Producción de petróleo del país cayó 1,9 % en enero

Entre tanto, la producción de gas sufrió una disminución del 1,5 %.
Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia Crédito: AFP

El 2021 comenzó con una producción de petróleo del país. Así lo informo el Ministerio de Minas y Energía, tras señalar que en enero fue de 745.247 barriles promedio día (bpd).

Esto significa una disminución del 1,9% frente a los datos reportados en diciembre pasado (760.016 bpd).

Según la entidad, "con respecto a la producción de enero de 2020 (883.872 bpd), se presentó una disminución del 15,6 %".

"La disminución durante enero se debió, principalmente, a producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte por restricción en las actividades de vertimiento de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximadamente 123 pozos perdiendo hasta 17.000 bpd", sostuvo el Ministerio.

Lea además: El dólar superó los $3.600, el precio más alto del 2021

El informe de la entidad da cuenta de que se presentaron "diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta), por problemas mecánicos y eléctricos".

El reporte gubernamental señala además que durante enero de 2021 se inició la perforación de un pozo exploratorio y 33 pozos de desarrollo en Colombia.

Producción de gas

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.090 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante el primer mes de 2021.

Lea también: La OPEP+ se reúne esta semana para ajustar recortes de producción

Esto, indicó la entidad, significa "una disminución del 1,5% frente a lo registrado en diciembre pasado (1.107 mpcpd). En comparación con enero de 2020 (1.116 mpcpd), la producción de este energético tuvo una disminución de 2,3%".

Esto quiere decir que en enero se registró una disminución del gas comercializado en los campos Floreña, Floreña Mirador (Yopal, Casanare) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido a trabajos de mantenimiento de equipos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

El procurador Gregorio Eljach anunció una dependencia que unirá prevención, intervención judicial y control disciplinario sobre servicios públicos.
Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.
Ver



Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Ministra de Minas advierte que Colombia está “en la cuerda floja” por El Fenómeno del Niño

La ministra de Minas, María Nohemí Arboleda, aseguró durante el Congreso de Andesco que el fenómeno de El Niño ya está presionando al sistema energético y pidió ahorrar electricidad para evitar un racionamiento.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.