Producción industrial de Colombia creció un 1,3% en junio

La coquización de petróleo y mezcla de combustibles impulsó al sector.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

En el sexto mes del año la producción industrial tuvo una variación de 1.3%, cifra significativamente mayor a la registrada en junio de 2017, cuando cayó 1.3%.

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una caída del 0.3% enjunio, en el mismo periodo del año anterior crecieron un 1.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El impulso se debe a que 23 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción. Se destaca el crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

“Se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios” señaló el Dane.

También se evidenció un crecimiento en la fabricación de sustancias químicas, al igual que en la producción de hierro y de acero, explicado por una mayor demanda de estos productos en el sector industrial.

Por otra parte, la fabricación de productos minerales no metálicos, confección de prendas de vestir y elaboración de productos de molinería fueron las industrias que menos crecieron en su producción en junio.

“El comportamiento de fabricación de productos minerales no metálicos se explica, según las fuentes, por la disminución de la demanda de concreto y cemento como consecuencia de una menor actividad en el sector construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y junio de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,5%. Es decir, se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -1,0%.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín