Breadcrumb node

Precios de los alimentos inician estables el año

Pese a que en los dos primeros días del año la oferta de alimentos es baja en las centrales de abastos, los precios iniciaron estables el año, según afirmó Pedro Triviño, coordinador de costos de Corabastos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 10:33
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González-1-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

“La oferta de productos en el segundo día del año es baja ya que los agricultores no laboran el 1 de enero, pese a esto los precios inician el 2018 estables. Sin embargo, los alimentos más demandados como la criolla y la arracacha subieron de precio", añadió.
Triviño reveló que este miércoles retornará la normalidad en las centrales de abastos donde se espera el ingreso de más de 12 mil toneladas de alimentos.

Sin embargo, advirtió que este mes los agricultores se preparan para afrontar las fuertes heladas que dañan los cultivos sobre todo en la sabana de Bogotá, lo que podría afectar los precios de algunos alimentos especialmente las hortalizas y cebolla.

Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reveló que las principales centrales mayoristas del país registraron una reducción en el precio de la habichuela.

Asimismo, el pimentón también presentó una reducción en los precios, dicho comportamiento se observó en Armenia, Bogotá y Medellín.

En Armenia, por ejemplo, se contó con una mayor cantidad de producto procedente desde El Dovio (Valle del Cauca). El kilo se vendió a $ 2.000, es decir un 15% menos. Asimismo, en Bogotá se registró una caída del 7% en las cotizaciones mayoristas, el kilo se vendió a $2.800, ya que había quedado en las bodegas lo que presionó el precio a la baja.

Entre tanto, subieron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca en Manizales, Armenia y Pereira, estos mostraron un incremento de 14%, 7% y el 9%, respectivamente. Por ejemplo, en Manizales el kilo se vendió a $1.800, ya que se registró un menor ingreso desde Cundinamarca, ya que se redujo la recolección por la celebración del fin de año. Asimismo en Mercar, en Armenia, el kilo de este producto se ofreció a $1.693, gracias a  una reducción en el ingreso de carga procedente desde Sogamoso (Boyacá).