Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

La SIC determinó que las empresas buscaban una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero.

La FM conoció en exclusiva que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por más d 21.000 millones de pesos a las empresas Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, por presentar como leche entera higienizada (UAT) un producto que contenía lactosuero, induciendo a un error a los consumidores.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que "los consumidores no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia", lo que afectó su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto adquirido.

Le puede interesar: Crisis en la construcción: desempleo agrava caída en afiliaciones

La entidad sancionó a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo, por infringir las disposiciones del sector, obteniendo una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero. De acuerdo con la SIC, "estas sociedades tuvieron la posibilidad de vender al mismo precio que sus competidores, ampliando con ello su margen de utilidad, o vendiendo el producto a un precio menor, aprovechándose de la venta en volumen y afectando a los competidores que respetaron las normas".

Los elementos probatorios que sustentaron la decisión incluyeron pruebas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), obtenidas en inspecciones realizadas en 2020 por la Delegatura para la Protección de la Competencia.

Esas pruebas evidenciaron altos niveles de caseinomacropéptido (CMP) en la leche distribuida por las empresas sancionadas, criterio que permite analizar y determinar la calidad de la leche y constatar la adición de lactosuero.

Las muestras analizadas correspondían a productos identificados con las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, comercializados por las empresas sancionadas.

La entidad también identificó dos indicios económicos que respaldaron la existencia de la adición de lactosuero: "primero, la presencia de lactosuero en los inventarios de algunas empresas cuyo uso no fue justificado en productos distintos de la leche; segundo, la existencia de costos menores en los insumos de algunas investigadas, a pesar de contar con un modelo de negocio similar al de sus competidores", indicó la entidad.

De acuerdo con la SIC, los elementos probatorios se configuraron de la siguiente manera para cada empresa sancionada:

  • En Gloria y Hacienda San Mateo, las pruebas del Invima evidenciaron alta presencia de CMP y los dos indicios económicos.
  • En Lactalis, las pruebas del Invima indicaron alta presencia de CMP y el segundo indicio económico.
  • En Sabanalac, la sanción se basó en la alta presencia de CMP detectada por el Invima.

En el caso de Sabanalac, si bien se encontró probada la adición de lactosuero, no se hallaron elementos que evidenciaran la obtención de una ventaja competitiva como consecuencia de la infracción, por lo que no se configuró una violación de normas adicionales.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

Las empresas sancionadas aún pueden interponer los recursos legales correspondientes en contra de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica
Ver



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.