Precios elevados de la papa irán hasta julio de 2022

El incremento desmesurado del precio de la papa se presenta por el paro, la crisis marítima y la devaluación del peso colombiano.
Venta de papa en el Tolima
Crédito: Suministrado por Gobernación

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) advirtió que los altos precios del producto se mantendrán hasta julio de 2022.

El gerente de Fedepapa, Germán Palacio, dio a conocer las razones por las que se ha visto el incremento desmesurado del producto.

Señaló que “en el segundo semestre del 2020, en la pandemia, por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías la demanda interna se contrabajo y el precio bajo a niveles históricos donde no se podía recuperar ni el 20% de los costos de producción. En ese momento, los campesinos salieron a las carreteras y a los peajes a vender la papa”.

“Empezamos el 2021 con mucho optimismo, los precios estuvieron acorde con los precios de mercado, pero con los bloqueos y los paros, la producción del sur del país, es decir, Cauca, Nariño y Tolima que son los departamentos que surten de papa a Colombia se vio afectada y los campesinos volvieron a ver pérdidas muy grandes”, agregó.

Le puede interesar: Tome nota: esto es lo que debe tener en cuenta al momento de escoger un seguro de vida

En esa misma línea, dijo que “desde el segundo semestre del 2021 tenemos el problema de insumos agropecuarios. Está situación se da por la crisis marítima, la escasez de contenedores y por el tipo de cambio de Colombia”.

Estabilidad de precios

Palacio afirmó que “la cosecha del sur del país llega más o menos hasta mayo y en junio empieza a entrar la cosecha grande de Cundinamarca y Boyacá qué es la de la sabana cundiboyacense. Esto se verá reflejado en los precios porque se tendrá mayor oferta de papa”.

“Esperamos que en las últimas semanas de junio e iniciando julio, el precio de la papa bajé, no a niveles de 600 o 700 pesos como antes porque los costos de los insumos han subido bastante, pero sí a unos niveles competitivos tanto para los productores como para los consumidores”, aseguró.

Lea también: Habrá baja en aranceles de insumos de productos agropecuarios: Minhacienda

Frente a la medida que tomaría el Gobierno de reducir los aranceles a los insumos agrícolas, el gerente de Fedepapa dijo que “es imposible que bajen antes los precios Lo que estamos cosechando ahorita ya está sembrado y no podemos aumentar la producción. Lo que está sembrado, está sembrado. Lo que se realice hoy se reflejará en seis meses”.


Temas relacionados

Pérdidas económicas

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.
La presidenta de Colfecar precisó que “en lo que va de este año ya vamos superando los 215”.



Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán