COLP_EXT_017995.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.
9 Ene 2018 06:03 AM

Primer bono millonario contra terremotos se emitirá este mes

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que este mes el gobierno emitirá el primer bono para cubrir al país contra desastres naturales, en especial contra terremotos.

Así lo informó el alto funcionario, quien en su cuenta e Twitter señaló: "este mes emitiremos el primer bono que nos cubrirá frente a riesgos de desastre asociados a terremoto. Es lo responsable y prudente".

En abril del año pasado, Cárdenas había anunciado que junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial buscaría la emisión de una póliza por 400 millones de dólares equivalentes a 1.2 billones de pesos para amparar al país ante un eventual terremoto.

Según expresó el Ministro en aquella oportunidad, "vamos con un objetivo puntual, hemos visto con mucha preocupación el aumento en la actividad sísmica, Colombia debe obtener un seguro para terremotos ese es nuestro objetivo, una póliza que nos permita, pagando una prima anual, tener un aseguramiento frente a un terremoto. Aspiramos tener una póliza que nos permita cubrir 1.2 billones de pesos".

Cárdenas explicó que este seguro busca que el país tenga recursos adicionales para atender este tipo de siniestros; "es un seguro que vale la pena y tenemos que adquirirlo".
"Estos son seguros tan grandes que el Banco Mundial tiene que actuar como una especie de catalizador para atraer a muchos inversionistas dispuestos a poner esos recursos", agregó. Con esto se espera que Colombia pague una prima anual que puede oscilar entre los 25 y 30 millones de dólares al año para obtener un mayor respaldo financiero en caso de que se presente un terremoto.

Finalmente, el alto funcionario precisó que por ahora el seguro sería contra terremoto, ya que este se encuentra mejor cuantificado y es el tipo de riesgo más fácil para cubrir, aunque no descartó más adelante ampliar las pólizas para otro tipo de catástrofes naturales como avalanchas o inundaciones.