Producción industrial en Colombia registra caída del 0,6 % en octubre de 2024

Producción industrial en Colombia cae 0,6 en octubre, pero manufactura y suministro de electricidad muestran mejoras, según el DANE.
Producción manufacturera
La producción industrial sigue en caída en Colombia y disminuyó un 0,6 % en octubre, si se compara con el mismo Crédito: Colprensa

La producción industrial en Colombia continúa en descenso al registrar una disminución del 0,6 % en octubre, en comparación con el mismo mes de 2023, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este es el tercer mes consecutivo en el que se presenta una caída, tras una ligera recuperación en julio y un año marcado mayoritariamente por cifras negativas. En lo que va del año, la producción industrial acumula un descenso del 1,8 %.

Vea también: Director de la DIAN alerta: “Sin recursos de la Ley de Financiamiento, programas sociales están en riesgo”

Causas de la caída del IPI

La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre se debe, principalmente, a las variaciones negativas en los siguientes sectores:

  • Explotación de minas y canteras: -7,3 %
  • Captación, tratamiento y distribución de agua: -1,8 %

Sectores con cifras positivas

A pesar del panorama negativo, la industria manufacturera rompió la tendencia de los últimos meses al registrar un aumento del 1,1 % en octubre, comparado con el mismo periodo del 2023.

Le puede interesar: Colombia se destaca como el sexto país con mejor desempeño económico en 2024, según The Economist

Además, el sector de suministro de electricidad y gas también presentó un resultado positivo, con una variación del 1,0 %.

"En contraste, los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: suministro de electricidad y gas, con un 1,0 %, e industria manufacturera, con una variación de 1,1 %", señaló el DANE en su comunicado.

Este comportamiento muestra una leve mejora en algunos sectores, aunque la producción industrial en su conjunto sigue enfrentando desafíos significativos en 2024.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.