'Primatón' aumentó ventas del comercio en un 20%, según Fenalco

Esta fecha será institucionalizada por Fenalco para realizarse anualmente.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que las ventas del sector aumentaron un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, durante el puente de San Pedro. Este incremento se logró en el marco de la primera 'Primatón', que tuvo lugar del 28 al 30 de junio, en más de 19.000 puntos de venta en todo el país.

“La cifra cumplió las expectativas de los comerciantes afiliados a Fenalco, quienes habían proyectado un aumento del 20% en las ventas durante esta jornada. Esta fecha será institucionalizada por Fenalco para realizarse anualmente”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Le puede interesar: Doble subsidio para comprar vivienda: dan hasta $65 millones, así puede aplicar

El gremio indicó que las marcas participantes reportaron un incremento significativo, especialmente en segmentos como vestuario, calzado, accesorios, aparatos de sonido y video, utensilios domésticos, artículos de cuero y deportivos, entre otros.

“El resultado nos satisface enormemente ya que dinamiza el comercio, la generación de empleo y el recaudo del país. Esto confirma que iniciativas como la Primatón y los Días sin IVA del pasado, son herramientas eficaces para avanzar en la reactivación”, agregó Cabal.

El gremio de comerciantes señaló que, según el reporte de los establecimientos vinculados y los administradores de los centros comerciales afiliados, la afluencia de personas a los establecimientos aumentó significativamente durante los tres días. Los parqueaderos estuvieron siempre al 100% de su capacidad.

Fenalco también afirmó que el 97% de los establecimientos comerciales participantes están dispuestos a participar en estas jornadas y acordaron que se realice anualmente en la misma fecha. En cuanto a la respuesta de los compradores a los descuentos y ofertas, los comerciantes estimaron que el 73% de los clientes respondió positivamente y aprovechó la oportunidad.

Lea también: Multiplique su dinero sin esfuerzo: Conozca qué son las cuentas de ahorro remuneradas

“Desde Fenalco y en nombre de todo el comercio organizado, enviamos un agradecimiento a todos los colombianos que aprovecharon las ofertas y descuentos durante todo el fin de semana. Asimismo, nuestro reconocimiento a los comerciantes y, en especial, a las 1.200 marcas que se unieron por su organización, buen servicio y disposición para atender a todos los clientes”, concluyó el dirigente gremial.


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.