Producción industrial alcanzó niveles prepandemia en julio: Dane

En el séptimo mes del año las ventas reales del sector aumentaron un 20.8%.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el pasado mes de julio hubo un aumento del20,1 % anual en la producción real de la industria manufacturera, mientras que las ventas reales del sector aumentaron un 20,8 % y el personal ocupado creció a una tasa de 5 %.

Al comparar los resultados con el mismo mes de 2019, la producción de la industria manufacturera aumentó 10,1 % mientras que las ventas reales del sector registraron un alza de 10,5 %. No obstante, el personal ocupado se redujo un 3,7 %.

"Estamos ad portas de ver una mejora contundente de la producción real manufacturera, a partir de los resultados que hemos visto en los meses de febrero, marzo, abril, junio y julio", indicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Lea además: Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

Los dominios manufactureros que más jalonaron la producción real fueron los de elaboración de bebidas, refinación de petróleo; fabricación de papel y cartón; y la confección de prendas de vestir, con alzas de 24,2 %, 23 %, 34,7 % y 44, 8% respectivamente.

Los únicos sectores que registraron contracciones fueron las de trilla de café con una caída de 4,7 %; y la de fabricación de carrocerías para vehículos (-26,1 %).

Por departamentos, en los primeros siete meses del año en Antioquia y Cundinamarca se registraron las mayores alzas anuales, con variaciones de 24 % y 18,9 % respectivamente.

Las mayores caídas en la producción se registraron en Córdoba y Cauca con el 5,5 % y 2,1 % respectivamente.

"En el caso del departamento del Cauca, lo que vemos es el efecto drástico que generó el paro nacional en el mes de mayo sobre la producción de dominios manufactureros muy importantes, como son la fabricación de papel, la fabricación de alimentos y la elaboración de azúcar", dijo Oviedo.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.