Producción industrial en Colombia registra caída del 0,6 % en octubre de 2024

Producción industrial en Colombia cae 0,6 en octubre, pero manufactura y suministro de electricidad muestran mejoras, según el DANE.
Producción manufacturera
La producción industrial sigue en caída en Colombia y disminuyó un 0,6 % en octubre, si se compara con el mismo Crédito: Colprensa

La producción industrial en Colombia continúa en descenso al registrar una disminución del 0,6 % en octubre, en comparación con el mismo mes de 2023, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este es el tercer mes consecutivo en el que se presenta una caída, tras una ligera recuperación en julio y un año marcado mayoritariamente por cifras negativas. En lo que va del año, la producción industrial acumula un descenso del 1,8 %.

Vea también: Director de la DIAN alerta: “Sin recursos de la Ley de Financiamiento, programas sociales están en riesgo”

Causas de la caída del IPI

La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre se debe, principalmente, a las variaciones negativas en los siguientes sectores:

  • Explotación de minas y canteras: -7,3 %
  • Captación, tratamiento y distribución de agua: -1,8 %

Sectores con cifras positivas

A pesar del panorama negativo, la industria manufacturera rompió la tendencia de los últimos meses al registrar un aumento del 1,1 % en octubre, comparado con el mismo periodo del 2023.

Le puede interesar: Colombia se destaca como el sexto país con mejor desempeño económico en 2024, según The Economist

Además, el sector de suministro de electricidad y gas también presentó un resultado positivo, con una variación del 1,0 %.

"En contraste, los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: suministro de electricidad y gas, con un 1,0 %, e industria manufacturera, con una variación de 1,1 %", señaló el DANE en su comunicado.

Este comportamiento muestra una leve mejora en algunos sectores, aunque la producción industrial en su conjunto sigue enfrentando desafíos significativos en 2024.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro