Producción industrial de Colombia creció un 1,3% en junio

La coquización de petróleo y mezcla de combustibles impulsó al sector.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

En el sexto mes del año la producción industrial tuvo una variación de 1.3%, cifra significativamente mayor a la registrada en junio de 2017, cuando cayó 1.3%.

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una caída del 0.3% enjunio, en el mismo periodo del año anterior crecieron un 1.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El impulso se debe a que 23 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción. Se destaca el crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

“Se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios” señaló el Dane.

También se evidenció un crecimiento en la fabricación de sustancias químicas, al igual que en la producción de hierro y de acero, explicado por una mayor demanda de estos productos en el sector industrial.

Por otra parte, la fabricación de productos minerales no metálicos, confección de prendas de vestir y elaboración de productos de molinería fueron las industrias que menos crecieron en su producción en junio.

“El comportamiento de fabricación de productos minerales no metálicos se explica, según las fuentes, por la disminución de la demanda de concreto y cemento como consecuencia de una menor actividad en el sector construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y junio de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,5%. Es decir, se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -1,0%.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.