Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo
Néstor Lorenzo defendió la inclusión de Sebastián Villa en la prelista al Mundial 2026 y desató un intenso debate sobre su regreso. Crédito: AFP

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, publicó una carta abierta dirigida a la Federación Colombiana de Fútbol en la que cuestionó la inclusión de Sebastián Villa en la prelista de 55 jugadores de la Selección Colombia para el Mundial de 2026.

La reacción de la defensora se produjo luego de que se conociera que el delantero, actualmente en Independiente Rivadavia, estaría en el radar del técnico Néstor Lorenzo, pese a los antecedentes judiciales que enfrentó en Argentina.

En la carta, Marín recordó el papel simbólico que tiene la Selección Colombia para millones de ciudadanos y aseguró que la discusión alrededor de Villa “no es solamente deportiva”.

“Villa fue condenado judicialmente por hechos de violencia basada en género y enfrentó además una acusación por abuso sexual. Estos antecedentes no pueden reducirse a ‘problemas personales’ ni separarse por completo de la responsabilidad pública que implica representar a Colombia ante el mundo”, señaló.

La defensora también evocó la salida de Hernán Darío Gómez de la selección en 2011, tras agredir a una mujer, y afirmó que en ese momento el país estableció “un límite ético” frente a la violencia contra las mujeres.

“Cuando un jugador viste la camiseta de la selección, inevitablemente se convierte en referente para niños, niñas y jóvenes que encuentran en el deporte modelos de admiración e identidad”, indicó Marín, quien agregó que “el mensaje que enviamos cuando relativizamos la violencia contra las mujeres por talento, popularidad o rendimiento deportivo es desolador”.

En otro de los apartes, la defensora sostuvo que portar la camiseta de la Selección Colombia “es un privilegio que implica una responsabilidad ética adicional”.

“No se trata de negar el derecho de nadie a trabajar, competir o rehacer su vida. Se trata de reconocer que portar los colores de Colombia es un privilegio que implica una responsabilidad ética adicional. Hay diferencias entre ser futbolista profesional y convertirse en símbolo nacional”, afirmó.

La funcionaria también aseguró que minimizar estos hechos afecta a las víctimas de violencia de género.

“Cada vez que la sociedad resta importancia a estos hechos, las víctimas reciben un mensaje devastador: que su dolor vale menos que un resultado deportivo”, expresó.

La carta concluye con un llamado sobre los valores que, según la defensora, debe representar la selección nacional.

“Porque la camiseta de Colombia no puede ser un escudo contra la justicia”, concluyó.

La inclusión de Sebastián Villa en la prelista de la Selección Colombia ha generado reacciones divididas. Mientras algunos sectores destacan su presente deportivo en el fútbol argentino, otros cuestionan que vuelva a ser tenido en cuenta tras haber sido declarado culpable en 2023 por violencia de género por la justicia argentina, situación que además marcó su salida de Boca Juniors.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano