Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

La SIC determinó que las empresas buscaban una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero.

La FM conoció en exclusiva que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por más d 21.000 millones de pesos a las empresas Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, por presentar como leche entera higienizada (UAT) un producto que contenía lactosuero, induciendo a un error a los consumidores.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que "los consumidores no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia", lo que afectó su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto adquirido.

Le puede interesar: Crisis en la construcción: desempleo agrava caída en afiliaciones

La entidad sancionó a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo, por infringir las disposiciones del sector, obteniendo una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero. De acuerdo con la SIC, "estas sociedades tuvieron la posibilidad de vender al mismo precio que sus competidores, ampliando con ello su margen de utilidad, o vendiendo el producto a un precio menor, aprovechándose de la venta en volumen y afectando a los competidores que respetaron las normas".

Los elementos probatorios que sustentaron la decisión incluyeron pruebas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), obtenidas en inspecciones realizadas en 2020 por la Delegatura para la Protección de la Competencia.

Esas pruebas evidenciaron altos niveles de caseinomacropéptido (CMP) en la leche distribuida por las empresas sancionadas, criterio que permite analizar y determinar la calidad de la leche y constatar la adición de lactosuero.

Las muestras analizadas correspondían a productos identificados con las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, comercializados por las empresas sancionadas.

La entidad también identificó dos indicios económicos que respaldaron la existencia de la adición de lactosuero: "primero, la presencia de lactosuero en los inventarios de algunas empresas cuyo uso no fue justificado en productos distintos de la leche; segundo, la existencia de costos menores en los insumos de algunas investigadas, a pesar de contar con un modelo de negocio similar al de sus competidores", indicó la entidad.

De acuerdo con la SIC, los elementos probatorios se configuraron de la siguiente manera para cada empresa sancionada:

  • En Gloria y Hacienda San Mateo, las pruebas del Invima evidenciaron alta presencia de CMP y los dos indicios económicos.
  • En Lactalis, las pruebas del Invima indicaron alta presencia de CMP y el segundo indicio económico.
  • En Sabanalac, la sanción se basó en la alta presencia de CMP detectada por el Invima.

En el caso de Sabanalac, si bien se encontró probada la adición de lactosuero, no se hallaron elementos que evidenciaran la obtención de una ventaja competitiva como consecuencia de la infracción, por lo que no se configuró una violación de normas adicionales.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

Las empresas sancionadas aún pueden interponer los recursos legales correspondientes en contra de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.





Contraloría advierte vacíos en decretos de emergencia y exige rigor al Gobierno en manejo de $8,68 billones

El organismo identificó fallas en los decretos y exigió rigor en el uso de recursos para garantizar una ejecución adecuada.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.