Promigas descarta riesgo de desabastecimiento de gas si no se hace fracking

La compañía también señaló que la demanda del combustible se redujo 15 % por cuenta de la COVID-19.
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas Crédito: Archivo

La compañía Promigas presentó los resultados del informe sobre el sector natural para el 2020, en el que se destaca el importante potencial gasífero que tiene Colombia, pues se calcula que las reservas de gas para atender el mercado nacional podrían llegar a los 130 años.

El estudio señala que son 54 terapies cúbicos los que se encuentran bajo el suelo colombiano, parte de estos recursos se podrían obtener con la explotación costa afuera que cuenta con un potencial de 30 terapies cúbicos y por cuenta de los Yacimientos No Convencionales se lograría extraer cerca de 24 terapies cúbicos.

“Es importante que nos podamos dar la oportunidad de hacer las pruebas piloto de fracking, porque pienso que si los resultados llegarán a confirmar que no existen los riesgos hacia la población y el medio ambiente, pues tendríamos una noticia fantástica para el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Lea aquí: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

El directivo también aclaró que en caso de que no se dé luz verde a la técnica del fracking, no existe ningún riesgo de que el país se quede sin gas, pues actualmente cuenta con reservas que alcanzan para 8 años y una vez se agoten el combustible será comprado en el mercado internacional.

“Existe la regasificadora de Cartagena, además el Gobierno está planteando desarrollar una regasificadora en Buenaventura que se conectará al sistema nacional de transmisión, con lo que se podría distribuir el gas que llegue desde el extranjero”, explicó Flesch.

En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector, el informe señala que la demanda del combustible se redujo alrededor del 15% entre abril y junio del presente año, pero añadió que con la apertura económica se ha venido recuperando lentamente.

De interés: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

Finalmente, la compañía señaló que la cobertura de gas natural ya llega al 71% a nivel nacional con 10 millones de usuarios, sin embargo, aún hay familias que no han podido acceder al servicio que se encuentran en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés.


Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella