Producción de petróleo del país cayó 1,9 % en enero

Entre tanto, la producción de gas sufrió una disminución del 1,5 %.
Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia Crédito: AFP

El 2021 comenzó con una producción de petróleo del país. Así lo informo el Ministerio de Minas y Energía, tras señalar que en enero fue de 745.247 barriles promedio día (bpd).

Esto significa una disminución del 1,9% frente a los datos reportados en diciembre pasado (760.016 bpd).

Según la entidad, "con respecto a la producción de enero de 2020 (883.872 bpd), se presentó una disminución del 15,6 %".

"La disminución durante enero se debió, principalmente, a producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte por restricción en las actividades de vertimiento de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximadamente 123 pozos perdiendo hasta 17.000 bpd", sostuvo el Ministerio.

Lea además: El dólar superó los $3.600, el precio más alto del 2021

El informe de la entidad da cuenta de que se presentaron "diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta), por problemas mecánicos y eléctricos".

El reporte gubernamental señala además que durante enero de 2021 se inició la perforación de un pozo exploratorio y 33 pozos de desarrollo en Colombia.

Producción de gas

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.090 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante el primer mes de 2021.

Lea también: La OPEP+ se reúne esta semana para ajustar recortes de producción

Esto, indicó la entidad, significa "una disminución del 1,5% frente a lo registrado en diciembre pasado (1.107 mpcpd). En comparación con enero de 2020 (1.116 mpcpd), la producción de este energético tuvo una disminución de 2,3%".

Esto quiere decir que en enero se registró una disminución del gas comercializado en los campos Floreña, Floreña Mirador (Yopal, Casanare) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido a trabajos de mantenimiento de equipos.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.
La decisión se tomó después de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportara daños físicos en algunas de sus sedes que están en los municipios afectados por el terremoto.



Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali