Producción Industrial
Ingimage
15 Sep 2021 02:38 PM

Producción industrial alcanzó niveles prepandemia en julio: Dane

En el séptimo mes del año las ventas reales del sector aumentaron un 20.8%.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el pasado mes de julio hubo un aumento del20,1 % anual en la producción real de la industria manufacturera, mientras que las ventas reales del sector aumentaron un 20,8 % y el personal ocupado creció a una tasa de 5 %.

Al comparar los resultados con el mismo mes de 2019, la producción de la industria manufacturera aumentó 10,1 % mientras que las ventas reales del sector registraron un alza de 10,5 %. No obstante, el personal ocupado se redujo un 3,7 %.

"Estamos ad portas de ver una mejora contundente de la producción real manufacturera, a partir de los resultados que hemos visto en los meses de febrero, marzo, abril, junio y julio", indicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Lea además: Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

Los dominios manufactureros que más jalonaron la producción real fueron los de elaboración de bebidas, refinación de petróleo; fabricación de papel y cartón; y la confección de prendas de vestir, con alzas de 24,2 %, 23 %, 34,7 % y 44, 8% respectivamente.

Los únicos sectores que registraron contracciones fueron las de trilla de café con una caída de 4,7 %; y la de fabricación de carrocerías para vehículos (-26,1 %).

Por departamentos, en los primeros siete meses del año en Antioquia y Cundinamarca se registraron las mayores alzas anuales, con variaciones de 24 % y 18,9 % respectivamente.

Las mayores caídas en la producción se registraron en Córdoba y Cauca con el 5,5 % y 2,1 % respectivamente.

"En el caso del departamento del Cauca, lo que vemos es el efecto drástico que generó el paro nacional en el mes de mayo sobre la producción de dominios manufactureros muy importantes, como son la fabricación de papel, la fabricación de alimentos y la elaboración de azúcar", dijo Oviedo.