Producción de petróleo y gas cayó en abril por el coronavirus

Los bajos precios internacionales de los energéticos también afectaron el bombeo.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo, en abril de 2020, se ubicó en los 796.164 barriles promedio día (bpd), lo que representa una disminución del 10,6% frente al mismo mes del año anterior, cuando llegó a los 891.012 barriles promedio día.

Frente a la producción de marzo del presente año, la cual se ubicó en los 857.113 barriles promedio día, se evidenció una reducción del 7,1%, según el Gobierno este resultado está relacionado con el cierre temporal de pozos por los bajos precios internacionales del crudo, la emergencia sanitaria por el COVID-19 y algunos factores de orden público.

“La reducción en abril se presentó, principalmente, en los campos Chichimene, Chichimene SW y Akacias (Acacias, Meta) Rubiales y Quifa (Puerto Gaitán, Meta) Tigana (Tauramena, Casanare) y Jacana (Villa Nueva, Casanare)”, indica el informe de la cartera minero energética.

Lea aquí: Duque anuncia que giro de ingreso solidario en junio será retroactivo

En los primeros cuatro meses del año la producción promedio de crudo fue de 853.884 barriles por día, lo que representa una reducción de 4,2% frente al mismo periodo de 2019, cuando se presentó una producción promedio de 891.831 barriles por día.

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía señaló que la producción comercial de gas, en abril, se ubicó en 827 millones de pies cúbicos promedio día, con una disminución del 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado 2019 cuando se registraron 1.021 millones de pies cúbicos promedio día.

La entidad explicó que un total de seis campos registraron una menor producción de gas, debido a la disminución que ha tenido de la demanda, por el cierre del sector industrial, y la emergencia sanitaria declarada en el país.

De interés: Más del 30 % de los colombianos creen que perderán su empleo

“Los campos que se vieron afectados son: Clarinete (La Unión, Sucre), Pandereta (Caimito, Sucre), Nelson (Pueblo Nuevo, Cordoba), Cupiagua (Aguazul, Casanare) y Chuchupa (Manaure, La Guajira)”, aclaró el Gobierno Nacional.

Entre enero y abril, la producción promedio de gas registró una reducción del 1,1%, llegando a 1.035 millones de pies cúbicos por día, frente a 1.048 millones de pies cúbicos por día en el mismo periodo del 2019.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez