Precio del dólar ya afecta salida de colombianos al extranjero

Sin embargo, se ha reportado un incremento en el ingreso de turistas a Colombia.
Dólares
Dólares Crédito: Ingimage

Juan Pablo Vélez, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) en el Eje Cafetero, aseguró que las agencias emisivas, es decir, aquellas que envían colombianos al exterior, están sufriendo los efectos de la alta cotización del dólar, el cual se encuentra en los últimos días bordeando los $3.500 pesos.

Según indicó el director ejecutivo de Anato, este inconveniente se debe a que los colombianos prefieren abstenerse de viajar al exterior, debido a los altos costos que estar fuera del país les representa.

“El alza del dólar que este año ha estado en unos límites realmente impresionantes, ha afectado precisamente a ese primer panorama de agencias emisivas, si bien se ha reducido un poco la cantidad de colombianos que salen hacia el exterior, no se ha hecho quizás como esperábamos, pero sí ha propiciado que lleguen más extranjeros a Colombia”, explicó el directivo.

Lea también: Incautan gigantesco cargamento de juguetes falsificados que iban a ser vendidos por Navidad

De acuerdo con Vélez, contrario a esto las agencias de viajes receptivas, aquellas que se encargan de traer turistas a Colombia, se han visto beneficiadas con la llegada de extranjeros los cuales, al cierre del año 2019, podrán calcularse en una cifra que supera los cuatro millones de visitantes.

“Ya el Ministerio de Comercio dijo que para este año vamos a cerrar en 4.5 millones de extranjeros que llegan a nuestro país y esperamos que para el 2021 lleguen por lo menos unosseis millones de extranjeros”, señaló Vélez.

Al mismo tiempo, el directivo de Anato afirmó que vienen ayudando a que el Paisaje Cultural Cafetero siga posicionándose como un buen destino turístico dentro del país.

Le puede interesar: ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos contra padres negligentes este año

Según lo expresado por el Director Ejecutivo de Anato en el Eje Cafetero, para sobrellevar la alta cotización del dólar y la abstención de las personas para salir del país, a las agencias de viaje les queda el reto de diseñar alternativas que les permitan incentivar los paseos internacionales.

“Una alternativa es precisamente compartir en los espacios donde las agencias puedan ofrecer descuentos y sus paquetes turísticos. Es necesario que las agencias vean que las ofertas y los descuentos finalmente ayudan a incentivar las compras de paquetes, por parte de turistas colombianos”, puntualizó el director de Anato en Risaralda, Juan Pablo Vélez.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.