Producción de café incrementó en agosto, pero las exportaciones cayeron

La cifra en agosto llegó a los 949.000 sacos de 60 kilogramos, mientras que el año pasado fue de 915.000 sacos.
Sacos café
Crédito: COLPRENSA

En el octavo mes del año la producción de café de Colombia presentó un aumento del 4% si se compara con agosto del 2021, así lo reportó la Federación Nacional de Cafeteros.

La cifra en agosto llegó a los 949.000 sacos de 60 kilogramos, mientras que el año pasado fue de 915.000 sacos.

No obstante, entre enero y agosto, la producción superó los 7.3 millones de sacos, es decir, disminuyó 7%, si se compara con los 7.8 millones de sacos reportados en los primeros ocho meses del año 2021.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, "en los últimos 12 meses, es decir, entre septiembre 2021 y agosto del 2022, la producción rozó los 12.1 millones de sacos, un 9% menos comparado con los casi 13.2 millones de sacos cosechados en el mismo periodo del año anterior".

Lea también: ¿Viajará a Europa en 2023? Lo que le costaría solicitar el nuevo permiso

Dentro del informe se puede evidenciar la caída en la producción en el año cafetero, es decir, entre octubre del 2021 a agosto del 2022, esta presentó una caída del 11%, al llegar a los 10.8 millones de sacos desde los casi 12.2 millones de un año antes.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones del grano, estas presentaron un descenso del 4%, entre enero y agosto de este año, al llegar a los 7.8 millones de sacos de 60 kilogramos en comparación con los casi 8.1 millones de sacos puestos en los mercados internacionales en el 2021.

Si lo vemos en los últimos 12 meses, también se presentó la caída del 4%, cuando llegó a los 12.1 millones de sacos, versus los 12.6 millones puestos en el exterior en el mismo lapso anterior.

Lea además: Altos precios de los alimentos se han convertido en un dolor de cabeza para las amas de casa

Al llegar al octavo mes del año, las exportaciones cayeron un 23% a 872.000 sacos de 60 kilogramos de café verde, cuando en ese mismo mes del 2021 la cifra superó los 1.1 millones de sacos exportados.

Y puntualiza el informe de Fedecafé con "en el año cafetero, las exportaciones fueron de 11.1 millones de sacos, lo que significó un 6% menos, si se compara con los 11.7 millones de sacos llevados a otros mercados en agosto del 2021".


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad, ya que este dato suele utilizarse para procesos de recuperación de acceso y validación de identidad.



La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección