Producción de petróleo del país cayó 1,9 % en enero

Entre tanto, la producción de gas sufrió una disminución del 1,5 %.
Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia Crédito: AFP

El 2021 comenzó con una producción de petróleo del país. Así lo informo el Ministerio de Minas y Energía, tras señalar que en enero fue de 745.247 barriles promedio día (bpd).

Esto significa una disminución del 1,9% frente a los datos reportados en diciembre pasado (760.016 bpd).

Según la entidad, "con respecto a la producción de enero de 2020 (883.872 bpd), se presentó una disminución del 15,6 %".

"La disminución durante enero se debió, principalmente, a producción diferida de los campos Castilla y Castilla Norte por restricción en las actividades de vertimiento de aguas de producción, lo que provocó el cierre de aproximadamente 123 pozos perdiendo hasta 17.000 bpd", sostuvo el Ministerio.

Lea además: El dólar superó los $3.600, el precio más alto del 2021

El informe de la entidad da cuenta de que se presentaron "diferidas de menor proporción en los campos Yariguí, Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Akacías (Acacías, Meta), por problemas mecánicos y eléctricos".

El reporte gubernamental señala además que durante enero de 2021 se inició la perforación de un pozo exploratorio y 33 pozos de desarrollo en Colombia.

Producción de gas

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.090 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante el primer mes de 2021.

Lea también: La OPEP+ se reúne esta semana para ajustar recortes de producción

Esto, indicó la entidad, significa "una disminución del 1,5% frente a lo registrado en diciembre pasado (1.107 mpcpd). En comparación con enero de 2020 (1.116 mpcpd), la producción de este energético tuvo una disminución de 2,3%".

Esto quiere decir que en enero se registró una disminución del gas comercializado en los campos Floreña, Floreña Mirador (Yopal, Casanare) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido a trabajos de mantenimiento de equipos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo de 2027? Estas son las primeras proyecciones

El incremento para 2027 comienza a tomar forma con las primeras estimaciones de expertos, mientras Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en las conversaciones.
Aumento del salario mínimo 2027



Alcaldía de Bogotá aclara qué pasará con los arriendos en 2027 tras implementación de la reforma tributaria

La reforma tributaria de Bogotá contempla una sobretasa al predial para estratos 4, 5 y 6.

Junta de la Andi define hoy si acepta la renuncia de Bruce Mac Master, mientras dos seccionales piden que continúe

La Junta de Dirección General analizará hoy la renuncia de Bruce Mac Master, mientras Santander y Bolívar pidieron que no sea aceptada y respaldaron su continuidad en la Presidencia de la Andi.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.