Primicia: millonaria sanción de la SIC a cuatro marcas de leche por adición de lactosuero

La SIC determinó que las empresas buscaban una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero.

La FM conoció en exclusiva que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por más d 21.000 millones de pesos a las empresas Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, por presentar como leche entera higienizada (UAT) un producto que contenía lactosuero, induciendo a un error a los consumidores.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que "los consumidores no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia", lo que afectó su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto adquirido.

Le puede interesar: Crisis en la construcción: desempleo agrava caída en afiliaciones

La entidad sancionó a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo, por infringir las disposiciones del sector, obteniendo una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero. De acuerdo con la SIC, "estas sociedades tuvieron la posibilidad de vender al mismo precio que sus competidores, ampliando con ello su margen de utilidad, o vendiendo el producto a un precio menor, aprovechándose de la venta en volumen y afectando a los competidores que respetaron las normas".

Los elementos probatorios que sustentaron la decisión incluyeron pruebas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), obtenidas en inspecciones realizadas en 2020 por la Delegatura para la Protección de la Competencia.

Esas pruebas evidenciaron altos niveles de caseinomacropéptido (CMP) en la leche distribuida por las empresas sancionadas, criterio que permite analizar y determinar la calidad de la leche y constatar la adición de lactosuero.

Las muestras analizadas correspondían a productos identificados con las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, comercializados por las empresas sancionadas.

La entidad también identificó dos indicios económicos que respaldaron la existencia de la adición de lactosuero: "primero, la presencia de lactosuero en los inventarios de algunas empresas cuyo uso no fue justificado en productos distintos de la leche; segundo, la existencia de costos menores en los insumos de algunas investigadas, a pesar de contar con un modelo de negocio similar al de sus competidores", indicó la entidad.

De acuerdo con la SIC, los elementos probatorios se configuraron de la siguiente manera para cada empresa sancionada:

  • En Gloria y Hacienda San Mateo, las pruebas del Invima evidenciaron alta presencia de CMP y los dos indicios económicos.
  • En Lactalis, las pruebas del Invima indicaron alta presencia de CMP y el segundo indicio económico.
  • En Sabanalac, la sanción se basó en la alta presencia de CMP detectada por el Invima.

En el caso de Sabanalac, si bien se encontró probada la adición de lactosuero, no se hallaron elementos que evidenciaran la obtención de una ventaja competitiva como consecuencia de la infracción, por lo que no se configuró una violación de normas adicionales.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

Las empresas sancionadas aún pueden interponer los recursos legales correspondientes en contra de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política