Breadcrumb node

Prima de Navidad ¿Cuánto reciben los pensionados?

La cantidad que recibe un pensionado se determina según la fecha en la que se jubiló.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2023 - 21:34
¿En cuánto quedará el salario mínimo para 2024?
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
Ahorro

Ya se está acercando el mes de diciembre, una de las fechas más esperadas por los colombianos, no solo para celebrar las fiestas, sino también por la 'prima navideña'. 

Según el Gobierno Nacional, "la prima de servicios es la retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. Esta prestación consiste en un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional si ha trabajado menos, la cual se paga en dos cuotas durante el año. La primera en el mes de junio y la segunda durante los primeros veinte (20) días del mes de diciembre".

Le puede interesar: Prima navideña: Desde cuándo la pagan

Según el Código Sustantivo del Trabajo, todos los empleados tienen derecho a recibir la prima navideña, la cual sería el equivalente a $605.303, la mitad de $1′160.000, salario mínimo para el año 2023.

Sin embargo, muchas personas se preguntan cuánto recibirá de pensión una persona si es pensionada. Sin embargo, hay un detalle que hace que la forma en que se calcula este monto sea diferente. 

¿Cuál es el monto de la prima que recibe un pensionado?

La cantidad que recibe un pensionado se determina según la fecha en la que se jubiló, y se calcula de la siguiente manera:

Aquellas personas que se pensionaron antes del 25 de julio de 2005 y cuya pensión no superaba los 15 salarios mínimos mensuales tienen derecho a recibir la 'mesada 14' en el mes de junio.

De manera distinta, aquellos que se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, con un monto que no excedía los 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, también tienen derecho al pago de junio.

Lea también: Prima de fin de año: lo que debe recibir si gana un salario mínimo

Este sistema se basa en la división del monto total para los pensionados en 13 pagos mensuales, y la 'mesada 13' se implementa con el propósito de proporcionar a los pensionados una especie de 'prima navideña'. Este pago se respalda en la Ley 4 de 1976, la cual tiene como objetivo otorgar el salario correspondiente al mes adicional a los pensionados.

Fuente:
Sistema Integrado Digital