Promigas descarta riesgo de desabastecimiento de gas si no se hace fracking

La compañía también señaló que la demanda del combustible se redujo 15 % por cuenta de la COVID-19.
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas Crédito: Archivo

La compañía Promigas presentó los resultados del informe sobre el sector natural para el 2020, en el que se destaca el importante potencial gasífero que tiene Colombia, pues se calcula que las reservas de gas para atender el mercado nacional podrían llegar a los 130 años.

El estudio señala que son 54 terapies cúbicos los que se encuentran bajo el suelo colombiano, parte de estos recursos se podrían obtener con la explotación costa afuera que cuenta con un potencial de 30 terapies cúbicos y por cuenta de los Yacimientos No Convencionales se lograría extraer cerca de 24 terapies cúbicos.

“Es importante que nos podamos dar la oportunidad de hacer las pruebas piloto de fracking, porque pienso que si los resultados llegarán a confirmar que no existen los riesgos hacia la población y el medio ambiente, pues tendríamos una noticia fantástica para el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Lea aquí: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

El directivo también aclaró que en caso de que no se dé luz verde a la técnica del fracking, no existe ningún riesgo de que el país se quede sin gas, pues actualmente cuenta con reservas que alcanzan para 8 años y una vez se agoten el combustible será comprado en el mercado internacional.

“Existe la regasificadora de Cartagena, además el Gobierno está planteando desarrollar una regasificadora en Buenaventura que se conectará al sistema nacional de transmisión, con lo que se podría distribuir el gas que llegue desde el extranjero”, explicó Flesch.

En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector, el informe señala que la demanda del combustible se redujo alrededor del 15% entre abril y junio del presente año, pero añadió que con la apertura económica se ha venido recuperando lentamente.

De interés: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

Finalmente, la compañía señaló que la cobertura de gas natural ya llega al 71% a nivel nacional con 10 millones de usuarios, sin embargo, aún hay familias que no han podido acceder al servicio que se encuentran en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo