Producción industrial de Colombia creció un 1,3% en junio

La coquización de petróleo y mezcla de combustibles impulsó al sector.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

En el sexto mes del año la producción industrial tuvo una variación de 1.3%, cifra significativamente mayor a la registrada en junio de 2017, cuando cayó 1.3%.

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una caída del 0.3% enjunio, en el mismo periodo del año anterior crecieron un 1.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El impulso se debe a que 23 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción. Se destaca el crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

“Se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios” señaló el Dane.

También se evidenció un crecimiento en la fabricación de sustancias químicas, al igual que en la producción de hierro y de acero, explicado por una mayor demanda de estos productos en el sector industrial.

Por otra parte, la fabricación de productos minerales no metálicos, confección de prendas de vestir y elaboración de productos de molinería fueron las industrias que menos crecieron en su producción en junio.

“El comportamiento de fabricación de productos minerales no metálicos se explica, según las fuentes, por la disminución de la demanda de concreto y cemento como consecuencia de una menor actividad en el sector construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y junio de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,5%. Es decir, se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -1,0%.


Temas relacionados

Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.