Premio Nobel de Economía para tres especialistas por estudios sobre salario mínimo

El Nobel de Economía 2021 se lo ganaron David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens.
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan Premio Nobel de Economía 2021
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan Premio Nobel de Economía 2021 Crédito: AFP

Tres especialistas en "experimentos naturales", el canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens, obtuvieron este lunes el premio Nobel de Economía.

El trío "nos brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias", explicó el comité Nobel en un comunicado.

"Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica", señaló el jurado del "premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en recuerdo de Alfred Nobel", el último galardón que cierra la semana de los Nobel.

El premio recompensa al canadiense David Card, nacido en 1956, "por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo".

Con experimentos naturales, Card analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. "Sus estudios de principios de los años 1990 pusieron en entredicho las ideas recibidas, lo que condujo a nuevos análisis y nuevas perspectivas", según el jurado.

Los resultados de sus investigaciones mostraron que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo.

Gracias a sus estudios, "nos hemos dado cuenta de que los recursos en los colegios son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que pensábamos".

Vea también:

Angrist, de 61 años, e Imbens, de 58, fueron recompensados de forma conjunta "por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto".

A mediados de los años 1990, los dos investigadores demostraron cómo conclusiones precisas sobre las causas y los efectos pueden ser fruto de experimentos naturales.

El año pasado, el premio fue para los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por haber mejorado la teoría de subastas y haber inventado nuevos formatos de subastas.


Temas relacionados

vehículos

Este fue el carro más vendido en Colombia en enero de 2026 y las claves de su éxito

El mercado automotor en Colombia inició 2026 con una fuerte recuperación y el Kia Picanto se consolidó como el carro más vendido en enero.
Tránsito



Banco de la República advierte que el ajuste reciente de tasas no sería suficiente y podrían venir nuevas alzas

La autoridad monetaria señaló que el aumento aprobado en enero no alcanza para mantener una postura contractiva.

Inesperado movimiento del dólar sorprendió a todo el mercado: así cerró este 5 de febrero

Un movimiento inesperado al cierre de la jornada cambiaria reavivó la atención del mercado y dejó nuevas señales sobre el rumbo del dólar en Colombia.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.