Precio del dólar ya afecta salida de colombianos al extranjero

Sin embargo, se ha reportado un incremento en el ingreso de turistas a Colombia.
Dólares
Dólares Crédito: Ingimage

Juan Pablo Vélez, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) en el Eje Cafetero, aseguró que las agencias emisivas, es decir, aquellas que envían colombianos al exterior, están sufriendo los efectos de la alta cotización del dólar, el cual se encuentra en los últimos días bordeando los $3.500 pesos.

Según indicó el director ejecutivo de Anato, este inconveniente se debe a que los colombianos prefieren abstenerse de viajar al exterior, debido a los altos costos que estar fuera del país les representa.

“El alza del dólar que este año ha estado en unos límites realmente impresionantes, ha afectado precisamente a ese primer panorama de agencias emisivas, si bien se ha reducido un poco la cantidad de colombianos que salen hacia el exterior, no se ha hecho quizás como esperábamos, pero sí ha propiciado que lleguen más extranjeros a Colombia”, explicó el directivo.

Lea también: Incautan gigantesco cargamento de juguetes falsificados que iban a ser vendidos por Navidad

De acuerdo con Vélez, contrario a esto las agencias de viajes receptivas, aquellas que se encargan de traer turistas a Colombia, se han visto beneficiadas con la llegada de extranjeros los cuales, al cierre del año 2019, podrán calcularse en una cifra que supera los cuatro millones de visitantes.

“Ya el Ministerio de Comercio dijo que para este año vamos a cerrar en 4.5 millones de extranjeros que llegan a nuestro país y esperamos que para el 2021 lleguen por lo menos unosseis millones de extranjeros”, señaló Vélez.

Al mismo tiempo, el directivo de Anato afirmó que vienen ayudando a que el Paisaje Cultural Cafetero siga posicionándose como un buen destino turístico dentro del país.

Le puede interesar: ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos contra padres negligentes este año

Según lo expresado por el Director Ejecutivo de Anato en el Eje Cafetero, para sobrellevar la alta cotización del dólar y la abstención de las personas para salir del país, a las agencias de viaje les queda el reto de diseñar alternativas que les permitan incentivar los paseos internacionales.

“Una alternativa es precisamente compartir en los espacios donde las agencias puedan ofrecer descuentos y sus paquetes turísticos. Es necesario que las agencias vean que las ofertas y los descuentos finalmente ayudan a incentivar las compras de paquetes, por parte de turistas colombianos”, puntualizó el director de Anato en Risaralda, Juan Pablo Vélez.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.