'Primatón' aumentó ventas del comercio en un 20%, según Fenalco

Esta fecha será institucionalizada por Fenalco para realizarse anualmente.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que las ventas del sector aumentaron un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, durante el puente de San Pedro. Este incremento se logró en el marco de la primera 'Primatón', que tuvo lugar del 28 al 30 de junio, en más de 19.000 puntos de venta en todo el país.

“La cifra cumplió las expectativas de los comerciantes afiliados a Fenalco, quienes habían proyectado un aumento del 20% en las ventas durante esta jornada. Esta fecha será institucionalizada por Fenalco para realizarse anualmente”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Le puede interesar: Doble subsidio para comprar vivienda: dan hasta $65 millones, así puede aplicar

El gremio indicó que las marcas participantes reportaron un incremento significativo, especialmente en segmentos como vestuario, calzado, accesorios, aparatos de sonido y video, utensilios domésticos, artículos de cuero y deportivos, entre otros.

“El resultado nos satisface enormemente ya que dinamiza el comercio, la generación de empleo y el recaudo del país. Esto confirma que iniciativas como la Primatón y los Días sin IVA del pasado, son herramientas eficaces para avanzar en la reactivación”, agregó Cabal.

El gremio de comerciantes señaló que, según el reporte de los establecimientos vinculados y los administradores de los centros comerciales afiliados, la afluencia de personas a los establecimientos aumentó significativamente durante los tres días. Los parqueaderos estuvieron siempre al 100% de su capacidad.

Fenalco también afirmó que el 97% de los establecimientos comerciales participantes están dispuestos a participar en estas jornadas y acordaron que se realice anualmente en la misma fecha. En cuanto a la respuesta de los compradores a los descuentos y ofertas, los comerciantes estimaron que el 73% de los clientes respondió positivamente y aprovechó la oportunidad.

Lea también: Multiplique su dinero sin esfuerzo: Conozca qué son las cuentas de ahorro remuneradas

“Desde Fenalco y en nombre de todo el comercio organizado, enviamos un agradecimiento a todos los colombianos que aprovecharon las ofertas y descuentos durante todo el fin de semana. Asimismo, nuestro reconocimiento a los comerciantes y, en especial, a las 1.200 marcas que se unieron por su organización, buen servicio y disposición para atender a todos los clientes”, concluyó el dirigente gremial.


Temas relacionados

Invias

Invías implementa procedimiento temporal para permisos de carga extradimensionada por falla tecnológica

Se habilitó una vía provisional para gestionar autorizaciones de transporte especial, tras una falla digital.
Instituto Nacional de Vías - Invías



Contraloría abre indagación preliminar por presuntas fallas en ejecución de recursos del Fondo Adaptación

La decisión se tomó tras una denuncia de la directora del DAPRE, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, por posibles irregularidades.

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.