Contratación por prestación de servicios ha caído en lo corrido del año

Habría una relación directa con los recientes fallos judiciales y la migración venezolana.
Mujer cerrando contrato
Mujer cerrando contrato Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Según cifras del sector laboral, en lo corrido de 2019 ha disminuido un 6,7 % los contratos por prestación de servicios en Colombia. Este descenso estaría relacionado con dos factores: el primero de ellos los recientes fallos judiciales, en los que se reconoce la violación de varios derechos laborales por parte de algunos empresarios.

"Han influido los pronunciamientos recientes de la corte, en los que dice que no se puede disfrazar una labor que se requiere realmente en una empresa, con la figura del contrato de prestación de servicios. Cabe señalar que estos contratos se pueden prorrogar sólo tres veces”, explicó Germán Linares, experto en contratación social.

A esto se suma el impacto que ha generado la migración de ciudadanos venezolanos, que al no tener los papeles al día o al no encontrar muchas alternativas laborales, trabajan sin firmar ningún tipo de contrato.

Lea también: Más de 100 empresas han sido afectadas por el cierre de la frontera

"Estas personas vienen desarrollando algunas labores y no tienen ningún tipo de contrato que les permita afiliarse a la seguridad social, por lo que los empresarios en muchas ocasiones prefieren contratar a estos ciudadanos y no genera nuevas contrataciones de los colombianos”, señaló el experto.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, aunque ha habido una disminución en este tipo de contratos, es necesario que se eliminen por completo, ya que ha deteriorado las condiciones laborales de muchos trabajadores.

El representante de la central obrera afirma que "toda forma distinta a la que sea del contrato directo deben desaparecer, como los contratos de prestación de servicios. También deben desaparecer las cooperativas de trabajo y no debe haber contrataciones tercerizadas".

Pero, ¿quién vigila que los empleadores cumplan con lo estipulado en el contrato? Esta tarea le toca al propio contratista, que cuando ve vulnerados sus derechos debe acudir a la justicia colombiana a través de una demanda, que puede durar varios meses e incluso años.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, explica que se puede acudir al Ministerio de Trabajo para tratar de conciliar con el empleador, si es que el problema está relacionado con el pago de los honorarios.

"Pero si por ejemplo al contratista le cambiaron las condiciones pactadas en el contrato, el contratista puede pedir una indemnización por el cambio de estos y demandar ante los jueces civiles", afirmó el alto funcionario.

Le puede interesar: CGT propone al Gobierno acuerdo para enfrentar una posible crisis económica

El Observatorio laboral de la Universidad del Rosario advierte que las condiciones de los independientes podría agravarse si se llegará a dar vía libre a una contratación laboral por horas en el país, como en este momento lo contempla en gobierno.

"Hay un incentivo hacia el detrimento de los derechos laborales y se fomenta la informalidad, porque formalidad no es disminuir estándares laborales para mejorar las cifras, es lograr generar empleos de calidad como plantean los organismos internacionales", explicó el director del Observatorio Laboral, Iván Jaramillo.

Se estima que en el país hay cerca de tres millones y medio de colombianos que cuentan con una vinculación por prestación de servicios, de estos 244 mil 668 están en el sector público.


Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.