Precio del dólar ya afecta salida de colombianos al extranjero

Sin embargo, se ha reportado un incremento en el ingreso de turistas a Colombia.
Dólares
Dólares Crédito: Ingimage

Juan Pablo Vélez, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) en el Eje Cafetero, aseguró que las agencias emisivas, es decir, aquellas que envían colombianos al exterior, están sufriendo los efectos de la alta cotización del dólar, el cual se encuentra en los últimos días bordeando los $3.500 pesos.

Según indicó el director ejecutivo de Anato, este inconveniente se debe a que los colombianos prefieren abstenerse de viajar al exterior, debido a los altos costos que estar fuera del país les representa.

“El alza del dólar que este año ha estado en unos límites realmente impresionantes, ha afectado precisamente a ese primer panorama de agencias emisivas, si bien se ha reducido un poco la cantidad de colombianos que salen hacia el exterior, no se ha hecho quizás como esperábamos, pero sí ha propiciado que lleguen más extranjeros a Colombia”, explicó el directivo.

Lea también: Incautan gigantesco cargamento de juguetes falsificados que iban a ser vendidos por Navidad

De acuerdo con Vélez, contrario a esto las agencias de viajes receptivas, aquellas que se encargan de traer turistas a Colombia, se han visto beneficiadas con la llegada de extranjeros los cuales, al cierre del año 2019, podrán calcularse en una cifra que supera los cuatro millones de visitantes.

“Ya el Ministerio de Comercio dijo que para este año vamos a cerrar en 4.5 millones de extranjeros que llegan a nuestro país y esperamos que para el 2021 lleguen por lo menos unosseis millones de extranjeros”, señaló Vélez.

Al mismo tiempo, el directivo de Anato afirmó que vienen ayudando a que el Paisaje Cultural Cafetero siga posicionándose como un buen destino turístico dentro del país.

Le puede interesar: ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos contra padres negligentes este año

Según lo expresado por el Director Ejecutivo de Anato en el Eje Cafetero, para sobrellevar la alta cotización del dólar y la abstención de las personas para salir del país, a las agencias de viaje les queda el reto de diseñar alternativas que les permitan incentivar los paseos internacionales.

“Una alternativa es precisamente compartir en los espacios donde las agencias puedan ofrecer descuentos y sus paquetes turísticos. Es necesario que las agencias vean que las ofertas y los descuentos finalmente ayudan a incentivar las compras de paquetes, por parte de turistas colombianos”, puntualizó el director de Anato en Risaralda, Juan Pablo Vélez.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo en 2026 elevará en más de $5 billones el déficit fiscal: Comité de la Regla Fiscal

El alza del ingreso base en 2026 presiona cuentas públicas: suben gastos en pensiones y nómina y cae el recaudo, según cálculos de CARF.
Billetes colombianos.



Estos son los vehículos que pagarán más de $1 millón por el SOAT en 2026

La Superintendencia Financiera confirmó las nuevas tarifas del SOAT para 2026, con incrementos que varían según el tipo de vehículo y su nivel de riesgo.

Pasaje de TransMilenio subiría a $3.550 en 2026: Distrito tendría listo el decreto oficial

El ajuste en la tarifa se daría en medio del alza de costos para 2026 y mantendría el beneficio de transbordos sin cobro adicional durante 125 minutos.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista