventura que se conectará al sistema nacional de transmisión, con lo que se podría distribuir el gas que llegue desde el extranjero”, explicó Flesch.

En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector, el informe señala que la demanda del combustible se redujo alrededor del 15% entre abril y junio del presente año, pero añadió que con la apertura económica se ha venido recuperando lentamente.

De interés: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

Finalmente, la compañía señaló que la cobertura de gas natural ya llega al 71% a nivel nacional con 10 millones de usuarios, sin embargo, aún hay familias que no han podido acceder al servicio que se encuentran en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM