Producción industrial alcanzó niveles prepandemia en julio: Dane

En el séptimo mes del año las ventas reales del sector aumentaron un 20.8%.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el pasado mes de julio hubo un aumento del20,1 % anual en la producción real de la industria manufacturera, mientras que las ventas reales del sector aumentaron un 20,8 % y el personal ocupado creció a una tasa de 5 %.

Al comparar los resultados con el mismo mes de 2019, la producción de la industria manufacturera aumentó 10,1 % mientras que las ventas reales del sector registraron un alza de 10,5 %. No obstante, el personal ocupado se redujo un 3,7 %.

"Estamos ad portas de ver una mejora contundente de la producción real manufacturera, a partir de los resultados que hemos visto en los meses de febrero, marzo, abril, junio y julio", indicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Lea además: Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

Los dominios manufactureros que más jalonaron la producción real fueron los de elaboración de bebidas, refinación de petróleo; fabricación de papel y cartón; y la confección de prendas de vestir, con alzas de 24,2 %, 23 %, 34,7 % y 44, 8% respectivamente.

Los únicos sectores que registraron contracciones fueron las de trilla de café con una caída de 4,7 %; y la de fabricación de carrocerías para vehículos (-26,1 %).

Por departamentos, en los primeros siete meses del año en Antioquia y Cundinamarca se registraron las mayores alzas anuales, con variaciones de 24 % y 18,9 % respectivamente.

Las mayores caídas en la producción se registraron en Córdoba y Cauca con el 5,5 % y 2,1 % respectivamente.

"En el caso del departamento del Cauca, lo que vemos es el efecto drástico que generó el paro nacional en el mes de mayo sobre la producción de dominios manufactureros muy importantes, como son la fabricación de papel, la fabricación de alimentos y la elaboración de azúcar", dijo Oviedo.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.