Producción industrial de Colombia creció un 1,3% en junio

La coquización de petróleo y mezcla de combustibles impulsó al sector.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

En el sexto mes del año la producción industrial tuvo una variación de 1.3%, cifra significativamente mayor a la registrada en junio de 2017, cuando cayó 1.3%.

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una caída del 0.3% enjunio, en el mismo periodo del año anterior crecieron un 1.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El impulso se debe a que 23 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción. Se destaca el crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

“Se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios” señaló el Dane.

También se evidenció un crecimiento en la fabricación de sustancias químicas, al igual que en la producción de hierro y de acero, explicado por una mayor demanda de estos productos en el sector industrial.

Por otra parte, la fabricación de productos minerales no metálicos, confección de prendas de vestir y elaboración de productos de molinería fueron las industrias que menos crecieron en su producción en junio.

“El comportamiento de fabricación de productos minerales no metálicos se explica, según las fuentes, por la disminución de la demanda de concreto y cemento como consecuencia de una menor actividad en el sector construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y junio de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,5%. Es decir, se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -1,0%.


Temas relacionados

Pensión

¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.
Otro punto importante es que los colombianos que residen en el exterior pueden seguir afiliados al Sistema General de Pensiones.



Desempleo en Colombia cayó al 8%: cifras clave que marcaron el mercado laboral en mayo, según el DANE

Según el mercado laboral en mayo, más personas encontraron trabajo, creció la participación y varias actividades impulsaron empleo en el país.

¿Qué pasaría con la reforma pensional de Petro en el Gobierno de Abelardo de La Espriella?

El gobierno de Abelardo de la Espriella impulsaría una contrarreforma pensional que redefiniría el papel de Colpensiones y fortalecería los fondos privados.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella