Producción industrial en Colombia registra caída del 0,6 % en octubre de 2024

Producción industrial en Colombia cae 0,6 en octubre, pero manufactura y suministro de electricidad muestran mejoras, según el DANE.
Producción manufacturera
La producción industrial sigue en caída en Colombia y disminuyó un 0,6 % en octubre, si se compara con el mismo Crédito: Colprensa

La producción industrial en Colombia continúa en descenso al registrar una disminución del 0,6 % en octubre, en comparación con el mismo mes de 2023, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este es el tercer mes consecutivo en el que se presenta una caída, tras una ligera recuperación en julio y un año marcado mayoritariamente por cifras negativas. En lo que va del año, la producción industrial acumula un descenso del 1,8 %.

Vea también: Director de la DIAN alerta: “Sin recursos de la Ley de Financiamiento, programas sociales están en riesgo”

Causas de la caída del IPI

La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre se debe, principalmente, a las variaciones negativas en los siguientes sectores:

  • Explotación de minas y canteras: -7,3 %
  • Captación, tratamiento y distribución de agua: -1,8 %

Sectores con cifras positivas

A pesar del panorama negativo, la industria manufacturera rompió la tendencia de los últimos meses al registrar un aumento del 1,1 % en octubre, comparado con el mismo periodo del 2023.

Le puede interesar: Colombia se destaca como el sexto país con mejor desempeño económico en 2024, según The Economist

Además, el sector de suministro de electricidad y gas también presentó un resultado positivo, con una variación del 1,0 %.

"En contraste, los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: suministro de electricidad y gas, con un 1,0 %, e industria manufacturera, con una variación de 1,1 %", señaló el DANE en su comunicado.

Este comportamiento muestra una leve mejora en algunos sectores, aunque la producción industrial en su conjunto sigue enfrentando desafíos significativos en 2024.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.