Manufactura en Ibagué
Suministrada
13 Ago 2020 02:04 PM

Producción manufacturera en junio se recuperó pero no impactó en empleo

Esta mejora en el indicador está relacionada con la apertura económica que se permitió en medio del aislamiento.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de junio la producción manufacturera del país cayó 9,9%, aunque la cifra se mantiene en terreno negativo evidencia una recuperación frente al mes de mayo, cuando el indicador retrocedió 26%. 

Esta mejora en el indicador está relacionada con la apertura económica que se ha dado en medio del aislamiento obligatorio; sin embargo, la reactivación no ha tenido un impacto en materia de empleo, pues el personal ocupado por este sector se redujo un 8,1% en junio. 

“La mayoría de los empleos se ha perdido en el subsector de confecciones y prendas de vestir, en donde la contracción de personal ocupado llega al 17,2%”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real y nueve subsectores con variaciones positivas. 

La mayoría de las reducciones se han registrado en la producción de petróleo, confecciones de prendas de vestir, productos minerales, elaboración de bebidas y fabricación de papel; mientras que se ha evidenciado un mejor comportamiento en la elaboración de productos alimenticios, trilla de café y fabricación de productos farmacéuticos. 

En el primer semestre del año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,4% y el personal ocupado se contrajo un 4,7%, explica el Dane. 

“Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, están contribuyendo de forma significativa a la contracción de empleos, pero en estas ciudades se ha evidencia una importante reactivación en materia de producción”, señaló el alto funcionario. 

Comercio minorista

El Dane también informó que la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -14,2%, durante el mes de junio, lo que evidencia una mejora si se compara con el mes anterior cuando la cifra cayó un 26,8%.

Pero el personal ocupado por el sector comercial ha venido mostrando un continuo decrecimiento, en abril se redujo 1,2% y para junio la cifra se ubicó en el 4,2%. 

De acuerdo con las líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -23,2%, en comparación con el mismo mes de 2019, siendo el subsector con la mayor caída.

En cambio, se registró una variación positiva de 54,8% en la línea de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 29,3% en Electrodomésticos, muebles para el hogar.

Fuente
Sistema Integrado de Información