Precio del dólar ya afecta salida de colombianos al extranjero

Sin embargo, se ha reportado un incremento en el ingreso de turistas a Colombia.
Dólares
Dólares Crédito: Ingimage

Juan Pablo Vélez, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) en el Eje Cafetero, aseguró que las agencias emisivas, es decir, aquellas que envían colombianos al exterior, están sufriendo los efectos de la alta cotización del dólar, el cual se encuentra en los últimos días bordeando los $3.500 pesos.

Según indicó el director ejecutivo de Anato, este inconveniente se debe a que los colombianos prefieren abstenerse de viajar al exterior, debido a los altos costos que estar fuera del país les representa.

“El alza del dólar que este año ha estado en unos límites realmente impresionantes, ha afectado precisamente a ese primer panorama de agencias emisivas, si bien se ha reducido un poco la cantidad de colombianos que salen hacia el exterior, no se ha hecho quizás como esperábamos, pero sí ha propiciado que lleguen más extranjeros a Colombia”, explicó el directivo.

Lea también: Incautan gigantesco cargamento de juguetes falsificados que iban a ser vendidos por Navidad

De acuerdo con Vélez, contrario a esto las agencias de viajes receptivas, aquellas que se encargan de traer turistas a Colombia, se han visto beneficiadas con la llegada de extranjeros los cuales, al cierre del año 2019, podrán calcularse en una cifra que supera los cuatro millones de visitantes.

“Ya el Ministerio de Comercio dijo que para este año vamos a cerrar en 4.5 millones de extranjeros que llegan a nuestro país y esperamos que para el 2021 lleguen por lo menos unosseis millones de extranjeros”, señaló Vélez.

Al mismo tiempo, el directivo de Anato afirmó que vienen ayudando a que el Paisaje Cultural Cafetero siga posicionándose como un buen destino turístico dentro del país.

Le puede interesar: ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos contra padres negligentes este año

Según lo expresado por el Director Ejecutivo de Anato en el Eje Cafetero, para sobrellevar la alta cotización del dólar y la abstención de las personas para salir del país, a las agencias de viaje les queda el reto de diseñar alternativas que les permitan incentivar los paseos internacionales.

“Una alternativa es precisamente compartir en los espacios donde las agencias puedan ofrecer descuentos y sus paquetes turísticos. Es necesario que las agencias vean que las ofertas y los descuentos finalmente ayudan a incentivar las compras de paquetes, por parte de turistas colombianos”, puntualizó el director de Anato en Risaralda, Juan Pablo Vélez.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.