Producción industrial de Colombia creció un 1,3% en junio

La coquización de petróleo y mezcla de combustibles impulsó al sector.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

En el sexto mes del año la producción industrial tuvo una variación de 1.3%, cifra significativamente mayor a la registrada en junio de 2017, cuando cayó 1.3%.

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una caída del 0.3% enjunio, en el mismo periodo del año anterior crecieron un 1.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El impulso se debe a que 23 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción. Se destaca el crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

“Se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios” señaló el Dane.

También se evidenció un crecimiento en la fabricación de sustancias químicas, al igual que en la producción de hierro y de acero, explicado por una mayor demanda de estos productos en el sector industrial.

Por otra parte, la fabricación de productos minerales no metálicos, confección de prendas de vestir y elaboración de productos de molinería fueron las industrias que menos crecieron en su producción en junio.

“El comportamiento de fabricación de productos minerales no metálicos se explica, según las fuentes, por la disminución de la demanda de concreto y cemento como consecuencia de una menor actividad en el sector construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y junio de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,5%. Es decir, se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -1,0%.


Temas relacionados

Sequía

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.
Sequía en el Atlántico



FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.