Prima de Navidad: si lo incapacitaron, podrían no pagársela

Este pago prestacional es una retribución económica que se le otorga al empleado por cada año trabajado dentro de una compañía.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los trabajadores que están vinculados formalmente a una empresa en Colombia, están próximos a recibir el pago de la prima de diciembre, la cual les representará un ingreso extra que puede ser usado para comprar regalos, saldar deudas u gozar de unas vacaciones.

Le puede interesar: Prima navideña: ¿Cuánto tiempo debo trabajar para recibirla?

Este pago prestacional es una retribución económica que se le otorga al empleado por cada año trabajado dentro de una compañía.

Sin embargo, aquellos que sufrieron una incapacidad durante su periodo laboral, se preguntan si estos días de ausencia le serán descotados de la prima o si, por el contrario, no los afectará.

¿Días de incapacidad laboral son descontados de la prima?

Ante esto, es importante aclarar que bajo el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, los empleados con contrato a término indefinido, fijo u por obra o labor, tiene derecho a reclamar el pago de dos primas en el año. La primera de ella en el mes de junio y la segunda en diciembre.

Ahora bien, el artículo 9 y 31 del Decreto 1848 de 1969 exclama que si el trabajador presentó una incapacidad médica menor a 180 días hábiles, el pago de su prima no presentará afectaciones ni descuentos. Esto a raíz que, el contrato laboral durante dicho periodo de aislamiento no es suspendido.

Lea también: Polémica propuesta de salario mínimo de $2'000.000 sin prima

Trabajadores que por incapacidad perderían el pago de la prima

Así las cosas, para mayor claridad, el personal que cuenten con una incapacidad mayor a 180 días, no tendrá acceso a las prestaciones sociales, puesto que ya estaría recibiendo un auxilio económico por parte de la EPS o el fondo de pensión al que esté afiliado.


Fallo judicial

Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.
Una vez se cumpla con estas condiciones, el afiliado debe presentar su solicitud ante la administradora que corresponda, junto con los certificados y formularios que se exigen.



Analdex advierte que arancel del 50% impuesto por Ecuador haría inviable el comercio bilateral

Javier Díaz, presidente de la asociación, cuestionó la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de elevar la tasa de seguridad a las exportaciones colombianas y pidió claridad sobre las exigencias en materia de seguridad fronteriza. Ecuador es el sexto destino de las ventas externas de Colombia.

Gremios de Nariño advierten fuerte impacto por alza de aranceles de Ecuador al 50 %

Aduanas y transporte de carga son los sectores más inquietos ante el efecto que tendría este nuevo incremento en la dinámica económica binacional.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso