Producción industrial en Colombia registra caída del 0,6 % en octubre de 2024

Producción industrial en Colombia cae 0,6 en octubre, pero manufactura y suministro de electricidad muestran mejoras, según el DANE.
Producción manufacturera
La producción industrial sigue en caída en Colombia y disminuyó un 0,6 % en octubre, si se compara con el mismo Crédito: Colprensa

La producción industrial en Colombia continúa en descenso al registrar una disminución del 0,6 % en octubre, en comparación con el mismo mes de 2023, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este es el tercer mes consecutivo en el que se presenta una caída, tras una ligera recuperación en julio y un año marcado mayoritariamente por cifras negativas. En lo que va del año, la producción industrial acumula un descenso del 1,8 %.

Vea también: Director de la DIAN alerta: “Sin recursos de la Ley de Financiamiento, programas sociales están en riesgo”

Causas de la caída del IPI

La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre se debe, principalmente, a las variaciones negativas en los siguientes sectores:

  • Explotación de minas y canteras: -7,3 %
  • Captación, tratamiento y distribución de agua: -1,8 %

Sectores con cifras positivas

A pesar del panorama negativo, la industria manufacturera rompió la tendencia de los últimos meses al registrar un aumento del 1,1 % en octubre, comparado con el mismo periodo del 2023.

Le puede interesar: Colombia se destaca como el sexto país con mejor desempeño económico en 2024, según The Economist

Además, el sector de suministro de electricidad y gas también presentó un resultado positivo, con una variación del 1,0 %.

"En contraste, los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: suministro de electricidad y gas, con un 1,0 %, e industria manufacturera, con una variación de 1,1 %", señaló el DANE en su comunicado.

Este comportamiento muestra una leve mejora en algunos sectores, aunque la producción industrial en su conjunto sigue enfrentando desafíos significativos en 2024.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.