Producción de petróleo del país cayó 1,9 % en enero

Entre tanto, la producción de gas sufrió una disminución del 1,5 %.
Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia Crédito: AFP

El 2021 comenzó con una producción de petróleo del país. Así lo informo el Ministerio de Minas y Energía, tras señalar que en enero fue de 745.247 barriles promedio día (bpd).

Esto significa una disminución del 1,9% frente a los datos reportados en diciembre pasado (760.016 bpd).

Según la entidad, "con respecto a la producción de enero de 2020 (883.872 bpd), se presentó una disminución del 15,6 %".

"La disminución durante enero se debió, principalmente, a producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte por restricción en las actividades de vertimiento de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximadamente 123 pozos perdiendo hasta 17.000 bpd", sostuvo el Ministerio.

Lea además: El dólar superó los $3.600, el precio más alto del 2021

El informe de la entidad da cuenta de que se presentaron "diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta), por problemas mecánicos y eléctricos".

El reporte gubernamental señala además que durante enero de 2021 se inició la perforación de un pozo exploratorio y 33 pozos de desarrollo en Colombia.

Producción de gas

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.090 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante el primer mes de 2021.

Lea también: La OPEP+ se reúne esta semana para ajustar recortes de producción

Esto, indicó la entidad, significa "una disminución del 1,5% frente a lo registrado en diciembre pasado (1.107 mpcpd). En comparación con enero de 2020 (1.116 mpcpd), la producción de este energético tuvo una disminución de 2,3%".

Esto quiere decir que en enero se registró una disminución del gas comercializado en los campos Floreña, Floreña Mirador (Yopal, Casanare) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido a trabajos de mantenimiento de equipos.


Temas relacionados

Reforma laboral

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.
Trabajadores contentos



Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico