Prima de Navidad: si lo incapacitaron, podrían no pagársela

Este pago prestacional es una retribución económica que se le otorga al empleado por cada año trabajado dentro de una compañía.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los trabajadores que están vinculados formalmente a una empresa en Colombia, están próximos a recibir el pago de la prima de diciembre, la cual les representará un ingreso extra que puede ser usado para comprar regalos, saldar deudas u gozar de unas vacaciones.

Le puede interesar: Prima navideña: ¿Cuánto tiempo debo trabajar para recibirla?

Este pago prestacional es una retribución económica que se le otorga al empleado por cada año trabajado dentro de una compañía.

Sin embargo, aquellos que sufrieron una incapacidad durante su periodo laboral, se preguntan si estos días de ausencia le serán descotados de la prima o si, por el contrario, no los afectará.

¿Días de incapacidad laboral son descontados de la prima?

Ante esto, es importante aclarar que bajo el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, los empleados con contrato a término indefinido, fijo u por obra o labor, tiene derecho a reclamar el pago de dos primas en el año. La primera de ella en el mes de junio y la segunda en diciembre.

Ahora bien, el artículo 9 y 31 del Decreto 1848 de 1969 exclama que si el trabajador presentó una incapacidad médica menor a 180 días hábiles, el pago de su prima no presentará afectaciones ni descuentos. Esto a raíz que, el contrato laboral durante dicho periodo de aislamiento no es suspendido.

Lea también: Polémica propuesta de salario mínimo de $2'000.000 sin prima

Trabajadores que por incapacidad perderían el pago de la prima

Así las cosas, para mayor claridad, el personal que cuenten con una incapacidad mayor a 180 días, no tendrá acceso a las prestaciones sociales, puesto que ya estaría recibiendo un auxilio económico por parte de la EPS o el fondo de pensión al que esté afiliado.


Ley seca

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.
Ley seca en Colombia por elecciones



Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.

Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia